Agmer y Amet resolvieron aceptar la oferta salarial del Gobierno

Si bien se declaró la oferta como insuficiente el congreso del máximo gremio docente decidió aceptar la última propuesta salarial que presentó el Gobierno provincial. En la próxima audiencia exigirán que el retroactivo en febrero se haga en un solo pago y que la paritaria continúe abierta. De la misma manera se manifestaron los docentes técnicos.

El cónclave de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que sesionó este jueves en San Salvador, decidió aprobar la última oferta salarial que presentó el Gobierno provincial, aunque la declaró “insuficiente”.

En el congreso se mandató a la Comisión Directiva central que exija en la próxima audiencia de conciliación que “el retroactivo a febrero sea en un solo pago” y que las paritarias continúen abiertas todo el año, al igual que lo resuelto en paritarias nacionales.

La oferta

La oferta aprobada es la que presentó el Gobierno este martes por la tarde. La misma contempla, además del pago retroactivo del incremente a febrero y salario inicial de 9.329 a julio, entre otros ítems, el incremento del valor punto índice en un 29 por ciento tanto para jornada simple como para jornada completa.

Este aumento, que es remunerativo y bonificable,  impacta en  los códigos básicos de la grilla completa de  cargos y horas que se liquida al sector docente,  lo que  evita  el “achatamiento” de la escala salarial y equipara el incremento entre los docentes de menor y máxima antigüedad, se indicó en un comunicado enviado a esta Agencia por el Gobierno.

La propuesta que presentó el Ejecutivo a los gremios en horas de la tarde incluye un 37 por ciento de incremento para el cargo de un maestro sin antigüedad, que percibirá 8.225 pesos desde el mes de febrero y 9.329 pesos a partir de julio, mientras que para el cargo de jornada completa el incremento puede llegar al 41 por ciento, fruto del impacto del Fonid.

También se equiparan los aumentos de los profesores que antes tenían porcentualmente diferencias con respecto al cargo de los maestros. Un profesor con 36 horas cátedra tendrá un aumento que podrá llegar al 36 por ciento cuando con la propuesta anterior el valor del 31 por ciento.

Los técnicos además de insuficiente tildaron la oferta de inequitativa

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, (Amet) decidió aceptar la última propuesta salarial que ofreció el Gobierno provincial, aunque la declaró “insuficiente” e “inequitativa”. Según informaron, exigen que en junio se reanuden las negociaciones salariales.

A su vez, exigió que “el Gobierno deje asentado en el acta paritaria su compromiso de reanudar las negociaciones salariales en el mes de junio con el fin de acordar una nueva recomposición salarial para el período que va de agosto hasta el cierre del ciclo lectivo”.

Amet además consideró que “la propuesta resulta inequitativa”, ya que “se destinó un porcentaje mayor de fondos a algunos cargos en particular dejando rezagado a otros”.

“Por ejemplo, las horas cátedras, lo cual resulta injusto para la situación actual del salario docente en general, visto la pérdida del poder adquisitivo”, dijeron desde el gremio que nuclea a los docentes técnicos.

En tal sentido, expresaron que confían que tal criterio “sea corregido por las autoridades para la negociación del segundo semestre”.

Por último, Amet pidió nuevamente al Gobierno que “disponga la titularización para el personal que ingresó hasta 19 de junio del 2013 (puesta en vigencia del nuevo régimen concursal mediante resolución 1.000/13), que tiene el derecho a su estabilidad laboral”.

Consideraron que una decisión en este sentido “sería un acto de estricta justicia”, por lo que arbitrará “todas las medidas gremiales, administrativas y judiciales que permitan materializar este derecho”.

Fuente: Agencia de Noticias Apf.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*