Esta es nuestra…

agenda-cultural

Marzo de 2019

Sábado 2
Teatro
FESTIVAL GATO CON VALIJA: CIRCO DEL PIE

Comienza febrero, el calor continúa y las tardecitas paranaenses en la plaza Sáenz Peña se tornan ideales para disfrutar de teatro callejero para toda la familia. Así damos inicio a una nueva edición del ciclo “Gato con Valija”. Recomendamos que lleven sus reposeras y/o mantas, repelente, mate y muchas ganas de divertirse.

El ciclo de teatro callejero “Gato con Valija” es una actividad de extensión del Festival Nacional de Teatro Callejero “Corriendo la Coneja”, que se realiza todos los años coincidente con el fin de semana largo de semana santa. Este año, y como ya es una costumbre, comenzamos en febrero a calentar los motores de la plaza mas linda de la ciudad.

Todas las funciones serán a la gorra y comenzarán este sábado 2 de febrero a las 18hs y luego se extenderá durante todos los jueves de febrero y continuaremos los domingos de marzo y abril. Participan elencos locales, de Chajarí, Concordia y Crespo.

Programación marzo:

*Sábado 2, 19hs: “El príncipe valiente al que no se le caen los dientes”, Saltimbanquis teatro (Paraná. Entre Ríos)
*Domingo 3, 19hs: “Magia payasa”, Eureka payasa (Paraná, Entre Ríos)
*Lunes 4, 19hs: “El show de Cartón”, Payaso Cartoncito (Gualeguay, Entre Ríos)

*Domingo 10, 18hs: “Reencuentro payaso”, Peperina y Charamuzka (Paraná, Entre Ríos)
*Domingo 17, 18hs: “Compota y Salchichón”, Saltimbanquis teatro (Paraná, Entre Ríos)
*Domingo 24, 18hs: “Cenizas quedan … siempre”, Elenco concertado (Paraná, Entre Ríos)
*Domingo 31, 18hs: “Garúa payasa”, Garúa payasa (Paraná, Entre Ríos)

Programación abril:

*Domingo 7, 18hs: “Pepe, Poroto y nadie más”, Macanos borondongos (Paraná, Entre Ríos)
*Sábado 13, 18hs: “Circo limón”, Circo limón (Paraná, Entre Ríos)

Entrada: A la gorra.

Viernes 8
Artes Plásticas
MUJERES ARTISTAS EN EL MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES

Como parte de las actividades programadas por la Secretaría de Turismo y Cultura en el Mes de las Mujeres, el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”, renueva sus salas patrimoniales semi-permanentes con una muestra de obras de su colección dedicada exclusivamente a artistas mujeres.

La selección integra dibujos, pinturas, grabados y esculturas de reconocidas artistas del plano internacional, nacional y provincial ingresadas al Patrimonio desde 1926 hasta la actualidad y podrá visitarse desde el próximo viernes 8 de marzo con acceso libre y gratuito.

Esta nueva propuesta que se ofrecerá en las salas “Bicentenario de la Independencia” busca visibilizar y concientizar sobre la desigualdad de género en la composición de las colecciones patrimoniales de museos y espacios públicos o privados, en los que se registra una histórica y significativa predominancia de piezas producidas por artistas varones.

En este sentido, la muestra es el resultado de una primera aproximación al patrimonio artístico provincial desde una perspectiva de género que indaga no sólo las obras sino las trayectorias y legados de las mujeres artistas que lo componen, con el objetivo de repensar la colección y las exhibiciones del Museo desde una mirada integral e inclusiva.

La selección (que incorporará nuevos nombres y obras en la segunda mitad del año) incluye piezas de Lucía Franco; Luchi Collaud; Carola Albano; Martha Puebla; Juana Romani; Beatriz Repetto; Alda M. Armagni; Amanda Mayor; Marta Romero; Noemí Gerstein; Celia Schneider; Diana Dowek; Rosa Renk y Estela Zariquiegui.

El trabajo de investigación y curaduría fue realizado íntegramente por el equipo del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez” y podrá visitarse durante todo el año con acceso libre y gratuito.

Las visitas guiadas grupales para instituciones educativas de todos los niveles, vecinales, clubes y público en general deben solicitarse previamente al 0343 4207868/918 de Martes a Viernes de 8 a 13 hs.

Viernes 15
Música
VUELVEN LAS COMPOSITORAS A LA ESCUELA DE MÚSICA

Las exitosas mujeres músicas se presentarán este viernes 15 de marzo a las 21hs, en el Auditorio “Walter Heinze” de la Escuela de Música “C. Carminio”. La sala se encuentra ubicada en calle Italia 61 de la capital entrerriana.

La actividad se encuentra enmarcada en la agenda de actividades planificadas por la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos en el Mes de las Mujeres. La entrada es libre y gratuita.

Se trata de un concierto colectivo donde Analía Bosque, Miriam Gutiérrez, Flopa Suksdorf, Susana Ratcliff, Emilia Cersofio, Marcia Müller, Silvia Salomone y Melisa Budini, tendrán una nueva posibilidad de encontrarse con su público, dando continuidad al trabajo realizado durante el 2018 en la Casa de la Cultura, organismo dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos. La apuesta es volver a proponer un diálogo entre el canto y la música del litoral teniendo a la mujer artista como protagonista.

Cabe destacar que las Compositoras continuarán sus presentaciones visitando Rosario del Tala, La Paz, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, durante marzo y abril de 2019.

En 2018, desde la Casa de la Cultura de Entre Ríos, organismo perteneciente a la órbita de la Secretaría de Turismo y Cultura provincial, se convocó a diferentes compositoras de la provincia para establecer una forma y criterio de trabajo de manera cooperativa en el ciclo musical. De esta manera, todas las compositoras se involucraron en el proceso de armado de un ciclo anual, en su convocatoria; fundamentos, modos de producción y canales de difusión.

El ciclo se realizó todos los segundos sábados de cada mes. El objetivo consistió en proponer un encuentro entre el canto y la música de litoral donde se puso en valor el lugar de las mujeres en la composición. Durante los encuentros -que fueron multitudinarios-, se convidó al público con la heterogeneidad de miradas musicales con que cuenta nuestra región en materia de artistas hacedoras de cultura, dando a conocer los procesos creativos de las referentes, quienes a su vez tuvieron sus invitadas e invitados en el escenario.

Domingo 24
Teatro
CICLO DOMINGOS DE  TEATRO EN LA USINA: ARRABALERA

El centro cultural La Vieja Usina, perteneciente a la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, invita a la presentación de la obra Arrabalera, de la actriz y dramaturga Mónica Cabrera. La actividad será con entrada libre y gratuita.

Este domingo, a las 20, se presentará la propuesta escénica Arrabalera en el centro cultural provincial La Vieja Usina, ubicado en Gregoria Matorras 861 de la capital entrerriana.

Cabe destacar que la función se realiza también en el marco de las actividades provinciales programadas para conmemorar el Mes de las Mujeres.

Sobre la propuesta

Esta obra completa la trilogía que componen Las lágrimas negras de Santita Monjardín, estrenada en 1996, y El Club de las Bataclanas estrenada en el 2001, ambas en el Centro Cultural Recoleta. Arrabalera narra la historia de siete mujeres que intentan sobrevivir en esta sociedad. Cada una de ellas ha conseguido un trabajo; con mayor o menor éxito, con más o menos alegría, han dado batalla para obtener un pequeño lugar en el que son necesarias. Estas mujeres no son un número en una estadística del Ministerio de Trabajo, son personas de carne y hueso, que cuentan su historia y muestran sus sentimientos.

No pueden seguir la senda de los modelos femeninos modernos y exitosos; son mujeres sin molde, comunes, con una historia interesante, cómica y dramática al mismo tiempo.

Inteligentes, seductoras, malvadas, perversas, con secretos, con fantasías, llenas de talento, sumergidas en la locura, o al borde de la locura, mantienen la calma a pesar de todo. No son modelo, son lo que hay. Todo esto contado con el humor desopilante de Mónica Cabrera.

Programación renovada

Teniendo como premisa que el teatro transforma al espectador y permite visibilizar las problemáticas actuales, discutir los mandatos, revisar los roles, emocionar y conmover, la Secretaría de Turismo y Cultura apuesta por segundo año consecutivo a esta iniciativa para brindar acceso al bien cultural teatral y fomentar el hábito de asistir al teatro.

En su primera edición la convocatoria superó las expectativas y los asistentes habituales manifestaron estar muy conformes con la calidad y diversidad del ciclo gratuito de la Usina. Para este año, las funciones están programadas todos los domingos hasta diciembre, con entrada gratuita.