Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto 2014

En una votación que contó con 134 votos afirmativos del Frente para la Victoria y sus habituales aliados; y 113 negativos del arco opositor, la Cámara avaló el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo.

Tras casi 17 horas de debate, la cámara baja dio media sanción con 134 votos a favor y 113 en contra, el gasto naciónal para el próximo año. Ahora debaten para aprobar la emergencia económica y la ley de cheques

Luego de aprobar el Presupuesto 2014, en maratónica sesión, el debate se desarrolla en estos momentos en torno a las prórrogas de la Emergencia Económica y de los impuestos al cheque además del precio final de venta de cigarrillos, el de capital sobre las cooperativas y el de Monotributo, que vencen a fin de año.

Hubo más temprano, un punto de discusión, que incluso puede derivar en una eventual judicialización, con el impuesto al cheque, dado que la oposición plantea que se debe aprobar con una mayoría especial (de 129 votos) porque aduce que la Constitución exige ese número para la creación de un impuesto o la ampliación de las alícuotas.

Si bien se descontaba que el oficialismo formara el quórum, la sorpresa la dio el diputado de la UCR Rodolfo Fernández, aliado al senador “Nito” Artaza, el único de la oposición que asistió al recinto cuando comenzó la convocatoria.

Más tarde se sumaron el sanjuanino Mauricio Ibarra, el fueguino Rubén Sciutto (que últimamente se mostraron cerca del massismo) y los puntanos Nora Videla y Sergio Pansa de Compromiso Federal, la agrupación de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

El oficialismo sostiene que solo se necesita una mayoría simple, dado que se trata de una prórroga, y tiene en carpeta una argumentación en ese sentido del ex radical y ex diputado del macrismo Jorge Vanossi.

El proyecto contempla, entre otros aspectos, un crecimiento del 6,2 por ciento, una inflación del 10,4 por ciento, un dólar oficial de 6,33 pesos; así como una balanza comercial favorable de 10.000 millones de dólares para 2014.

En caso de aprobarse en Diputados, el oficialismo buscaría sacar el dictamen en comisión en el Senado durante la próxima semana, para tratar en el recinto el proyecto de Presupuesto durante la semana del 10 de octubre.

El presidente de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Roberto Feletti, se encargó de defender el proyecto, rechazó las críticas de que el Presupuesto 2014 es “un dibujo” y señaló que la política fiscal del Ejecutivo es “consistente”.

“No todo peso que se emite es causante de inflación”, marcó Feletti y señaló que “en 2012 la emisión monetaria se expandió casi un 40 por ciento con un resultado primario deficitario. En 2013 bajamos al 11 por ciento la expansión de la base monetaria. Se pudo hacer sin ajustar gasto ni salir corriendo a tomar deuda”, para luego indicar que “no hay tal exceso de presión tributaria sobre el campo” como se denuncia y precisar que el proyecto “no contiene un aumento de presión tributaria sobre la exportaciones”.

Fuente: Infobae/Télam.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*