El Senado transformó en ley el Presupuesto 2014

También se prorrogó los impuestos a los cigarrillos, al cheque y la emergencia económica.

El oficialismo logró aprobar en la noche de este miércoles en el Senado, con 40 votos a favor y 27 en contra, el Presupuesto 2014, elaborado por el gobierno nacional, en una sesión especial en la que también se discutieron las prórrogas de la emergencia económica y de impuestos, como al cheque y al precio final de venta de cigarrillos, que vencen a fin de año.

La sesión, que comenzó a pasadas las 11 y terminó pasadas las 23 de este miércoles, tuvo la particularidad de ser presidida por la presidente provisional del Senado, la tucumana Beatriz Rojkes de Alperovich, en reemplazo del titular del cuerpo, Amado Boudou, quien como vicepresidente de la Nación se encuentra supliendo en sus funciones a la presidente Cristina Fernández, como consecuencia de los problemas de salud por los que la jefa de Estado debió ser operada el martes.

Al igual que cuando se votó en Diputados, los senadores acordaron dar un tratamiento general a la estimación de gastos y recursos del Estado Nacional y de las prórrogas de impuestos en forma conjunta para agilizar el debate, y votar después en forma separada los tres proyectos económicos en cuestión.

A ese contexto se sumó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien le había reclamado a la oposición que apruebe el Presupuesto y así le dé a la Casa Rosada “las posibilidades de seguir gobernando bien los próximos dos años”.

A modo de comparación, el ministro coordinador había advertido que es “terrible” la situación que se vive en Estados Unidos, donde el Partido Republicano no respaldó el Presupuesto girado por el presidente Barack Obama, porque “el gobierno está prácticamente cerrado” y es “muy preocupante” en el marco de la crisis económica global.

El proyecto contempla, entre otros aspectos, un crecimiento del 6,2 por ciento, una inflación del 10,4 por ciento, un dólar oficial de 6,33 pesos; así como una balanza comercial favorable de 10.000 millones de dólares para 2014.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández (FPV), defendió el proyecto del gobierno y apuntó que la iniciativa se hizo “pensando fuertemente en la actividad” y “en el empleo” para que la crisis internacional “no le dé de lleno a los más vulnerables”.

Tras hacer un repaso de los números generales del proyecto, el ex jefe de Gabinete destacó la necesidad de mantener una continuidad política para lograr un “mercado interno fortalecido” que permita también avanzar en la “indispensable reducción de la pobreza”.

A su turno, la radical Laura Montero ratificó el rechazo de su bloque al Presupuesto y las prórrogas y admitió que la oposición quiere “tomar cierto protagonismo en el aporte de las soluciones en este país”.

Al defender en el dictamen en minoría presentado por la UCR, Montero sostuvo que “tenemos que ser más agresivos” para buscar oportunidades a nivel internacional y remarcó que “deberíamos estar en este momento planteándonos cómo abrimos el mundo para nosotros y cómo somos competitivos para salir de esta situación de anclaje en que nos encontramos”.

El senador por Alianza Santa Fe Federal Carlos Reutemann rompió su silencio habitual y confirmó su oposición a la propuesta del gobierno que, de acuerdo con su interpretación, fue elaborada para “constituir una ficción en la que se sustentan los supuestos macroeconómicos”.

“Este Presupuesto está alejado de la verdad, está elaborado sobre datos erróneos”, añadió el ex gobernador santafesino y consideró que la propuesta responde a “un modelo de unitarismo fiscal y político”.

El también peronista disidente salteño Juan Carlos Romero sostuvo que “el atraso cambiario, la presión tributaria, la falta de financiamiento, la falta de crecimiento genuina hace que la Argentina figure cada vez peor en el ranking de competitividad” que elabora la Escuela de Negocios de Suiza.

Fuente: Minuto1.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*