Esta es nuestra…

agenda-cultural

Septiembre de 2017

Espacios de formación
NUEVOS TALLERES EN LA HENDIJA A PARTIR DE SEPTIEMBRE

En septiembre la Cooperativa de trabajo YOSOYOTROTÚ, que funciona en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171, Paraná), lanza nuevos talleres que se suman a los que comenzaron en agosto. La inscripción (con un costo de $ 50) puede realizarse de lunes a viernes de 17 a 19.

Lunes:
-Taller de encuadernación de 17 a 19. A cargo de Flavia Bustos. Costo $ 400.-

Martes:
-Historietas para chicos – cupo completo
-Historietas para adultos, de 18 a 20. A cargo de Federico Main. Costo $ 400.-
-Taller de Radio, a cargo de Francisco D. Molina de 17 a 19. Costo $ 400.-

Miércoles:
-Taller de Lectura y producción poética de 17 a 19. A cargo de Fernanda Puglisi. Costo $ 400.- Cupo Completo

Jueves:
-Taller de música para niños (7 a 10 años) de 16 a 17– A cargo de Maria Valencia Lescano. Costo $ 400.-
-Taller de fotografía para jugar. De 17 a 19. A cargo de Maricel Gallay. Destinado a adolescentes (a partir de 15 años) y adultos de todas las edades. Costo $ 400.-

Viernes:
-Taller de Dibujo y Pintura, de 17 a 19. A cargo de Juan Carlos Eberhardt. Destinado a gente de cualquier edad con ganas de expresarse a través del arte (adolescentes, adultos o adultos mayores) Costo: $500
-Taller de diseño para redes sociales. De 19 a 21. Costo: $500 / 2 meses. Cupos limitados. A cargo de Erika Von Furth /Evangelina Domé

Jueves 14
Libros
PRESENTACIÓN DE LA NOVELA “NADIE DETIENE LAS AMBULANCIAS”

Lugar: La Hendija (Gualeguaychú 171)

Hora: 20,30 hs.

El autor, reconocido a nivel nacional, estará en Paraná presentando su última novela “Nadie detiene las ambulancias”, publicada por Editorial Fundación La Hendija.

“Las muertes se suceden en un pueblo calcinado donde nunca pasa nada y resulta que el principal sospechoso es un tipo que no despierta ninguna sospecha. Pero ahí está, desmemoriado y culpable, el gordo Estévez. Y ahí está esa mujer que se aleja, los amigos que le dan la espalda y un policía mañoso que lo persigue en un paisaje yermo y súbitamente desconfiado como un espectro cruel.

La vida, de un momento para otro, puede volverse una pesadilla espantosa.

O será, en realidad, que el horror se construye con tiempo, entre cucharadas de rencor, que en esos parajes se dispensan -a veces y de prepo-, cuando nadie parece ver lo que pasa, aunque todos sepan, exactamente, como suena el susurro hiriente de los secretos.

Orlando Van Bredam construye, con maestría, una novela de misterio en un lugar donde solo él puede entrar hasta en lo más profundo y salir con una sonrisa ladeada en la boca.

Nadie detiene las ambulancias es pariente del clima y el ritmo de Teoría del desamparo, pero con sus propias reglas y sus propios laberintos: aquí hay gente de barro y de a pie, pateando el polvo, con el castigo del sol en la nuca, queriendo pensar que el infierno es solo un entuerto de nubes pesadas, un paréntesis entre la calma habitual.

Pero nunca se sabe”. [Julián Stoppello]

Acerca del autor

Orlando Van Bredam nació en Villa San Marcial, Entre Ríos, en 1952. Es titular de las cátedras “Teoría y crítica literarias” y “Literatura Iberoamericana” en la Universidad Nacional de Formosa.

Ha publicado, entre otros libros, “Los cielos diferentes”, (poesía, Premio Fray Mocho, 1983), “De mi legajo”, (poesía, Premio Nacional José Pedroni, 1999), “Colgado de los tobillos”, (novela, 2001), “Nada bueno bajo el sol”, (novela, 2003), “Teoría del desamparo” (Premio Emecé de novela 2007), “Rincón Bomba” (novela, 2009), “La música en que flotamos” (finalista del Premio Clarín Alfaguara en 2007), “Mientras el mundo se achica” (novela, 2014) y “La mujer sin ombligo” (relatos, 2015). Textos suyos han sido traducidos al portugués, al francés, al flamenco y al alemán.

Acerca del  libro “Nadie detiene las ambulancias”

Entrada: Libre y gratuita.

Sábado 16
Música
PRESENTACIÓN DEL ENSAMBLE DE ARPAS

Lugar: Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio” (Italia 61)

Hora: 20,30 hs.

La presentación es parte del ciclo «Artistas por la escuela 2017 en la Carminio», que inició el pasado sábado 26 de agosto con la presentación de Eduardo Isaac y Patricia Villanova. Esta vez será el turno de Marcela Méndez y el ensamble de Arpas, quienes a partir de las 20:30 horas ocuparán el escenario del auditorio para brindar todo su talento al público. Las presentaciones del ciclo se realizan de modo completamente solidario y todo lo recaudado durante la noche será destinado al equipamiento del auditorio.

La entrada no tendrá costo fijo pero se solicitará al público que se acerque una colaboración voluntaria, a sabiendas de que lo recaudado contribuye a promover un espacio para el arte y la cultura en la ciudad y la provincia.

El concierto de Arpas

El concierto estará dividido en dos partes, durante la primera tocarán «Aria y Rondó» de Charles N. Bochsa, «Moscada del libro Especias» de Bernard Andrés, «La Calesita para dos arpa» de Celia Torrá, «Alborada» y «Esperándote» de Ernesto Méndez, «Triste N° 1 «Jujuy» de Julián Aguirre, «Sarabanda y Tocatta» de Nino Rota, «La ragazza para dos arpas» de Bernard Andrés.

Para la segunda parte el repertorio será «All in a Garden Green» de John Playford  con arreglo de Alyssa Reit, «Milonga» de Luis Sanmartino con arreglo de A. Sebastiani, «Les pins» de Charlannes Henriette Renié, «Tierra mestiza» de Gerardo Támez.

Durante el concierto se contará con la participación de los estudiantes de la casa María Alejandra Borré quien se encuentra cursando 3er año de la Tecnicatura en Instrumento, Valentina Reyna de 2° año de la Tecnicatura en Instrumento, Celina Federik 1er año de la Tecnicatura en Instrumento, Gianna Duran 1er año de la Tecnicatura en Instrumento, Linnèa Mahnke quien es estudiante de nacionalidad Alemana y en la actualidad se encuentra haciendo una residencia en Paraná

Sobre Marcela Méndez

Inició sus estudios en la Escuela de Música «Celia Torrá» de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), institución de la que egresó en 1994 obteniendo el título de Profesora Superior de Arpa. Continuó su perfeccionamiento con Oscar Rodríguez Do Campo, en Buenos Aires. Entre 1998-1999, residió en París, con una beca del Servicio Cultural de la embajada de Francia, para realizar estudios superiores con Marielle Nordmann. En 2003, profundizó sus estudios en Italia, con la destacada arpista e investigadora Mirella Vita.

Galardonada con premios nacionales e internacionales ha ofrecido recitales, conciertos, masterclasses, conferencias y cursos en congresos, festivales y ciudades de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

Ha publicado una «Historia del arpa en Argentina (2004)»; «Celia Torrá ensayo sobre su vida y su obra en su tiempo» (1ª ed. 2001; 2ª ed. 2010); y Orquesta Sinfónica de Entre Ríos Crónica Histórica (2013).

En la actualidad se desempeña como solista de arpa de las Orquestas Sinfónicas de Entre Ríos y de Santa Fe y es profesora ordinaria en las cátedras de «Arpa» y «Repertorio de Arpa» en la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Entrada: Aporte voluntario.

Miércoles 20
Música
CONCIERTO DE LA ORQUESTA JUVENIL DE CUERDAS

Lugar: Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio” (Italia 61)

Hora: 20,30 hs.

Se invita a la comunidad de nuestra ciudad a participar de este concierto, que es de significativa importancia para quienes integran la orquesta, sus jóvenes músicos. La orquesta Juvenil de Cuerdas está dirigida por la Prof. Gracia Seguí. Entre las distintas obras que van a interpretar, incluyen dos con el solista de violín, el Prof. Martín Larraburu.

La Orquesta Juvenil de Cuerdas ofreció su presentación al público el 8 de septiembre de 2016, por lo tanto llevan solamente un año trabajando conjuntamente. Además del mencionado concierto, durante este período de 2016, ofrecieron otros tres conciertos, el 19 de octubre en la Escuela Normal «José María Torres» de Paraná, dentro del marco para la Inauguración del Congreso de la Facultad de Humanidades. El 1º de diciembre en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» como concierto de fin de curso y con la participación de distintas cátedras de la Escuela y finalmente el 7 de diciembre en la Escuela Normal en un concierto para el acto de colación de esta institución.

Después de este concierto previsto para el día 20 de septiembre, la Orquesta Juvenil de Cuerdas recibió una invitación por parte de la Municipalidad de Cerrito (Entre Ríos) a participar en un Festival de Música en esta localidad para el día 30 de septiembre del presente año.

El principal objetivo de la Orquesta es la permanente evolución de sus jóvenes integrantes que van demostrando en cada concierto que ofrecen, además de desarrollar elementos técnicos e interpretativos y creando a su vez una agradable atmosfera de trabajo y compañerismo. Todo esto, según su directora y fundadora, lo considera de gran importancia ya que esta actividad formativa es muy necesaria como un complemento evolutivo para el estudiante  de cuerdas con arco.

Ver Programa completo

Entrada: Libre y gratuita.