Al menos 89 muertos en dos terremotos en el noroeste de China

PEKÍN — Al menos 89 personas murieron este lunes en dos terremotos en una región montañosa y de difícil acceso de la provincia china de Gansu, en el noroeste del país, informaron las autoridades.

Las autoridades de la ciudad de Dingxi, que supervisa los distintos distritos afectados, también afirmaron que había alrededor de 600 heridos más y que 14 personas se hallaban desaparecidas.

El primer seísmo tuvo lugar a las 07H45 (23H45 GMT) a una profundidad de 9,8 kilómetros, informó el servicio geológico estadounidense (USGS). Poco después, a las 09h12, una réplica de magnitud 5,6 sacudió la misma región, con un epicentro a 10,1 kilómetros de profundidad, añadió el USGS. “Más de 21.000 edificios resultaron gravemente dañados y otros 1.200 se han desplomado”, indicó a AFP un responsable del servicio sismológico de Gansu.

Esta provincia de Gansu, una región montañosa con grandes zonas desérticas, es una de las menos pobladas de China, aunque en la zona de la ciudad de Dingxi, donde están los distritos más afectados por el terremoto, hay 2,7 millones de habitantes concentrados en granjas y pueblos.

Un habitante del distrito de Min, donde se situó el epicentro, que estaba trabajando en una fábrica cuando se produjo el seísmo, explicó a AFP que vio desplomarse varios edificios. “Estaba en el taller, noté una gran sacudida y me fui corriendo al patio de la fábrica”, explicó este hombre llamado Ma. “Cuando llegué al patio vi un edificio de 19 pisos, el más alto de nuestro distrito, que se balanceaba violentamente, sobre todo el último piso”, añadió.

En el distrito de Min, “más de 200 personas resultaron heridas en las siete zonas afectadas por los terremotos”, explicó por su parte a AFP un responsable del comité del Partido Comunista del distrito llamado He, que no dio su apellido.

En el distrito vecino de Zhang, 380 edificios se desplomaron y otros miles resultaron dañados, indicaron las autoridades de Dingxi. Según la agencia Xinhua, 13 pequeñas localidades se han quedado sin teléfono y una parte de la región sin electricidad. Las imágenes de la televisión pública CCTV mostraron pueblos rurales llenos de escombros.

Cerca de 3.000 socorristas se dirigieron a la zona del seísmo, según la agencia Xinhua, pero los deslizamientos de terreno provocados por las fuertes lluvias de los últimos días dificultaban sus tareas. También se enviaron a la zona 500 tiendas de campaña y 2.000 mantas, informó Xinhua.

El temblor se sintió hasta Lanzhou, la capital de Gansu, e incluso en Xi’An, la capital de la provincia vecina de Shanxi. Los terremotos son frecuentes en el oeste de China y el pasado mes de abril un temblor de magnitud 6,6 provocó la muerte de 200 personas en Sichuan, el mismo lugar donde en 2008 otro seísmo de magnitud 8 provocó la muerte de cerca de 90.000 personas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*