Afirman que tomar tres tazas de café diarias podría prevenir infartos

Un equipo de científicos, concluyó que una cantidad “moderada” de café reduce la presencia de calcio en las arterias coronarias.

Tomar entre tres y cuatro tazas de café al día podría reducir el riesgo de infarto por obstrucción arterial, según un estudio realizado por científicos surcoreanos entre población local y publicado en la revista especializada británica Heart.

El equipo de científicos, perteneciente al hospital Kangbuk Samsung en Seúl, concluyó que una cantidad moderada de café reduce la presencia de calcio en las arterias coronarias, un elemento considerado responsable de la ateroesclerosis.

Los científicos apuntaron, no obstante, que serán necesarias más investigaciones para confirmar lo expuesto y determinar la explicación biológica de los supuestos efectos del café a la hora de prevenir la obstrucción arterial.

La investigación se realizó sobre una muestra de más de 25.000 hombres y mujeres surcoreanos con una edad promedio de 21 años y sin síntomas de enfermedades cardiovasculares.

La ateroesclerosis, consistente en la acumulación de lípidos en la pared vascular, puede causar el estrechamiento y endurecimiento de las arterias, lo que forma peligrosos coágulos de sangre capaces en última instancia de desencadenar un derrame cerebral o un infarto.

Así, el ratio de calcio en las arterias de quienes beben entre tres y cuatro tazas de café al día es un 10% menor que en el caso de las personas que toman entre una y tres tazas y casi un 20% más bajo en comparación a quienes beben menos de una, según el estudio de los surcoreanos.

“Las evidencias sugieren que el consumo de café podría mantener una relación inversa con el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, según las conclusiones del informe publicado en la revista británica.

Expertos advirtieron, en todo caso, que el estudio se realizó en Corea del Sur, país con una dieta diferente a la de otros, por lo que los resultados podrían no ser extrapolables a otros lugares del planeta.

Fuente: Revista Heart.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*