El Senado buscará sancionar las leyes económicas

La intención del FPV es convertir en ley todas las iniciativas, presupuesto, prórroga de impuestos y prorrogar ley de emergencia.

La Cámara de alta, donde el oficialismo junto a sus aliados tiene mayoría, buscará convertir en ley el Presupuesto 2014, la Prórroga de Impuestos que vence a fin de año y la renovación de la extensión de la emergencia económica, que ya cuentan con media sanción de Diputados.

Según se acordó en la reunión de Labor Parlamentaria, la sesión especial acordada se llevará a cabo desde las 11.

La intención del Frente para la Victoria y de sus aliados es convertir en ley todas las iniciativas, en tanto que las bancadas opositoras del radicalismo, el FAP y el peronismo federal ya anunciaron que votarán en contra.

El debate será abierto por el miembro informante por la mayoría, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el senador Aníbal Fernández, quien detallará los aspectos de la propuesta diseñada desde el Gobierno Nacional que, como durante toda la última década, cumplió con los plazos de presentación establecidos por la Ley de Administración Financiera.

El tratamiento de estas leyes en la cámara alta tendrá lugar a menos de 20 días de las elecciones parlamentarias del domingo 27, lo que enmarcará las exposiciones del oficialismo, resaltando las políticas económicas de la década, y también las de la oposición, que continuará expresando su rechazo al modelo instrumentado desde el 25 de mayo de 2003.

El proyecto de Presupuesto 2014 prevé una pauta de crecimiento del 6,2%, un aumento del consumo del 5,7% y un incremento del 27,7% en el monto de los recursos, que tienen como prioridad el denominado gasto social, que abarca un 61,4% de lo pautado.

Asimismo, la estimación de gastos y recursos para el próximo año proyecta un incremento de la inversión de un 8,5 por ciento interanual y una balanza comercial favorable con un avance de 9,2 por ciento en las exportaciones y del 8,6 por ciento en las importaciones.

Según los datos indicados en el Presupuesto 2014, se contempla un PBI de 3,2 billones de pesos, en tanto que el consumo mejorará 5,7 por ciento, a 2,3 billones de pesos.

Por otra parte, también serán debatidos los proyectos de ley de prórroga de emergencia económica y de los impuestos al cheque, adicional sobre cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y de Monotributo, que vencen a fin de año.

La sanción de estas iniciativas es clave pues se trata de recursos contemplados por el gobierno en el Presupuesto, en especial el impuesto sobre créditos y débitos, conocido como ley del cheque, por el cual se cobra un gravamen del 6 por mil en cada operación bancaria.

El gobierno prevé una recaudación de 69.990,9 millones, registrando una suba de 24,5% con relación a la del año anterior, que reflejará el incremento de los montos de las transacciones gravadas.

Fuente: Télam.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*