Afiliados del Iosper deberán pagar internaciones en 10 días

Lo advirtieron las clínicas privadas si la obra social no inicia negociaciones por deudas y nuevos montos prestacionales.

Foto: Víctor Lozze, presidente de Acler.

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler) anunció que enviarán una carta documento al directorio de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) en demanda de regularización de pagos atrasados, actualización arancelaria, normalización de auditorías y firma de convenio definitivo. Además anunciaron que si la obra social no se sienta a negociar en diez días, las prestadoras suspenderán el crédito al Instituto y de esta manera los afiliados deberán pagar” por las internaciones.

Ayer martes se desarrolló una reunión ampliada de Acler, en la que participaron los y las titulares de clínicas y sanatorios privados de toda la provincia.

Victor Lozze, presidente de la entidad dijo que “después de un análisis profundo de la situación, se decidió que este miércoles se le va a enviar una carta documento al Iosper con algunos puntos para atender y de no resolverse adecuadamente, en diez días habrá suspensión de créditos.

La carta documento es para comenzar una negociación y en 10 días ponernos de acuerdo y que siga todo bien. Pero si no sucede eso, se suspende el crédito a los afiliados. De ninguna manera se suspenderá la atención médica porque las prestaciones continuarán, pero el afiliado al Iosper no tiene crédito y si se interna en un sanatorio le van a cobrar”, se explayó el dirigente.

La acción fue acordada “por unanimidad” dijo Lozze, para quien la situación es “bastante delicada”. “Intentábamos que no surgiera la medida pero tiraron demasiado de la cuerda (en referencia a la obra social) y ahora se tomó esta decisión”.

Sobre los cuatro puntos que causaron el malestar de los privados manifestó que “no se ha cumplido con el cronograma de pagos, no se ha podido lograr una recomposición arancelaria adecuada; ha habido una actitud desmedida por parte de los auditores en lo que hace al control de las autorizaciones y porque no se ha firmado un convenio definitivo”, resumió.

Y volvió a reiterar: “Hasta dentro de 10 días desde hoy no hay ninguna medida, se atiende tal cual veníamos trabajando. Ahora está en manos del Iosper escuchar el reclamo de las clínicas y poder llegar a un acuerdo”.

• Los depósitos que advirtió el Iosper

Mediante un comunicado, el Iosper advirtió este martes que “bajo ningún concepto” los afiliados “deberán entregar depósitos o sumas extras en garantía por internaciones en clínicas, sanatorios o a profesionales”.

Consultado al respecto, Lozze dijo que esta metodología se estaba aplicando en Concordia mediante una “disposición parcial” en casos en que las internaciones de afiliados al Iosper “no estuvieran bien autorizadas”.

“Justamente es uno de los inconvenientes. Se internaban de urgencia, la auditoria demoraba la autorización y había inconvenientes, por eso la medida. Pero ahora quedó caduca”, confirmó.

Fuente: Agencia Apf.