Te conectamos a la historia y los acontecimientos de un día como hoy

Día del Visitador Médico: un día como hoy de 1947, el padre de la salud pública en Argentina, el Dr. Ramón Carrillo consideraba públicamente que los agentes de propaganda médica tenían una función esencial como auxiliares de la salud.

1478 En Florencia, Italia, nace Julio de Médici, que será nombrado Papa en 1523 como Clemente VII, cargo que ocupará hasta su muerte en 1534. Su pontificado estará marcado por el intento fallido de acabar con la Reforma protestante en Alemania y por la gran rivalidad existente entre Francisco I de Francia y Carlos I de España y V de Alemania.

1805 En la catedral italiana de la ciudad de Milán, Napoleón Bonaparte (Napoleón I) transforma la República Italiana en Reino de Italia y asume el título de rey al ser entronizado con la corona de hierro de Lombardía. Nombra virrey a su hijastro Eugene de Beauharnais. Finalmente, el Reino de Italia será disuelto tras la abdicación de Napoleón en 1814 como consecuencia de las derrotas que sufrirá en el transcurso de las Guerras Napoleónicas.

1894 Se corona en Rusia a Nicolás II, que será el último zar. Nicolás, que no quiere ser zar ni ha sido preparado para ello, no resultará un buen regente. Se dedicará a mantener una férrea autocracia en una época de cambios. Tras una serie de fiascos en la guerra ruso-japonesa y durante la I Guerra Mundial, será finalmente destituido y arrestado en 1917. Durante la Revolución Rusa, en la noche del 16 de julio de 1918, se dictará una orden fusilamiento contra Nicolás, su esposa, sus hijos y varios sirvientes, al pensar los bolcheviques que las fuerzas contrarrevolucionarias pudieran tratar de rescatarlos.

1907 Nace en Asturias, España, el novelista Joaquín Gómez Bas, autor de “Barrio gris” y “Oro bajo” y uno de los más cabales escritores del mundo porteño. Falleció en 1984.

1907 En Winterset, EE.UU., nace el actor John Wayne que comenzará su carrera en el cine mudo en la década de 1920, aunque alcanzará la fama entre las décadas de 1940 y 1970. Su filmografía estará mayoritariamente ligada al género del Western y al bélico, a pesar de que interpretará muchos otros papeles. Ganará dos oscar al mejor en actor, en 1949 y en 1969.

1915 Chile, Argentina y Brasil firman el Pacto ABC, Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje.

1926 Nacía Miles Davis. Trompetista y compositor de jazz estadounidense, una de las figuras más influyentes en la historia del jazz. Miles Davis se caracterizó por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos. El sonido de su trompeta con el uso de la sordina de acero Harmon, es muy característico de él y le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, introspectivas.

1940 Durante la Segunda Guerra Mundial, a las 23:30 horas, en Dunkerque (Francia) se inicia la conocida como “Operación Dinamo” para evacuar las fuerzas francesas y al cuerpo expedicionario inglés que han quedado atrapados con sus espaldas al mar. Cientos de pequeñas embarcaciones pesqueras, yates privados, transportes de tropas y destructores permiten el rescate a lo largo de 6 días de más de 200.000 soldados británicos y de 100.000 franceses y belgas que constituyen el grueso del ejército aliado. Las tropas británicas que finalmente no puedan ser evacuadas, unos 35.000 soldados, se rendirán a los alemanes. Los franceses, escaparán hacia el sur.

1966 Tras años de violencia callejera, obtiene su independencia la Guyana británica, hasta ayer colonia del Reino Unido y anteriormente colonia holandesa. Burnham, líder del CNP (Congreso Nacional del Pueblo), y apoyado por Estados Unidos, asumirá el gobierno. En 1970 se pronunciará por el no alineamiento al proclamar la República Cooperativa de Guyana.

1976 Muere en Messkirch, Alemania, el filósofo alemán Martin Heidegger, fundador de la denominada fenomenología existencial, y uno de los pensadores más originales del siglo XX. Su obra más conocida “Ser y tiempo”, de 1927.

1987 Sale el primer número del diario Página 12. Un hombre fundamental en su creación fue Alberto ‘Manzanita’ Elizalde Leal, quien consiguió la financiación y fue el primer gerente general del diario. El diario iba a llamarse Reporter pero, en el Registro de la Propiedad de Marcas, ya estaba anotado. Entonces, contaron la cantidad de páginas lo que determinó el nombre. Con un diseño austero, una tirada diaria de 10.000 ejemplares y 16 páginas que crecerían al doble en pocas semanas, marcó desde el comienzo su diferencia con el resto de la prensa por su orientación progresista y sus extensas notas de análisis que llegaban a ocupar más de una página en promedio. Inspirado en el diario francés Libération,9 el estilo contrastaba con los diarios convencionales, en los que se privilegiaba la variedad de la información sobre su desarrollo. La redacción incluía periodistas como Horacio Verbitsky, José María Pasquini Durán, Jorge Lanata, más los escritores Tomás Eloy Martínez, Miguel Bonasso, Osvaldo Soriano, Juan Sasturain, Juan Gelman, Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer, Rodrigo Fresán, Alan Pauls, Juan Forn, Román Lejtman, Eduardo Berti, Ernesto Tenembaum, Homero Alsina Thevenet, José Pablo Feinmann y Miguel Repiso (Rep) quien desde el número 1 ilustra la contratapa y secciones del diario. Página/12 instauró un estilo que otros imitarían en cuanto a promoción de la lectura. Muchas de sus ediciones dominicales de la década del 90 incluyeron un libro de regalo. De este modo, se hizo cargo de difundir un enorme acervo de literatura universal, al tiempo que hacía lo mismo con textos de autores como Haroldo Conti o Rodolfo Walsh, quienes, al igual que sus obras, habían resultado víctimas (censura y/o asesinatos incluidos) de la última dictadura cívico-militar.

1999 Se inaugura el nuevo edificio de la AMIA, Asociación Mutual Israelí Argentina (la sede anterior, ubicada en el mismo predio, quedó destruida luego de un atentado ocurrido en 1994).

Frase del día: “El silencio es el ruido más fuerte, quizá el más fuerte de todos los ruidos”. Miles Davis.

Fuente: APH y Conectate Paraná.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*