Alba Leticia Loureyro “Maestra Ilustre Entrerriana”

Leticia Loureyro
Leticia Loureyro

Con 46 años de edad y 26 de ejercicio de la docencia. La educadora viajará a Buenos Aires para recibir de la presidenta el Premio Maestro Ilustre en la Nación.

 

Por su compromiso social, por su invaluable tarea y por su dedicación. Con todos esos elogios y otras muchas consideraciones más, ayer la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, anunció el “premio más esperado” por los 17 docentes-candidatos, el de Maestro Ilustre Entrerriano Manuel Antequeda.

El auditorio que por un instante, sólo uno, permaneció en silencio absoluto, ni bien se anunció el nombre de la docente Alba Leticia Loureyro estalló en aplausos, gritos y hasta lágrimas. La reacción no fue sólo de la propia premiada sino también de los docentes que la acompañaban.

El premio Maestro Ilustre Entrerriano edición 2013 quedó en manos de una docente concordiense, la directora de una escuela Nina, del departamento Concordia, donde asisten más de 350 alumnos.

Nerviosa y emocionada por el reconocimiento, Loureyro, de 46 años de edad y 26 como docente, recibió su distinción.

Dedicatoria

“Se lo quiero dedicar a mis padres, que siempre me apoyaron en esta tarea de querer ser docente. Ellos ya no están, pero este premio es para ellos, para mis compañeros y para los alumnos de la escuela”, dijo en un breve encuentro con los medios de prensa, sin disimular sus nervios.

Con el corazón acelerado por la distinción, la educadora dijo sentirse emocionada y confundida. “No lo puedo creer, al principio –cuando me dijeron que era una de las candidatas- lo negué, pero ahora estoy inmensamente feliz. Soy directora de una Escuela Nina que comenzó el año pasado y fue un gran desafío y compromiso poder desarrollar este programa, que me da muchas satisfacciones”, dijo Loureyro, al tiempo que reconoció que “este premio me hace muy feliz”.

 

El premio y los 17 docentes distinguidos

El CGE, por resolución N° 2804 del 2009 instituyó en la provincia este premio que valora la trayectoria de los educadores de cada uno de los departamentos, evaluando criterios referidos a la trayectoria del docente en actividad, el desempeño frente a los estudiantes, el reconocimiento de la comunidad educativa y el reconocimiento académico y compromiso con la escuela.

Fue así que cada departamento tuvo su candidato y ayer recibieron sus diplomas:

Paraná: Ángela Welschen

Concordia: Alba Leticia Loureyro

Diamante: Mónica Liliana Gorosito

Federación: Cristina Lanché

Federal: María Elena Machuca

Feliciano: Miguel Fernández

Gualeguay: María Rosario Benedetti

Gualeguaychú: Fabián Ezequiel Frare

La Paz: Amanda Raquel Pérez

Islas: María Fabiana González

Colón: Silvia Graciela Doret

Nogoyá: Susana Mabel Isaurralde

San Salvador: Liliana Santana

Tala: Mónica Schneider

Uruguay: Alejandra Monge

Victoria: Patricia Teves

Villaguay: Jorge Echaniz. 

 

El nombre de Manuel Antequeda se eligió en conmemoración a quien fuera, entre otras cosas, el impulsor de la formación de maestros rurales. Llevó la educación a todo el territorio impulsando un modelo educativo respetuoso e integrador de las diferencias, creó escuelas flotantes para los niños de islas y edificios escolares, donde sólo había monte nativo.

Las direcciones departamentales de escuelas son las responsables de nominar a un representante por cada jurisdicción. Los docentes propuestos son evaluados por los equipos técnicos de esas dependencias, los que seleccionan a uno para que reciba la distinción Maestro Ilustre Entrerriano Manuel Antequeda.

Luego, un jurado conformado en la Dirección General de Planeamiento Educativo del CGE, evalúa los currículos y elige de acuerdo al trabajo, desempeño y vocación, al docente que recibirá por Entre Ríos el Premio Maestro Ilustre en la Nación.

Fuente: El Diario de Paraná.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*