El Polo Tecnológico debe estar en Oro Verde

La afirmación de que el área meotropolitana (Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde) es estratégica se vuelve humo cuando solo se considera a Paraná como sede de un polo tecnológico. El lugar por infraestructura, ámbito y proyección es Oro Verde.

 

Por Octavio Halle

La infraestuctura dada por una urbanidad en desarrollo y el asentamiento de facultades tanto de Uader como de Uner, sumadas a la reciente inauguración del Cemener que atiende pacientes de toda la provincia, ponen a Oro Verde en primer lugar como candidato a ser sede de un Polo Tecnológico Regional.

La disponibilidad de locaciones en una ciudad con un crecimiento urbanístico aún en desarrollo resuelve en lo coyuntural y en lo estratégico el debate sobre el lugar donde debería asentarse el Polo Tecnológico que hoy se discute en Paraná.

El complejo de facultades que dependen de la Uader y de la Uner, resulta en un ámbito inmejorable aún con el insuficiente desarrollo como para llamarlo campus universitario. La presencia de un Polo Tecnológico en contacto directo con ese ámbito es una oferta que debe ser tenida muy en cuenta a la hora tomar una decisión acerca de la ubicación.

      El lugar por infraestructura, ámbito y proyección es Oro Verde.

Oro Verde con sus jóvenes 30 años de desarrollo municipal e institucional ha sabido aprovechar esa ventaja comparativa para hacer las cosas bien y no es un detalle menor que se auto describa como ciudad universitaria y apunte su gestión hacia la consolidación de ese perfil. Tiene una masa crítica de estudiantes y egresados, muchos de los cuales han elegido afincarse en la zona para desarrollar sus proyectos. Un Polo Tecnológico sería un gran incentivo para que la ciudad siga desarrollandose en ese sentido.

En materia de infraestructura, la doble vía en construcción no puede ser solo una manera rápida de llegar a Paraná o de mera agilización del tránsito. Si se la piensa, en verdad y no solo como eslogan, como forma de integración de un Area Metropolitana, es otro punto a tener en cuenta para la instalación del Polo Tecnológico Regional en Oro Verde.

Hoy Paraná, es de hecho un polo administrativo, por ser la capital provincial y por ser sede de los poderes gubernamentales. intentar acaparar también el perfil tecnológico está diciendo que no se piensa el área metropolitana como como estrátegica en función de un desarrollo regional armónico sino como vía de solución de los problemas que enfrenta la capital provincial.

A Oro Verde no le sirve ser furgón de cola de Paraná porque tiene recursos y potencialidades propias. Tampoco le sirve a San Benito y a Colonia Avellaneda si Paraná quiere quedarse con iniciativa importantes que no puede satisfacer y deshacerse de otras ¿Qué sigue… enviar el Volcadero a los municipios subalternos, porque así lo ven ellos?

Tampoco sirve tomar decisiones de caracter estratégico solo para cerrar cuestiones políticas coyunturales, o sea tácticas. Eso es pan para hoy y hambre para mañana y solo muestra la corta mirada de parte de los gobernantes.

En una nota realizada al vice presidente municipal Oscar Toledo, este medio le preguntó como veía a la ciudad dentro de 30 años y contestó que la veía consolidada como ciudad universitaria con un gran Polo Tecnológico.

Oro Verde es el gran candidato para ser sede de un Polo Tecnológico Regional y debe reclamar para sí ese lugar.

Fuente: Elregional.info.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*