Botnia-UPM: Gualeguaychú vuelve a Arroyo Verde

Los asambleístas regresan al lugar del corte, pero por ahora sin bloqueos explícitos. Las movilizaciones serán entre las 15 y las 18, con asamblea el domingo a las 17.
La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú resolvió regresar los días sábado y domingo próximos a las 15 al paraje de Arroyo Verde, en la ruta internacional 136, para repartir volantes contra Botnia-UPM, aunque no se aprobó puntualmente un nuevo corte de la carretera.

Se decidió asimismo que la próxima asamblea se hará el domingo por la tarde a las 17, en el mismo punto de la ruta.

El regreso a Arroyo Verde fue consensuado a partir de propuestas de los asambleístas Daniel Sosa, Mario Boari, Martín Alazard, Juan Veronesi, Hugo Domato y Orlando Piaggio.

“Propongo para este fin de semana hacer asamblea sábado y domingo en Arroyo Verde, que es el lugar que nos ha identificado en el mundo, y que es lo que les preocupa mucho a los uruguayos”, dijo Daniel Sosa.

En el mismo sentido, Mario Boari señaló que “me parece importante una presencia permanente en Arroyo Verde, sin cortar la ruta. Aunque sea por un tiempo acotado. Habría que exigir nuevamente lomos de burro, poner carteles de “Máxima 10 KM”, panfletear, eso es como una piedra en el zapato, la existencia de la Asamblea, me parece que eso nos pondría en los medios, estaríamos infundiendo conciencia”.

El asambleísta Martín Alazard llamó a convocarse “en paz, con folletos explicativos, parando a la gente… de 10, con que 2 no tiren el panfleto, algo pegamos…aunque sea por cansancio… si no hacemos esto, nuestro gobierno va a dormir la siesta. No hablar ni de corte, ni de obstrucción del tránsito, sino la tarea de difusión de la lucha”, a lo que agregó que “del otro lado vamos a tener críticas siempre. Mentiras, siempre”.

OTRAS ACCIONES

Por otra parte, la Asamblea aprobó una propuesta de Oscar Bargas para que se instale un cartel frente al Consulado uruguayo en Gualeguaychú.

“Un cartel frente al Consulado de Uruguay en Gualeguaychú, que diga Gobierno de Uruguay violador y contaminante… “, dijo Bargas.

“Tenemos que empezar a poner los rótulos a las cosas. Y digo gobierno porque esto no es contra el pueblo, Fray Bentos es tan víctima como nosotros, no los dejan abrir la boca y a quien le habla le mandan el patrullero y se lo ponen en la esquina”, dijo Bargas, y pidió que “el documento que se leyó el domingo lo entreguemos al Consulado, para que le llegue a Lafluf y a Mujica”.

Además, se aprobó una marcha náutica para el 2 de noviembre en el río Uruguay, frente a Botnia-UPM, propuesta de Raúl Almeyda.

“Convocar a una marcha náutica para el 2 de noviembre al mediodía frente a la planta de Botnia-UPM para recordar el abordaje al Pampero hecho en forma ilegal por la Prefectura uruguaya.  Y para recordar que el río es un recurso compartido y que Uruguay no puede disponer de él unilateralmente”.

La movilización llevará el nombre de Gustavo Zapata, un activo asambleísta fallecido hace pocos años.

Asimismo, la Asamblea aprobó una moción de Gustavo Giusto por la cual se pide a la comunidad política argentina que elabore un documento con la postura sobre el conflicto por Botnia-UPM.

“En la marcha encontré a representantes políticos de todos los partidos. Les quiero pedir que se reúnan en el Concejo Deliberante y elaboren un manifiesto donde propongan una solución al conflicto y para que se vaya Botnia y lo presenten en el Senado de la Nación. Y acusar a Finlandia y al Banco Mundial, que ahora pongan un crédito para que la planta se vaya de acá. Y Finlandia sabía que el río era compartido”, dijo Giusto.

La Asamblea se reunió luego de que se conocieran más datos sobre la contaminación provocada por Botnia-UPM, a través de un informe brindado por el canciller argentino Héctor Timerman y el gobernador Sergio Urribarri.

La reunión se iba a realizar en la plaza Urquiza, frente a la Municipalidad de Gualeguaychú, pero por mal tiempo se trasladó al salón del Centro Sirio Libanés.

Fuente: Radio Máxima de Gualeguaychú.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*