Te conectamos a la historia y los acontecimientos de un día como hoy

Día de la libertad de los Ríos: El anuncio de la construcción de una mega-represa en el Paraná Medio, por el año 1996 trajo enorme preocupación en toda Entre Ríos. Se avizoraban detrás de los negociados menemistas y bustistas, la destrucción del ecosistema del río Paraná. Fue a partir de un significativo movimiento social que se logró detener la construcción de la mega-represa, constituyéndose el 25 de septiembre en el Día de la Libertad de los Ríos. Con tal propósito se utilizaron diversas consignas como “Por la Libertad de los Ríos”, “Entre Ríos sí entre represas no”. La bandera de lucha fue adoptada por diversos sectores y detrás de este reclamo se encolumnaron escuelas, sindicatos, pescadores y periodistas quienes, junto a gran parte la sociedad, dijeron NO a las represas y forzaron a los dirigentes a dar marcha atrás con el proyecto y aprobar una ley de protección de los ríos.

Día Mundial del Corazón.

Día Marítimo Mundial: (World Maritime Day), fue establecido por Naciones Unidas a traves de la Organización Marítima Internacional (OMI) con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales, y para prevenir la contaminación marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales que son altamente peligrosas y tóxicas.

1493 Cristóbal Colón emprende su segundo viaje al Nuevo Mundo al zarpar desde Cádiz (España) con una flota compuesta de 17 navíos. Esta expedición está financiada por el duque de Medina Sidonia y por los bienes confiscados a los judíos. El objetivo es explorar, colonizar y predicar la fe católica en los territorios descubiertos en el primer viaje. Regresará a España el 11 de junio de 1496.

1728 El secretario de Indias José Patiño, a petición de marinos y comerciantes vascos, funda en Caracas, actual Venezuela, la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, dedicada al comercio cuyo objetivo será recuperar los niveles mercantiles con la zona venezolana y obtener el control del comercio del cacao, cuyo monopolio conseguirá España en 1742. En la década de 1760 la sociedad entrará en crisis y en 1785 se disolverá.

1875 Partió desde Buenos Aires el perito Francisco P. Moreno en su excursión científica a la Patagonia. Fue el primer argentino que llegó a orillas del lago Nahuel Huapi el 22 de enero de 1876 y por primera vez los colores patrios se reflejaron en él.

1906 Nace en San Petersburgo, actual Rusia, Dmitri Shostakóvich, compositor ruso, considerado por muchos críticos como uno de los compositores más importantes del siglo XX.

1928 El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.

1941 Nace en Buenos Aires el cineasta Raymundo Gleyzer. Crítico y destacado documentalista, fue autor de los films “Ocurrido en Hualfin”, “La tierra quema”, “Nuestras Islas Malvinas”, “Mataque”, “Cuba”, “Los traidores”, “México, la revolución congelada” y “La masacre de Trelew”, entre otros. Integrante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, creador del Grupo Cine de Base, fue secuestrado el 27 de mayo de 1976 en las puertas del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y aún permanece desaparecido.

1942 Nace el púgil Oscar Natalio Bonavena, “Ringo”. Boxeador de la categoría pesados, se inició en el Club Huracán y en 1959 conquistó la corona argentina de boxeo amateur. Fanático del baterista “Ringo” Star, no dudó en aplicarse a sí mismo ese apodo que de algún modo trasunta el carácter excéntrico de su personalidad. Parlanchín, fanfarrón hasta el ridículo, con el desparpajo de un niño pequeño en el cuerpo de un gigante, tanto idolatró los fideos domingueros de su madre y como denunció frontalmente a las mafias que manejaban el negocio del boxeo. Gracias a su pegada y a su asombrosa capacidad para asimilar golpes, se destacó en los cuadriláteros estadounidenses y llegó a pelear en dos oportunidades contra el formidable Joe Frazier y combatió de igual a igual con el legendario Muhammad Alí, a quien sorprendió y puso al borde del nockout, aunque fue finalmente vencido por la innegable superioridad del campeón. Asesinado el 22 de mayo de 1976 en las puertas del famoso burdel Mustang Ranch, en Reno, Nevada, su muerte provocó una gran conmoción en Argentina y en sus exequias, realizadas en Buenos Aires, convocaron a una multitud de más de cien mil acongojados admiradores.

1955 Fallece en Buenos Aires el doctor José Tamborini. Médico y político, integrante de la Unión Cívica Radical Antipersonalista y acérrimo antiyrigoyenista, tras el fallecimiento de Marcelo de Alvear en 1942, quedó como líder natural del radicalismo, expresando a la corriente “unionista”, el sector más conservador de su partido. Candidato a presidente de la Nación en representación de una amplia alianza electoral denominada Unión Democrática, acompañado por su correligionario Enrique Mosca fue derrotado en 1946 por la fórmula encabezada por Juan Domingo Perón en las primeras elecciones libres y limpias después 16 años de “fraude patriótico” y gobiernos militares.

1957 En Little Rock (Arkansas, EE.UU.) nueve estudiantes de color tienen que entrar en la escuela secundaria Central, hasta ese momento sólo para blancos, protegidos por soldados armados, después de que en 1954 la Corte Suprema legislara que la segregación racial en los medios educativos públicos es inconstitucional. Desde unos días antes, el gobernador Orval Faubus ha decidido rodear la escuela con las tropas de la Guardia Nacional de Arkansas para impedir la entrada a los estudiantes negros, lo que derivará en confrontación con las fuerzas de seguridad. Ante estos hechos, el presidente Dwight Eisenhower no podrá permanecer impasible y el 24 de septiembre ordenará el envío de 1.000 soldados a Little Rock con lo que, al día siguiente, los estudiantes afroamericanos lograrán entrar en la escuela por primera vez. Este episodio marcará el inicio de la integración racial en las escuelas de los Estados Unidos.

1960 San Lorenzo golea a Estudiantes de La Plata por 8 a 1, en una de sus más amplias victorias de su historial. Sanfilippo marca 3 tantos, Miguel Ángel Ruíz otros 3 y los restantes son de Oscar Rossi y Facundo.

1968 En la cancha de Boca Juniors Estudiantes de La Plata vence a Manchester United de Inglaterra por 1 gol a 0, en el partido de ida de la final de la Copa Intercontinental. El gol lo marca Marcos Conigliaro.

1972 Acaba con su vida la poeta Alejandra Pizarnik. Correctora y traductora, fue una de las grandes poetas argentinas. Influida por la obra de Antonio Porchia es, dentro del panorama surrealista, una poeta coincidente con Enrique Molina y Olga Orozco, con quien la unió una intensa relación. Fue autora de “Árbol de Diana”, con pórlogo de Octavio Paz, “La tierra más ajena”, “La última inocencia”, “Las aventuras perdidas”, “Los trabajos y las noches”, “Extracción de la piedra de locura”, “El infierno musical” y “La condesa sangrienta”, su única obra en prosa si se excluyen sus artículos y sus Diarios. Había nacido en Avellaneda el 29 de abril de 1936.

1973 Es asesinado el dirigente sindical José Ignacio Rucci. A dos días de las elecciones que prácticamente plebiscitaron a Juan Perón, cae asesinado uno de los pilares de su política económica. Acusado de “burócrata sindical” por sectores del propio peronismo, el metalúrgico José Ignacio Rucci fue un dirigente obrero que al frente de la CGT la transformó en un organismo vital y representativo del más amplio espectro gremial, aunque no mostrara tanta amplitud en materia ideológica. Su muerte fue un insensato ataque directo al Pacto Social, acuerdo entre trabajadores y empresarios ideado por Perón y fundado en su innegable autoridad política, la representatividad y capacidad de maniobra de su ministro de Economía José Ber Gelbard, a su vez principal dirigente gremial empresario, y la calidad organizativa de la CGT dirigida por Rucci, cuya lealtad al viejo líder justicialista era inconmovible. Había nacido en la localidad santafesina de Alcorta el 15 de marzo de 1924.

1994 Reaparece el uruguayo Enzo Francescoli con la camiseta de River, tras su incursión por Europa que duró 8 años. Es frente a Argentinos Juniors y logra marcar un gol. Reaparece el uruguayo Enzo Francescoli con la camiseta de River, tras su incursión por Europa que duró 8 años. Es frente a Argentinos Juniors y logra marcar un gol.

1995 En Neuquén comunican el hallazgo de un gigantosaurio, el mayor dinosaurio carnívoro conocido, de 97 millones de años. El descubrimiento, sin embargo, había sido realizado en agosto de 1993 cerca de la villa del Chocón, por el paleontólogo Rubén Carolini.

2003 Néstor Kirchner da su primer discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas. El Presidente reivindicó a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo y a la Justicia universal, dijo que la AMIA y la Embajada de Israel habían sido “nuestras Torres Gemelas” y describió un mundo regido por la supremacía de un solo país. El desarrollo de los conceptos sobre la estrecha relación entre la multilateralidad, la seguridad y la economía constituyó el núcleo del discurso que ofreció el presidente Néstor Kirchner ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Kirchner realizó una dura crítica al Fondo Monetario Internacional, a la Organización Mundial del Comercio y a la política unilateral de Estados Unidos para combatir militarmente el terrorismo que se combinó con una definición fuerte sobre derechos humanos: “Somos los hijos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”. “La defensa de los derechos humanos ocupa un lugar central en la nueva agenda de la República Argentina y por ello insistimos en apoyar en manera permanente el fortalecimiento del sistema internacional de protección de los derechos humanos y el juzgamiento y condena de quienes los violen”, dijo en su discurso. “El respeto a la diversidad y a la pluralidad y el combate sin tregua contra la impunidad constituyen principios irrenunciables de nuestro país después de la tragedia de las últimas décadas”, explic Kirchner ante la Asamblea.

Frase del día: “Yo no sé de pájaros, no conozco la historia del fuego. Pero creo que mi soledad debería tener alas”. Alejandra Pizarnik.

Fuente: APH y Conectate Paraná.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*