El consumo de servicios públicos en agosto creció un 9%

Creció impulsado por la telefonía.

El consumo de servicios públicos registró en agosto un avance de 9% respecto a igual mes de 2012, impulsado esencialmente por la telefonía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La dependencia oficial precisó que en agosto, en base a la medición desestacionalizada, el rubro telefonía mostró una mejora de 14,2 por ciento; transporte de pasajeros creció 3,5 por ciento y electricidad, gas y agua sumó 1,8 por ciento interanual.

Respecto a julio pasado, el nivel de consumo de servicios públicos retrocedió 0,2 por ciento.

Por sectores, la telefonía en general registró en agosto un avance de 14,2 por ciento, impulsado esencialmente por el segmento móvil.

El informe del INDEC precisó que la cantidad de aparatos de telefonía celular móvil se incrementó 1,9 por ciento interanual en agosto, mientras que la cantidad de llamadas realizadas subió 15,9 por ciento. Asimismo, la cantidad de mensajes de texto SMS registró una suba del 14,3 por ciento.

Por su parte, el servicio telefónico básico registró una baja en las llamadas urbanas de 13,1 por ciento interanual, que constrastaron con una suba de 10,9 por cineto en las comunicaciones interurbanas.

En ese subgrupo el número de líneas fijas instaladas subió 1,5 por ciento respecto a agosto de 2012, mientras que la cantidad de  teléfonos públicos retrocedieron un 65,8 por ciento.

La demanda de energía eléctrica subió en agosto 4,1 por ciento; el consumo de gas natural bajó 1,1 por ciento y  la demanda de  agua potable en el área servida por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. mostró un avance de 5,1 por ciento interanual.

En tanto, el transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos bajó un 12,7 por ciento. En ese sector la mayor baja se verificó  en el Tren Sarmiento, con una merma interanual de 73,1 por ciento, seguido por el Tren Chaco, con un retroceso de 35,9 por ciento.

En la Ciudad de Buenos Aires, el servicio de subterráneos mostró una suba de 48,8 por ciento, impulsado esencialmente por el Premetro con una mejora de 78,5 por ciento.

En el área metropolitana, los ómnibus urbanos registran una baja de 3,1 por ciento en el total de boletos vendidos.

En lo que respecta al transporte de pasajeros en el servicio de aeronavegación comercial, en agosto se observó una suba del 6,8 por ciento.

Esa mejora fue sostenida por el servicio de cabotaje, con una suba de 15,8 por ciento interanual, mientras que los vuelos internacionales mostraron un avance de 1,5 por ciento en el número de pasajeros transportados.

En lo que respecta al transporte de carga a través del servicio de aeronavegación comercial, agosto reflejó una suba de 10,1 por ciento interanual%, mostrando una baja del 14,5% en el servicio de cabotaje y una baja 9,9% en el servicio internacional, esencialmente por el buen desempeño de las empresa de bandera nacional.

Por último, la cantidad de vehículos que circuló por rutas con peaje bajó 5,1 por ciento en agosto a nivel país.

Fuente: Télam.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*