Día Nacional del Donante de Médula Ósea y se instalará una mesa informativa

Durante el mes se harán colectas de médula ósea en distintos lugares del país y desde las 9:30 este viernes se instalará una mesa informativa en el Hospital San Roque de Paraná.

Cada 1º de abril se celebra en nuestro país el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, este año, en coincidencia con el 13vo. Aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai.

La creación de este registro permitió que el trasplante de células con donantes no emparentados (sin donante compatible en el grupo familiar) sea una práctica terapéutica posible y habitual en Argentina. Hay que destacar que para realizar un trasplante de médula ósea la compatibilidad que debe existir entre el donante y el receptor debe ser altísima, comparable a la que naturalmente se da entre gemelos idénticos. Esta situación ha llevado a la comunidad internacional a organizarse en la Bone Marrow Donors Worldwide, sistema que posibilita compartir la información de millones de donantes voluntarios. De esta manera, cada paciente que no cuenta en su familia con un donante lo puede encontrar en esa base de datos mundial.

La Argentina participa de ese Banco internacional aportando donantes y logrando que los pacientes nacionales se beneficien con los millones de posibilidades que se abren a partir de esa participación a través del Registro Nacional de CPH dependiente del Incucai.

Para inscribirse como donante existen en el país 93 centros habilitados en servicios de Hemoterapias a los que se puede concurrir cotidianamente.

En Entre Ríos son cinco esos centros, ubicados dos en Paraná, uno en Gualeguaychú, uno en Concepción del Uruguay y otro en Concordia.

• Por qué donar

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH. Cuantas más personas se inscriban como donantes voluntarios, más posibilidades tendrán los pacientes de encontrar su donante ideal.

Cabe recordar que cualquiera de nosotros y las personas a las que amamos podría necesitar en el futuro un trasplante y, como los pacientes de los que hemos hablado, debería recurrir al Registro Nacional de CPH.

• Cómo inscribirse como donante

Para ser donante se requiere tener un buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Se debe donar una unidad de sangre en uno los Centros.

Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan al registro y, a través de él, al Banco Mundial.

Para informar más, brindar folletería y evacuar las dudas de la población, el Cucaier instalará este viernes a partir de las 9:30 una mesa informativa en el Hospital San Roque de Paraná, junto a los profesionales del Servicio de Hemoterapia de ese nosocomio, uno de los Centros de Captación de Donantes Voluntarios con los que cuenta la provincia.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*