Desde Abuelas cuestionaron a “aquellos que pretenden desvirtuar y echar sombra” sobre su trabajo

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo emitió un comunicado en el que brindó detalles sobre el fallido encuentro de Clara Anahí Mariani y advirtieron a “que el amor triunfa sobre el odio y que a la mentira la derrota la Verdad, la Memoria y la Justicia”.

Mediante un comunicado de prensa, las Abuelas de Plaza de Mayo explicaron que siguieron “con profundo respeto” la noticia sobre el supuesto encuentro de la nieta de María Isabel “Chicha” Charobik de Mariani y lamentaron que la información haya tomado estado público, al tiempo que destacaron que esa asociación ha sido “respetuosa de la intimidad” y se ha hecho “de la reserva uno de los pilares fundamentales para el delicado y complejo proceso de restitución de identidad”.

En este sentido, las Abuelas ratificaron que la joven que se presentó como Clara Anahí Mariani, fundamentando esta afirmación en un estudio genético realizado en un laboratorio privado de la ciudad de Córdoba, ya había consultado durante 2014 a filial de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, donde fue derivada a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), organismo estatal que desde 1992 se ocupa de dar respuestas a los que desean conocer su origen por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

“La Conadi, en uso de las facultades que le confiere la ley, dio intervención al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para que proceda a analizar a la joven y comparar su ADN con el de las familias que buscan a sus nietos” explicaron y detallaron que la muestra hemática fue tomada el 13 de marzo de 2015.

“El resultado informado por el BNDG -por entonces a cargo de la Dra. Belén Rodríguez Cardozo- no arrojó ninguna coincidencia con los perfiles genéticos de los familiares que buscan nietos y que se encuentran almacenados allí” continúa el comunicado en el cual se confirma que “la joven fue notificada personalmente de esto el 25 de junio de 2015, en la filial de Córdoba de Abuelas, y se le entregó una copia del informe del BNDG”.

“Este fin de semana se dio publicidad al comunicado ya citado, ante lo cual el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak -quien lleva la causa por la búsqueda de Clara Anahí Mariani- convocó a una audiencia para recabar información documental de la situación”, y recibió el legajo de la Conadi y “una nueva pericia de los estudios realizados ese mismo 25 de diciembre -bajo la supervisión de su actual directora, Mariana Herrera Piñero- que resultaron ser idénticos a los anteriores”.

De esta manera, las Abuelas afirmaron que “no se puede poner en duda la eficiencia del BNDG”, dado que se trata “del único organismo público que conserva todos los perfiles genéticos de los familiares de los nietos que buscamos”.

“Sus avanzadas metodologías, su personal especializado y hoy con una sede al nivel de su responsabilidad, han posibilitado esclarecer la identidad de 119 nietos” aseguraron, al tiempo que renovaron su compromiso para “continuar buscando sin descanso a todos los nietos que aún faltan encontrar, entre ellos Clara Anahí”.

“Sepan aquellos que pretenden desvirtuar y echar sombras sobre nuestra lucha de 38 años que el amor triunfa sobre el odio y que a la mentira la derrota la Verdad, la Memoria y la Justicia”, concluyeron.

Fuente: Télam.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*