El Gobierno provincial ofreció 10% de aumento hasta enero y gremios docentes lo rechazaron

El aumento fue distribuido en tres etapas (octubre, noviembre y diciembre). El rechazo fue porque la propuesta salarial  no se ajusta a los índices de inflación.

Este viernes se realizó en el Juzgado de Trabajo Nº 2 una nueva audiencia de conciliación entre el Ejecutivo provincial y los gremios docentes.

En ese marco, el CGE llevó una propuesta salarial a los gremios tras el rechazo gremial a la que se había presentado en el último encuentro.

“Presentamos una nueva propuesta. Se trata de un 10% distribuido en tres etapas, un 4% en octubre, otro 4% para noviembre y un 2% para el mes de diciembre. A esto se agrega el aumento del 20% para el código 029 de traslado a partir del mes de octubre”, indicó la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó.

La nueva propuesta implica la suba de un punto porcentual en relación a la que había presentado en la última reunión entre las partes, el 15 de este mes.

Enseguida manifestó a esta Agencia que “los gremios rechazaron nuevamente la propuesta, por lo que se fijó una nueva audiencia de conciliación para el día 28 a las 8”.

Luego dio cuenta de un pedido que realizó la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET): “Preguntaron si había alguna posibilidad de que se hagan efectivos los aumentos que hemos propuesto, a pesar del rechazo”.

Al respecto, la funcionaria anunció que trasladarán tal inquietud al Ministerio de Economía “para ver qué posibilidades hay y en qué marco se daría, ya que hasta ahora sólo tenemos el rechazo de la propuesta”.

Finalmente Marta Landó ratificó que la conciliación obligatoria entre las partes vence el 4 de diciembre.

Por su parte, la secretaria adjunta de Agmer, Ana Delaloye, explicó que se rechazó la oferta “porque no contempla lo votado en nuestro Congreso”, esto es “una propuesta que se ajuste a los índices inflacionarios”. Según precisó “esta oferta va hasta diciembre y los índices inflacionarios previstos para ese mes son superiores a lo que se acumula en esta propuesta”.

Aclaró que Agmer no realizó el pedido para que se haga efectivo el aumento pese al rechazo “porque no lo tenemos expresado en el Congreso”.

Adelantó que si el día 28 se alcanza “una propuesta que merezca ser analizada”, se realizarán asambleas ese mismo día y el 29, “y podríamos llegar a un Congreso el 30”.

Respecto a las expectativas dijo que están puestas en “la responsabilidad que tiene el gobierno provincial en alcanzar una propuesta como ha quedado establecido en lo que se firmó en mayo y en lograr una recomposición para nuestros compañeros trabajadores que son los primeros que están sufriendo el ajuste de las políticas nacionales y provinciales”.

Fuente: Apf digital.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion