Esta es nuestra…

agenda-cultural

Diciembre de 2018

Viernes 14
Música | Poesía
“FALTA EL CLERICÓ”: ÚLTIMA EDICIÓN DEL CICLO DE MÚSICA Y POESÍA “ESPANTAMALES”

La Casa de la Cultura vuelve a ser el escenario en el que músicxs y poetas cruzan dos lenguajes hermanos para conjurar contra las malas rachas y a favor de los corazones encendidos. La cita es el próximo 14 de diciembre a las 21,00 horas. Habrá cantina, comidas y música para bailar.

¡Falta el clericó! es el lema bajo el cual poetas y músicxs harán conversar a las canciones con los textos para reivindicar que la mixtura y la celebración tienen el poder de cambiar el curso de las cosas. Este encuentro es el corolario del ciclo que comenzó en julio pasado en la Casa de la Cultura y que vio pasar a nueve poetas y a cuatro bandas locales en un trabajo de ensamble y hechizo colectivo.

En música estarán Alejandro Vitas, Duo Roma, Luseraboy e Impostores y lxs poetxs serán Fernando Kosiak, Proyecto Mojarra, Iván Taylor, Gisela Rondán, Mariana Bolzán y Soledad González.

Entrada: $100

Viernes 14
Poesía
POEMAS EN DANZA

El próximo viernes 14 de diciembre a las 19,30 horas se llevará adelante la primera edición de Poemas en Danzas, actividad organizada de manera conjunta por la Editorial de Entre Ríos y la Escuela Municipal de Danza de Paraná.

Teniendo en cuenta la cercanía geográfica de estas dos instituciones, ubicadas a mitad de cuadra de la calle 25 de Junio, entre la Peatonal y Buenos Aires, es que se cortará la calle y se la convertirá en escenario para disfrutar de las danzas del Ballet Estable Municipal y de la lectura de poemas por parte de las poetas @marbolzan , María Mercado Doval y de Proyecto Mojarra (integrado por Natalia Garay, Rocío Lanfranco, Noelia Gipler y Laura Sánchez) a quienes se sumará el niño poeta Thiago Schönfeld.

Al mismo tiempos desde las 17 a las 21 se desarrollará en el patio de la EDER una nueva edición de la FLUYE: Feria de libros únicos y editoriales de la que participan librerías y editoriales independientes.

Sábado 15
Circo
VARIETÉ PARA BERNARDA

“Varieté para Bernarda” es un espectáculo de circo autogestivo y a la gorra para todes.

Impulsada por un grupo de Mujeres Artistas de la ciudad de Paraná con la intención de movilizar el encuentro y generar la instancia del compartir-nos haciendo uso de los espacios que nos pertenecen. En este marco hemos decidido realizar esta primer Varieté para apoyar a una compañera que sufrió violencia de género y se encuentra internada en Brasil.

Lo recaudado en la gorra del espectáculo será enviado a familiares de Bernarda a modo de colaboración para el tránsito de recuperación de su salud.

Entrada: A la gorra.

Sábado 15
Teatro
QUEREME ASÍ + VORAZ

El sábado 15 de diciembre a las 20 hs presentamos dos performances en sala Arandú. Racedo 289:
“Queereme Así” y “Voraz”.

“Queereme así” (acción performática tanguera).

Podría ser un homenaje a Evaristo Carriego, poeta entrerriano. Pero no lo es. Carriego es la excusa, un pretexto para un texto.

Podría ser un guión para un obra, una declaración de amor, un grito marica en movimiento. No importa.

“Queereme así” es un abrazo largo en la periferia, en lo raro, en lo innombrable. Un abrirse a los amores que vamos a inventar.

“Voraz” es un aullido en medio del desierto. Un devorar de palabras. Una fuga. Un lobo estepario. Una carne intentando moverse.

Las localidades son limitadas, por eso pedimos que reserven con anticipación por wsp al 343- 4567338. Les esperamos!!

Sábado 15 y Domingo 16
Teatro
“BABILONIA”

El grupo La Morisqueta Teatro, bajo la dirección de Claudia Zaragoza, presenta la obra de Armando Discépolo “Babilonia. Una hora entre criados”. El estreno será el sábado 1 de diciembre, en el La Hendija (Gualeguaychú 171), a las 21 horas.

La obra “Babilonia. Una hora entre criados”, un clásico nacional escrito en la década del 1920 por el dramaturgo Armando Discépolo, uno de los más brillantes autores que diera el teatro argentino.

Miles de inmigrantes arrojados de Europa tras la quiebra de sus ilusiones vienen a la ciudad de Buenos Aires. En ella se ofrece la aceptación de un trueque humillante (muchas horas de trabajo agotador a cambio de un magro plato de comida y un techo prestado). Un trueque que genera un fuerte contraste con los sueños de “hacerse la América”.En el sótano de una casa de “nuevos ricos”, un grupo de inmigrantes desesperados, pugna por salir de ese “abajo”, en patético accionar, buscando el “arriba”. Paradójicamente los dueños de esa casa son personas que fueron pobres como estos criados.

Discépolo con su descarnada mirada nos mete en ese oscuro submundo, cocina de la gran mezcolanza como cambalache, dónde todo se junta, se mezcla y se apila. Una visión despiadada de la realidad de entonces, que no es muy diferente a la que periódicamente nos vemos forzados a padecer fruto de la inescrupulosidad de quienes avanzan en su voracidad por tener, aún a costa de la miseria general.

Desclasados, desmadrados y hambrientos de esperanza con la ilusiòn de llenar la panza de la hipocresìa en la tierra de la carbonada. Competencias a cualquier precio por una Babilonia construìda a sudor, hambruna y desprecio por el otro casi como un espejo de una sociedad dispuesta a olvidarse del pasado.

El Grupo La Morisqueta Teatro es el taller que desde hace años desarrolla Claudia Zaragoza, en este caso en AMET -Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica- (Montevideo 163) en el Nivel Avanzados. En el 2017 presentó la obra de Roberto Arlt La Isla Desierta.

El elenco de Babilonia está conformado por Rodrigo Bertellotti, Bea Domínguez, Griselda Eder, Ana María Luna, Pochi Orbe, Vanesa Parisi, Grisol Polter, Margarita Rivera, María teresa Szrajber y Daniel Uría. La planta de luces y operación técnica corresponden a Gustavo Morales, la coordinación y confección del vestuario es de Griselda Eder y el espacio escénico y dirección general pertenece a Claudia Zaragoza.

Entrada: General $ 130. Anticipadas $ 100 (al 155 024599).