Te conectamos a la historia y los acontecimientos de un día como hoy

Día internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos.

Día Internacional de la Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos: Declarado por las Naciones Unidas desde el 2008. Al respecto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó: La historia del fin de la trata de esclavos merece ser contada en las Naciones Unidas. De hecho, la defensa de los derechos humanos ocupa un lugar central en la misión de esta Organización en el mundo. Nuestra Carta proclama la igualdad de derechos. La Declaración Universal de Derechos Humanos declara que “nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre”.

1199 Al atardecer de este día Ricardo I “Corazón de León”, rey de Inglaterra, camina sin su cota de malla por el perímetro del castillo de Chalus, en Francia, cuando resulta gravemente herido de un flechazo. Tras intentar curarle, la herida terminará gangrenádose y acabará con su vida el próximo 6 de abril. Sus vísceras serán enterradas en el lugar de su muerte, su corazón en Ruán, Normandía, y el resto de su cuerpo será sepultado a los pies de su padre en la Abadía de Fontevrault en Anjou.

1615 En el actual Paraguay, el jesuita Roque González Santa Cruz, primer santo paraguayo, funda la ciudad de Encarnación.

1655 El astrónomo, físico y matemático holandés Christiaan Huygens descubre Titán, la luna más grande de Saturno, gracias a su recién construido nuevo telescopio, cuyas lentes finamentes pulidas por él mismo, alcanzan unos 50 aumentos. Durante varios meses seguirá con precisión matemática la órbita del nuevo satélite, asegurando así su descubrimiento. Por fin, en 1656 dará a conocer la importante noticia que significará el segundo descubrimiento de un satélite en torno a un planeta diferente al nuestro tras el descubrimiento realizado por Galileo de 4 satélites orbitando el gigante Júpiter.

1749 Nace el Deán Funes. Eclesiástico, periodista y político revolucionario, fue rector de la Universidad de Córdoba y miembro de la Junta Grande conformada cuando a la Primera Junta de Buenos Aires se incorporaron los representantes de las demás provincias. Director de La Gazeta de Buenos Aires tras la revolución del 5 y 6 de abril de 1811, fue también el redactor de la mayor parte de las proclamas, cartas y manifiestos de la Junta. Independentista acérrimo, era también un monárquico convencido, lo que lo llevó a intervenir en la elaboración de la Constitución unitaria de 1819 que sería rechazada por la totalidad de las provincias. Gestor del Tratado del Pilar, como representante de Simón Bolívar en el Río de la Plata bregó para que el gobierno porteño se sumara al Congreso Continental que el Libertador planeaba realizar en Panamá. Escribió el “Ensayo de Historia Civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán”.

1821 Llega al campamento de Huaura un emisario del rey de España y conversa con el general San Martín. El Capitán de Fragata Manuel Abreu, quien tenía la misión de tratar de disuadir a los jefes de los estados que estaban en guerra con la Corona Española, fue recibido por el general José de San Martín con muestras de respeto y afecto, predisponiendo a Abreu a simpatizar con la causa que representaba el Libertador de América.

1841 Se produce un atentado contra la vida de Rosas. En el aniversario de la muerte de Encarnación Ezcurra llega a Palermo una caja enviada de regalo a Rosas, al parecer remitida por la Sociedad de Anticuarios del Norte con sede en Copenhague. Llevada por la curiosidad, Manuelita Rosas la abre, encontrando en su interior 16 pistolas distribuidas en forma circular, cuyos gatillos estaban unidos por un alambre al fallido mecanismo de apertura de manera de hacer fuego apenas se abriese. El operativo había sido planeado en Montevideo por el ex federal fan tico y ahora fan tico unitario José Rivera Indarte, quien, por encargo de la casa inglesa Lafone, escribiría las famosas Tablas de Sangre (recuento de los crímenes rosistas) a razón de un penique por muerto.

1881 Nace en Nagyszentmiklós, la Gran Hungría (en la actualidad Sinnicolau, Rumania), el compositor Béla Bartók, que será una de las figuras más originales y completas de la música del siglo XX, autor entre otras, de la ópera “El castillo de Barbazul”.

1903 Nace el Club Atlético Rácing Club, de Avellaneda. Fue en Colón y Alsina, donde hoy se levanta el estadio y por entonces estaba la llamada Feria del Ganado, donde en asamblea se fusionaron los clubes Barracas al Sur y Colorados Unidos para que naciera el Rácing Club, nombre que le dio uno de sus socios, German Vidaillac. Arturo Artola fue su primer presidente.

1903 El Gobierno argentino decreta la restauración del regimiento de granaderos “General San Martín”.

1918 Muere en París, el compositor francés Claude Debussy, cuyas innovaciones musicales allanaron el camino de los cambios radicales que verá la música del siglo XX. Una de sus obras más populares, tal vez sea “Preludio a la siesta de un fauno”.

1941 Se suicida el actor teatral y cinematográfico Florencio Parravicini. Singular actor teatral y notable humorista, fue el gran actor cómico argentino. De origen aristocrático, pero de espíritu audaz y aventurero, “enfant” terrible de la ‚poca, incursionó en el varieté hasta que a los 30 años debutó en el Teatro Apolo en el sainete “El panete”, de Ulises Favaro, donde personificando al desopilante personaje del título comenzó a hacer reír a la platea. A partir de allí trabajó en más de trescientas obras y películas y llegó a ser una de las figuras más destacadas de la escena local. Pionero de la aviación deportiva, corredor de autos, campeón del tiro, amante de la navegación a vela, empresario teatral, cineasta, escritor, comediante y bon vivant, tuvo una existencia plena de actividad hasta que, minado por la enfermedad, puso voluntariamente fin a su vida. Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1876.

1942 Nace en Memphis (Tennessee, EE.UU.), Aretha Franklin, conocida como “la reina del soul”. Introducirá el “Gospel” de las iglesias negras en el mundo del espectáculo.

1946 Nacionalizan el Banco Central de la República Argentina. Por Decreto Nº 8.503/46, el Banco Central dejó de ser mixto, devolviéndose la parte de su capital a los bancos accionistas y modificándose la constitución de su directorio. Entre los fundamentos se señalaba que la política monetaria no podía estar divorciada de la política económica sino que, aun desechando el intervencionismo estatal, resultarían insospechados los alcances perjudiciales de una orientación divergente entre ambas. Entre los objetivos que se añadieron en su carta orgánica estaba “… promover, orientar y realizar, en la medida de las facultades legales, la política económica adecuada para mantener un alto grado de actividad que procure el máximo empleo de los recursos humanos y materiales disponibles, con vistas a que el crecimiento de la riqueza nacional permita elevar el nivel de vida de los habitantes de la Nación”.

1954 RCA fabrica el primer televisor color.

1964 Muere Benito Nardone, “Chico Tazo”. Líder de la Liga Federal de Acción Ruralista, movimiento gremial del Uruguay, de tradición batllista y gran lector de historia, economía y política, Nardone comenzó a trabajar en el periodismo escrito para luego dedicarse exclusivamente a la actividad radial. Fue a partir de 1940 que Chico Tazo ganó gran popularidad por medio de su programa en CX4 Radio Rural sobre el mercado nacional e internacional de lanas, revelando a los pequeños y medianos productores los manejos y lucrativos negocios de los intermediarios. Para las elecciones presidenciales de 1958 la Liga Ruralista se alió al Partido Nacional, permitiéndole el triunfo, por lo que Nardone pasó a integrar el Consejo Nacional de Gobierno, que presidió en 1960. Terminado su mandato, volvió a sus actividades gremiales hasta su sorpresivo fallecimiento. Había nacido en Montevideo el 22 de noviembre de 1906.

1977 Es asesinado Rodolfo Walsh. Tiroteado en una esquina porteña y luego secuestrado, por un grupo de marinos, su cuerpo fue llevado a la Escuela de Mecánica de la Armada y nunca más apareció. Cuentista, dramaturgo, excepcional periodista, Walsh fue un escritor deprofundo compromiso político que trascendió tanto por sus cuentos policiales como por sus exhaustivas y atrapantes investigaciones periodísticas, escritas en el estilo del llamado “Nuevo periodismo” que lo vuelven un auténtico precursor del “Non Fiction”, género cuya creación se atribuye al norteamericano Truman Capote. Antiguo integrante de la Alianza Libertadora Nacionalista, militante de la CGT de los Argentinos, FAP y Montoneros, creador de la agencia Prensa Latina, colaborador de Mayoría, Leo Plan, Vea y Lea, Panorama, Semanario Villero y director del periódico CGT, Walshfue autor de grandes obras como Operación Masacre, El caso Satanovsky, ¿Quién mató a Rosendo?, Variaciones en rojo, Esa mujer, Los oficios terrestres, Un oscuro día de justicia, Asesinato a distancia, etc. Había nacido en Lamarque, Río Negro, el 9 de enero de 1927.

1986 El cine argentino gana su primer Oscar. El film “La historia oficial” del realizador Luis Puenzo obtuvo el premio Oscar a la mejor película extranjera. Con guión de Aída Bortnik y protagonizado por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana, Guillermo Battaglia, Chela Ruiz, Patricio Contreras, entre otros primeros actores, el film relata la historia de la toma de conciencia de una profesora sobre lo ocurrido en el país durante la dictadura. Así, el descubrimiento de los turbios manejos de su esposo y la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo son una bisagra en su vida y la llevan a vislumbrar que su propia hija adoptiva puede en ser una hija de desaparecidos.

Frase del día:

“Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles”.

Rodolfo Walsh.

Fuente: APH y Conectate Paraná.