Defensorías del Pueblo accionarán judicialmente contra el aumento del boleto

Decidieron impulsar en conjunto una medida cautelar contra el desmesurado aumento del boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros, de un 70%.

Los Defensores del Pueblo de la Ciudad de Paraná y de la provincia de Santa Fe, el Prof. Pablo Donadío y el Dr. Edgardo Bistoletti, respectivamente, presentarán el lunes un recurso de amparo en la Justicia Federal contra el aumento, de un 70%, en el precio del boleto del servicio de transporte de pasajeros que las empresas Etacer y Transportes Fluviales brindan entre ambas ciudades.

El encuentro entre los Defensores y sus equipos técnicos tuvo lugar en la sede de Santa Fe de la institución provincial; oportunidad en la que se puso de manifiesto la profunda preocupación por el impacto negativo de la suba, considerara desmesurada, en la economía de estudiantes y trabajadores de ambas provincias.

De la reunión,  participaron representantes estudiantiles de las universidades nacionales de Santa Fe y Entre Ríos, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, autoconvocados y la CTA Paraná, quienes plantearon las dificultades que se le presenta al sector a partir del nuevo cuadro tarifario.

Los Defensores, por su parte, informaron que analizan presentar una medida judicial en conjunto, para lo que continuarán trabajando mañana, en Rosario.

“Con este aumento se pone en riesgo el derecho a trabajar y a estudiar, además de que en modo ninguno se ha observado un mejoramiento del servicio, sino que por el contrario las deficiencias y el maltrato continúan”, advirtieron los presentes.

Los Defensores detallaron las gestiones realizadas. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná viene trabajando en el tema desde el inicio de esta semana, cuando de oficio empezó con acciones administrativas ante organismos provinciales y nacionales con el fin de solicitar información respecto del incremento, de la normativa que lo avala, del organismo de aplicación y de la composición del cuadro tarifario. De esas acciones, obtuvo la confirmación -de parte de la Secretaría de Transporte de la Nación- que el aumento estaba basado en la Resolución 1609, de diciembre de 2013; la misma que permitió la suba en el área metropolitana de Buenos Aires.

La Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, Dra. Analía Colombo, participó también de la reunión y aportó su perspectiva respecto del tema. Expusieron además su posición, Manuel Arnold, secretario general de la Federación Universitaria del Litoral (FUL); Sebastián Martínez, del Consejo Superior de la UNL; Lautaro Varisco Bonaparte, Joaquín Rosas, secretario general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL); Leandro Aufranc, del Movimiento Nacional Reformista (UNL) y Bruno Giusti, secretario del Frente de Unidad de Estudiantes en Lucha de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Por su parte, Gina Turtula, de la Juventud del Movimiento Socialista de los Trabajadores; Emanuel Barneaud, de la CTA Paraná e Imanol Sánchez, independiente; representaron a los trabajadores; al igual que la Asamblea de Autoconvocados de Paraná. Finalmente, los Defensores respondieron consultas de medios de comunicación de Santa Fe.

Fuente: Defensoría del Pueblo de Paraná.