El Senado aprobó la ley de Ciber hostigamiento

Equipara las penas con el delito de abuso sexual. Además cambios a la ley de Diabetes y adelanto del medio aguinaldo de diciembre.

Con el voto de dos tercios de los senadores, la Cámara alta desestimó los cambios realizados en Diputados y convirtió en ley el proyecto original que incorpora al Código Penal la figura del “ciberhostigamiento”. Se penalizará la conducta de los adultos que deliberadamente se propongan ganarse la amistad de un menor de edad con el fin de disminuir las inhibiciones de niños y adolescentes para abusar de ellos. También se dio media sanción a la creación de la Universidad Nacional de Hurlingham.

El proyecto original contra el “grooming” había sido aprobado el 2 de noviembre de 2011 en la Cámara alta, pero en septiembre pasado fue tratado y modificado en la Cámara de Diputados, que diferenció las penas a aplicarse en los casos en que el acoso solo sea “virtual” de aquellos en que se concrete un encuentro entre el adulto y sus víctimas. Ahora el Senado ratificó su proyecto original.

Más temprano, se aprobó el proyecto de ley para crear la Universidad Nacional de Hurlingham, que estará emplazada en esa localidad del oeste del conurbano bonaerense. La iniciativa lleva la firma de los senadores bonaerenses del kirchnerismo Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón, y responde a un proyecto ideado por el secretario administrativo del Senado, Juan Zabaleta. Fue respaldada por todos los legisladores de la Cámara alta y deberá ser convertida en Ley por Diputados.

“Este gobierno, a partir de la tarea de Néstor Kirchner, tomó la responsabilidad de transformar la visión de la sociedad argentina, sostuvo Fernández al hacer uso de la palabra. El senador bonaerense dijo que “gobernar es educar” y mencionó el compromiso de “generar todos los días la posibilidad de que los hijos de los trabajadores tengan la oportunidad para ser tan importantes como el que más”.

Ley de Diabetes

Con la presencia de organizaciones de la sociedad civil y familiares de personas que padecen la enfermedad, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto que modifica la Ley Nº 23.753 de Diabetes. El texto unificó una iniciativa de Ernesto Sanz (UCR) respecto de la adecuación de los tratamientos farmacológicos y tecnológicos, y otra de Sandra Giménez (FpV) que incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura de las cintas reactivas para la detección del nivel de glucosa en sangre. Por otra parte, la Cámara Alta acordó prorrogar el plazo para emitir dictámenes en la Comisión Bicameral encargada de la redacción del nuevo Código Civil y Comercial. También convirtió en ley el texto que penaliza el llamado “grooming” o “ciberhostigamiento”. “La ley actual tiene más de 20 años, y por los avances de la tecnología y la ciencia médica había quedado desactualizada”, argumentó Sanz, quien especificó que en Argentina hay tres millones de diabéticos. Por su parte, Jaime Linares (FAP) reconoció que “hay muchísima gente que no tiene acceso a los tratamientos” y consideró que la media sanción del Senado “es un gran avance”.

Entre otras cosas, la iniciativa busca establecer una actualización periódica de los tratamientos de diabetes, de acuerdo a los avances tanto de los medicamentos como de la enfermedad. Además obliga al Estado a garantizar la producción, distribución y dispensación de los insumos necesarios.

La ONG Nueva Asociación de Diabetes (NADIA) había reclamado el tratamiento de la ley frente al Congreso a través de un petitorio que reunió más de 50 mil firmas. Precisamente, el 14 de noviembre se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes.

Adelanto del medio aguinaldo de diciembre

Con 45 votos a favor se aprobó por unanimidad en el Congreso de la Nación el proyecto de ley del senador “Nito” Artaza para que se adelante el segundo aguinaldo del día 31 al 18 de diciembre.

De esta manera, en caso de que se apruebe en Diputados, los trabajadores de todo el país incluidos en la Ley de Contrato de Trabajo recibirán el segundo sueldo anual complementario antes de las fiestas de fin de año.

Según manifestó Artaza durante su intervención en el recinto, “el proyecto beneficia tanto a los trabajadores que contarán con su dinero antes de las fiestas como a los comerciantes minoristas que verán incrementadas sus ventas”.

“Además, este adelanto no perjudica a nadie ya que no eleva los costos salariales sino que redistribuye mejor en el tiempo los ingresos de los trabajadores”, remarcó.

Fuente: P12.