Asambleístas de Gualeguaychú se reúnen con el gobierno

La asamblea elaboró ayer los planteos para presentar ante el secretario de ambiente Mussi.

En la reunión realizada ayer por la tarde en Arroyo Verde, integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental formularon los interrogantes que llevará a la reunión que mantendrán hoy, a las 10 de la mañana, con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, en la Ciudad de Buenos Aires.

Juan Veronessi comentó que unas cien personas se dieron cita en el emblemático paraje de la Ruta Internacional 136 y destacaron como temas fundamentales para ser planteados al funcionario nacional: “cuál va a ser la estrategia del gobierno argentino ante la presencia de UPM sobre el río Uruguay; qué se sabe de los informes que se han realizado desde el funcionamiento de la planta de celulosa; qué actitud asumió el gobierno argentino ante los acontecimientos negativos registrados, como el aumento de la temperatura del agua, los malos olores, los incidentes registrados en los últimos días y que fueron corroborados por profesionales médicos y el aumento de producción de la planta UPM de manera inconsulta”, entre otros temas.

El asambleísta dijo que también quieren saber “si la Presidenta (Cristina Fernández) sigue en la postura de que el conflicto se terminó o si piensa que aún continúa”, dijo e insistió en que “el gobierno debe confirmar si está en contra del funcionamiento de la ex Botnia sobre el río Uruguay”.

Respecto al escrito conocido ayer, emitido por la Cancillería argentina, Veronessi comentó que “se refiere sólo al aumento de la producción, algo que inclusive puede ser hasta consensuado por los dos gobiernos. Nosotros desconfiamos un poco de todo eso”, finalizó.

Buquebús

A las 19 los asambleístas tienen previsto realizar una protesta en el acto de bautismo de un buque de la empresa Buquebus y del que participarán los presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente uruguayo viajará hoy a Buenos Aires para una visita de trabajo durante la cual se espera una reunión con su par argentina y donde el tema excluyente será la conflictiva planta de celulosa UPM (ex-Botnia).

La pastera planteó al gobierno oriental su deseo de aumentar de un millón a 1.360.000 toneladas su producción anual de celulosa, lo que es rechazado por las autoridades argentinas y los asambleístas.

Mujica, en declaraciones realizadas a la agencia Bloomberg, dio a entender que estaba dispuesto a autorizar un alza en la producción de UPM a cambio de la exigencia de mejoras ambientales. Y la máxima autoridad uruguaya admitió que esas exigencias estaban vinculadas con mejorar la refrigeración del agua que se vierte al río Uruguay para bajar la temperatura y disminuir el grado de fósforo que contiene. Lo que en buen romance es admitir lo que se viene denunciando desde siempre.

Mientras el Uruguay analiza autorizar este incremento de la producción, los ciudadanos padecen en su salud las consecuencias y ahora está certificado por médicos de Fray Bentos. Por eso los asambleístas concurrirán a ese acto para hacer oír su voz y que alguna vez las autoridades defiendan el interés general por encima del afán de lucro de la pastera.

En la Municipalidad

Hoy a las 20 se convocó a una asamblea abierta y general para todos los vecinos frente al Palacio Municipal o en el hall de ingreso, de acuerdo a las condiciones climáticas. El objetivo es recibir a los asambleístas que regresarán de Buenos Aires e informarse sobre lo ocurrido en la audiencia con Mussi.

Fuente: Diario El Día y El Argentino de Gualeguaychú.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*