Continúa el paro de recolectores de residuos

La comuna dice que es un paro político.

La decisión del intervenido Sindicato Unión de Obreros y Empleado Municipales de Paraná, (Suoyem) es continuar con el paro iniciado ayer en las cuatro unidades municipales descentralizadas. Así lo resolvieron en la tarde de ayer (miércoles) los trabajadores.

La medida de fuerza se inició en la noche del martes con la suspensión del servicio de recolección de residuos. La huelga es en demanda de mejoras laborales y salariales para el sector.

La comuna dice que es un paro político

“Un personaje que era representante gremial, que ya no lo es, y que hoy es diputado, en la mañana de ayer, recorrió los lugares de trabajo, arengando a no trabajar el día de hoy; Esto es político, y nada tiene que ver con los derechos laborales”, señaló el Secretario de Gobierno de la comuna, Arnaldo Gomariz, al ser consultado sobre la medida de fuerza en distintas unidades de la comuna.

Gomariz agregó que “la intendenta estuvo en la Unidad 3, donde se manifestó que se está trabajando en un escalonamiento, para dar a conocer las mejoras laborales, y pasar las instancias contractuales de un escalón a otro. Eso es algo que está trabajando la intendenta, que está estudiando, y es una decisión que se va a dar a conocer cuando se pueda llevar adelante”, dijo en torno a las consultas sobre precarización laboral.

“Esto se le manifestó a los compañeros que estaban en asamblea. Lo que pasa es que no hay comunicación de quien va a pasar de una situación a otra, para llevar esto adelante de la mejor manera posible, objetiva, y que no haya dedo”.

Gomariz defendió la actitud de la intendenta: “La intendenta dio la cara, estuvo, charló con la gente, y fue increpada por los trabajadores”, dijo el funcionario. “Pero se trató de todas formas de no llegar a este conflicto”.

“Esto no es una interna, sino que cada sector responde a una propuesta política determinada”, finalizó.

“Se actúa fuera de la ley”, dijo el delegado normalizador del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem)

“Los delegados están trabajando fuera de la normativa. Hay leyes que regulan el trabajo, ordenanzas en la municipalidad que están acordadas con ellos para regularizar la vida gremial.

Están poniendo en serio riesgo la continuidad laboral de los trabajadores municipales, y están poniendo en el medio de la situación a la ciudad de Paraná. Eso es indudable.

He conversado con la intendenta y con el Ministro de Trabajo acerca de los problemas laborales que existen desde hace mucho tiempo, y hay que ir solucionándolos poco a poco. He visto que esta gestión con muchísimo sacrificio ha venido haciendo muchas cosas, pero es verdad que todavía existen problemas que resolver.

Reconozco que la Municipalidad ha aceptado el pedido nuestro de que la política salarial de la Provincia se refleje acá y se complete la ayuda escolar que hizo Nación y Provincia

En los últimos cuatro o cinco años pasaron muchos aumentos de la provincia que el trabajador municipal ni los vio y es por eso que el salario está tan bajo. No se dieron aumento porque supuestamente había que ayudar a la gestión y hoy en día los salarios van remontando de a poco, adhiriendo a la política salarial de la provincia y con la garantía de que no se van a caer más. No desconozco los problemas laborales que tienen los compañeros, pero creo que es un paso importante.

Mañana vamos a comenzar a discutir con los otros gremios cómo conformamos la mesa paritaria, que también es otro paso importante.

El conflicto está mal enfrentado, mal llevado por los delegados. Hay muchos mecanismos que se deben respetar antes de que dispongan medidas de fuerza. Antes de llegar al paro, se debe cumplir con las instancias gremiales, del Ministerio de Trabajo de la Provincia, del Ministerio de Trabajo de la Nación y las conciliaciones obligatorias. En este país democrático, donde se han recuperado las paritarias, que es un hecho histórico, se atiende a todo el mundo.

Hay cosas que se deben cumplir tal cual rezan los reglamentos, decretos y leyes; los trabajadores municipales no tienen fueros como tienen los legisladores, por eso corren un serio riesgo al manejarse de esta manera; incluso pueden perder su trabajo”.

Guillermo Smaldone – Ministro de Trabajo de la provincia de Entre Ríos

“Existen formas de acción en estas situaciones que no perjudican a los ciudadanos. Se pueden expresar reclamos y a nadie se le impide manifestarse, pero sea por el motivo que sea, no se puede afectar la vida de los demás.

La medida de acción directa y el derecho de huelga son propios de las asociaciones sindicales y no de las personas individualmente. Está vedado a los trabajadores adoptar las medidas de este tipo si no hay un sindicato amparando detrás”.

Fuente: Apf digital, La Voz, Conectate Paraná.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*