Conflicto en el San Roque: se conformó una mesa de diálogo

san roque

Los profesionales de la Maternidad del Hospital San Roque de Paraná acordaron junto a los ministerios de Salud y de Trabajo iniciar una mesa de diálogo, para tratar de destrabar el conflicto por el que fue declarada la “emergencia obstétrica”. De todos modos, aclararon que no se puede resolver la presencia del plantel este jueves, por lo que en el transcurso de la mañana sólo hubo “dos parteras titulares de guardia”. Está previsto un nuevo encuentro para el próximo miércoles, aunque dada la urgencia de la situación se podría adelantar al martes. El miércoles se realizó una reunión en la Dirección del Hospital con personal del Ministerio de Trabajo y la directora de Atención Médica, Karina Muñoz. La propuesta fue un compromiso de diálogo y que hubiera profesionales para hacer la guardia.

“Nosotros no podemos resolver que haya profesionales para hacer la guardia. No se puede obligar a un suplente a hacer una guardia”, manifestó una de las voceras de la Maternidad. E insistió: “Aceptamos la mesa de diálogo pero no podemos resolver que haya médicos”.

Cabe recordar que reclaman más personal y que se dé cumplimiento al acta acuerdo firmado entre el gobierno provincial y el Ministerio de Salud de la Nación en septiembre de 2012, en el marco de la Estrategia para disminuir la Morbimortalidad Materna. Además, exigen mejoras edilicias y contar con todas las especialidades médicas que se requieren para las cirugías, conseguir los recursos para asistir tanto a los recién nacidos como a las embarazadas o puérperas, entre otras cuestiones.

Fuente: Agencia Apf.