Conflicto docente: La Justicia dictó la conciliación obligatoria y Agmer ratificó el paro

El Poder Judicial finalmente dictó la conciliación obligatoria y citó a las partes a una audiencia el jueves a las 9.30 de la mañana. Agmer recibió la notificación y ratificó el paro de este miércoles y convocó a congreso. Amet acta el fallo judicial y levantó la medida de fuerza. Además Uda se sumó al paro tras el retiro de la oferta por parte del gobierno. Sadop levantó el paro del jueves.

La decisión Judicial

El Poder Judicial accedió al pedido del Gobierno provincial y dictó la conciliación obligatoria en el conflicto docente. La primera audiencia será este jueves a las 9.30, informó el secretario de Gobierno Germán Grané, quien lamentó que se haya llegado a esta situación. Dijo además que “se aplicarán las normativas vigentes” respecto a los descuentos por huelga y sobre una posible mejora de lo ofrecido, señaló que el tema “será evaluado” con los equipos técnicos oficiales.

“Fuimos notificados a las18:15 de la resolución judicial de la jueza a cargo del Juzgado Nº4, la doctora Abud, que dispuso la conciliación por el plazo de 20 días y en la misma medida ordenó el cese de cualquier medida en torno al conflicto y ordenó audiencia para el 3 de marzo a las 9:30 horas”, informó Grane.

“Esto implica que mañana deben comenzar las clases y que habrá un plazo de 20 días para poder conciliar y buscar puntos de consenso acuerdo”, agregó tras “lamentar” haber llegado a esta nueva instancia.

“Hemos hecho el mayor esfuerzo de manera permanente, incrementando la propuesta en cada encuentro para mejorar el salario porque entendemos que hay que mejorarlo, hicimos una importante propuesta por encima de la media nacional y de otras provincias”, acotó.

Tras resaltar que el Gobierno “siempre tuvo vocación de diálogo”, Grané ante la consulta de esta Agencia sobre los descuentos por días de paro, dijo que el tema será “evaluado” en el marco de la conciliación pero afirmó: “Vamos a aplicar las normativas vigentes”.

Asimismo, sobre las posibilidades de mejorar lo ofrecido, tal como pretenden los sindicatos, dijo que ahora hay “una nueva etapa” y el tema “se va a evaluar con el equipo de trabajo del CGE y de los ministerios de Economía y Gobierno en permanente contacto con el Gobernador. Evaluaremos cuáles son desde nuestra posición las decisiones en torno a esta primera audiencia”, completó.

Agmer mantiene el paro de mañana y convoca a congreso en Colón

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) fue notificada a las 19 de la conciliación obligatoria y en consecuencia convocó a un Congreso para este miércoles 2 en Colón para resolver si concurre o no a la audiencia judicial del jueves.

“Recibimos una cedula donde se nos ordena suspender las medidas que tuviéramos dispuestas”, informó la secretaria de prensa, Adriana Vilchez y precisó que a las 19 recibieron el documento judicial.

Recordó que el Congreso de Tala definió “que todo sea resuelto dentro del Congreso” y por eso “se mantiene el paro de este miércoles, se suspende la movilización y se convoca para las 11 al Congreso en Colón”, señaló.

La reunión gremial en la ciudad turística resolverá si concurren o no a la primera audiencia de conciliación prevista para el jueves a las 9:30.

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convoca a la tercera sesión del CLXXIII Congreso Extraordinario de la entidad para el miércoles 02 de marzo de 2016 en el Salón de la Seccional Colón de Agmer, sito en calle Chacabuco 255 de la ciudad de Colón, departamento Colón, Entre Ríos a partir de las 11 para tratar el siguiente orden del día:

Temario

1 – Elección de mesa del Congreso.

2 -Lectura y aprobación del acta del congreso anterior.

3 – Informe de gestión.

4 – Análisis de la situación. Paritaria nacional y paritaria provincial.

5 – Estrategias de acción a seguir.

Amet anunció un paro para este miércoles pero luego de urgencia levantó la medida

En un comunicado, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) explicó que las razones de la medida de fuerza tienen que ver con el haber sido notificado a través de la Resolución 066 del 29 de febrero de la Dirección de Trabajo del “fracaso de la instancia administrativa de la paritaria”.

El secretario general de los docentes técnicos, Andrés Besel, explicó que durante la jornada recibieron la cédula de notificación de la Secretaría de Trabajo donde se daba por fracasada la negociación, dejando expedita la vía judicial. Al tomar conocimiento de la intervención judicial, la cúpula del gremio se reunió de urgencia para definir si acataba o no el dictamen.

“Aceptamos la conciliación obligatoria y vamos a formar parte de la audiencia que se realizará mañana en la despacho de la doctora (María Alejandra) Abud”, informó el representante del sector.

Los docentes técnicos también decidieron convocar para el viernes a una reunión ampliada de comisión directiva, donde se fijará la fecha del congreso extraordinario de delegados que decidirá sobre la postura gremial ante el conflicto docente. “De no mediar una oferta salarial superadora, se profundizarán las medidas de fuerza”, indicó Besel.

Uda también van al paro

La Unión Docentes Argentino (Uda) seccional Entre Ríos también hará paro este miércoles, según informó el sindicato en un comunicado donde argumenta que “ante el incumplimiento del Gobierno provincial de no hacer efectiva la propuesta salarial presentada el 26 de febrero, UDA resolvió un paro de tareas para este miércoles 2 sin asistencia a los lugares de trabajo”.

UDA recordó que “había aceptado la oferta salarial del gobierno provincial por considerarla ‘mejorada’ y que incluso había comunicado al Gobierno “la aceptación de la última oferta salarial”. “Consideramos que debería abonarla a los docentes nucleados en UDA, aún si otros gremios la rechazan”, dijo el gremio en un comunicado

Sadop suspendió el paro y exigió certezas en la propuesta salarial

El Consejo Directivo del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Seccional Entre Ríos resolvió dejar en suspenso el paro de 24 horas previsto para este jueves.

A la vez, exigió a las autoridades educativas que “dejen firme una propuesta salarial y que la misma no dependa de las decisiones politizadas de algún gremio en particular, para que los compañeros docentes privados puedan evaluar su aceptación o no, atento a que nuestros salarios se ajustan por Ley a lo que defina el sector estatal”, señala el gremio en un comunicado.

“Es ineludible la discusión para mejorar las condiciones laborales y remunerativas de los docentes privados”, indica y agrega: “Esta indefinición afecta, no solo el derecho de todos los trabajadores a un salario digno, sino también el derecho de los niños a una educación de calidad”.

“En resguardo de la defensa de los derechos de todos los compañeros de la docencia privada continuamos en sesión permanente y ratificamos el estado de alerta y movilización”, concluye.

Panozzo: “Es desobediencia judicial la ratificación del paro” dijo y adelantó que habrá descuentos

El presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, dijo a que es “una desobediencia judicial” la ratificación del paro por parte de Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer)

“Mañana en toda la provincia hay clases normalmente y los docentes debe concurrir a dar clases teniendo en cuenta que hay una resolución de la Justicia, no del Gobierno, que así lo dice”, afirmó el titular del CGE José Luis Panozzo.

Ante la consulta, entendió que “es desobediencia judicial” que el sindicato Agmer haya ratificado el paro de este miércoles pese a la conciliación obligatoria dictada y confirmó que “sí habrá descuentos por los días de huelga como se venía haciendo”.

“Mi humilde sugerencia es que mañana concurran a trabajar porque hay una resolución judicial; estamos complicado si no cumplimos con la justicia”, expresó el funcionario.

Tras defender la última propuesta salarial presentada por el Gobierno “del 37 por ciento y muy por encima de lo ofrecido por otras provincias e incluso la Nación, el presidente del Consejo reconoció que es “una frustración” llegar a este escenario.

En ese sentido, adelantó que en esta etapa “nos sentamos a negociar nuevamente. Hay voluntad de diálogo y sentimos una frustración porque queremos avanzar.”

Finalmente cuando se le consultó si la oferta sigue vigente, Panozzo respondió: “Lo estamos evaluando por estas horas”.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*