En Paraná proyectan construir una Costanera Alta, en la zona del Parque Nuevo

Se conectará con la Costanera Baja mediante una arteria que permitirá un acceso más directo al que existe actualmente. Por otra parte, se abrirán paso nuevos recorridos peatonales, mediante veredas y senderos orgánicos.

En el marco de la recuperación del Borde Costero, la Municipalidad de Paraná encarará la puesta en valor del paseo costanera alta en el Parque Urquiza Nuevo.

Este espacio verde público, relegado de las preferencias sociales, adquiriría valor mediante una intervención urbano-paisajística cuyo fin es fomentar su uso y aprovechamiento. La recuperación consiste en la apertura de nuevas vías de conexión vehicular para potenciar la continuidad del Borde Costero e incorporar un gran pulmón urbano a la trama del casco histórico.

En ese sentido, el Paseo Parque Nuevo se conectará con la Costanera Baja mediante una arteria que permitirá un acceso más directo al que existe actualmente. Por otra parte, se abrirán paso nuevos recorridos peatonales, mediante veredas y senderos orgánicos. A lo largo de éstos, se colocaran miradores con el objetivo de enmarcar el paisaje y proponer al observador un espectáculo de visuales propio y único de Paraná.Costanera alta 2

Por otra parte, se instalará mobiliario urbano de calidad, diseñado y elaborado a partir de materiales duraderos y de fácil mantenimiento. Así, se incorporarán bancos, basureros, barandas, bebederos, luminarias, y un tótem o portal de ingreso, aportando jerarquía e identidad al parque. Además, en pos de controlar el flujo vehicular, se emplazarán “mandapeatones”, que impedirán el exceso de velocidad, garantizando a la vez la accesibilidad y circulación de usuarios con movilidad reducida.

“El Nuevo Paseo Costanera Alta propone el aprovechamiento de las condiciones naturales del paisaje paranaense, en torno a la doble vista hacia el río y hacia la ciudad. En este sentido, como Municipio buscamos generar una ribera representativa, que caracterice e identifique a nuestra ciudad”, señaló el secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik.

“La propuesta se desarrolla con la intención de preservar la naturaleza —ya que respeta y se adapta a la vegetación existente—, y al mismo tiempo de generar un espacio público destinado exclusivamente a la recreación al aire libre”, añadió.

Fuente: Municipalidad de Paraná.