Condenaron a los responsables de la fumigación sobre la escuela de Santa Anita

En un fallo histórico el Tribunal Oral de Concepción de Uruguay condenó a un año y medio de prisión para cada uno de los tres acusados de rociar con agrotóxicos a una docente y alumnos de la Escuela 44 de Colonia Santa Anita, del departamento Uruguay.

Este martes, el Tribunal Oral de Concepción del Uruguay, formado por los magistrados Fabián López Mora, Mariano Martínez y Mariela Emilce Rojas dio a conocer su veredicto condenatorio en el juicio por la fumigación en proximidades de la Escuela 44 de Colonia Santa Anita.

La Justicia condenó  al presidente de la empresa fumigadora Aero Litoral SA, Erminio Bernardo Rodríguez; el dueño del campo que contrató el servicio, José Mario Honecker y al piloto que roció a la docente y los alumnos que se encontraban en clase en la Escuela, César Martín Visconti, a la pena de un año y medio de prisión por considerarlos penalmente responsables de “lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa”.

Como pena adicional, el Tribunal dispuso la inhabilitación por un año para quienes efectivamente realizaron la fumigación. Aero Litoral SA, una firma de Villaguay, no estaba habilitada y el avión tripulado por Visconti, no tenía autorización para volar en Entre Ríos. Asimismo, la empresa carecía de un ingeniero agrónomo para certificar recetas agronómicas y estar presente en el lugar de las aplicaciones, tal como lo requiere la normativa vigente en la provincia.

A Honecker se lo condenó por haber contratado los servicios de la firma Aero Litoral de Rodríguez para el campo ubicado entre los kilómetros 7 y 11, de la zona rural de localidad de Santa Anita, con empleo de productos químicos calificados como residuos peligrosos por la Ley Nacional 24.051. Visconti realizó la fumigación aérea con un avión no autorizado.

Este juicio es el primero que se sustanció en la provincia por la fumigación de una escuela. La causa se inició a partir de la denuncia de la docente Mariela Leiva quien se encontraba al frente de la clase cuando se produjo el hecho.

Mariela Leiva: “Hubiera preferido 3 años de cárcel, pero lo importante es el precedente”

Pocos minutos después de conocerse el fallo del Tribunal de Concepción del Uruguay que condenó a un productor agropecuario, al dueño de una empresa de fumigación y a un piloto de aviación por la fumigación de la Escuela 44 de Colonia Santa Anita, la docente Mariela Leiva dijo que “estamos muy satisfechos, es increíble esta sentencia, buscábamos que se sentara un precedente, pese al tiempo que ha transcurrido desde que sucedió el hecho”.

La docente precisó que, desde que la causa fue elevada a juicio en el mes de julio último, “no conseguimos que la Justicia ordenara que tanto a los alumnos afectados como a mí se nos realizaran los análisis para determinar cómo fuimos afectados por los agrotóxicos. En un primer momento se nos extrajeron muestras de sangre y de orina y Criminalística de la Policía de Entre Ríos dijo que no tenía los medios para realizar los análisis para saber si tenemos agrotóxicos en nuestros cuerpos”.

Respecto de la condena decidida por el Tribunal, Leiva manifestó que “los jueces hicieron lugar a la petición de la Fiscalía que fue de un año y medio de prisión, yo hubiese preferido que hubiera sido el máximo para estos casos, que es de tres años, si bien no iban a cumplirlos en una cárcel. Pero más allá de esto lo importante es el precedente que se está sentando y por eso hay que alentar a todos los vecinos y a los docentes a que denuncien esta clase de hechos”.

Fuente: Máxima on line.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*