Entre Ríos: Media sanción al presupuesto 2014

En una extensa sesión que se extendió durante casi tres horas, la Cámara de Diputados dio ayer media sanción al proyecto de presupuesto 2014. La aprobación se hizo sobre tablas y con el rechazo de los bloques opositores, que cuestionaron fuertemente la iniciativa.

El tratamiento del proyecto se aprobó poco antes de las 21, sobre tablas y con el rechazo de los bloques opositores.

El diputado Marcelo Bisogni, fue quien defendió la iniciativa enviada por el Ejecutivo a la legislatura y al leer los argumentos de la banca oficialista para aprobar el proyecto, se refirió a la “responsabilidad y seriedad” con la que el Gobierno viene presentando la iniciativa, “siempre en tiempo y forma”.

Aseguró luego que los números de la denominada ley de leyes marcan “el ritmo de avance que ha habido en todos los sectores” e hizo hincapié en la “garantía de previsibilidad”.

Y agregó que “es uno de los pilares para sostener el crecimiento y el posicionamiento que ha tenido la provincia en los últimos años”.

Cabe recordar que el proyecto de presupuesto 2014contempla erogaciones por 29,5 mil millones de pesos, y recursos por 27,8 mil millones. De esto se desprende que se necesitará financiamiento por 1,5 mil millones para mantener el equilibrio de las cuentas públicas. El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo para “disponer la emisión de Letras del Tesoro.

Luego tomó la palabra el diputado radical, Antonio Rubio, quien cuestionó “el déficit financiero” y la acumulación de deuda y, en tal sentido, sostuvo que “no es un presupuesto equilibrado”.

También cuestionó “la gran dependencia del Gobierno nacional”, criticó que no se prevea una pauta de aumento salarial y objetó “la delegación de facultades al Poder Ejecutivo”, al tiempo que marcó “la subjecución en materia de obra pública”.

La diputada María Emma Bargagna (FAP), en tanto, coincidió con Rubio en criticar fuertemente “la delegación de facultades al Ejecutivo” para ampliar el presupuesto y consideró que “no hay justificación para ello”. También manifestó que se trata de un “presupuesto virtual”.

El socialista Lisandro Viale fue otro de los que cuestionaron fuertemente el proyecto de presupuesto y sostuvo que muchos de los aspectos allí incluidos “se dan de patadas con el discurso de la década ganada”.

La subestimación de los recursos y las facultades que se le concede al Ejecutivo fueron otros de los cuestionamientos.

También puso el foco en “las prioridades” que tiene la ley de leyes y, en tal sentido, comparó los recursos que se destinan a la construcción del “faraónico” megaestadio en Paraná con los fondos que se destinan a, por ejemplo, obras de agua potable.

Al hacer referencia a “la subordinación al Gobierno central” que, a su parecer, caracteriza a la iniciativa, señaló que “el 77 por ciento de los recursos tributarios son de origen nacional”.

También habló de “inconsistencia en los números”, criticó “el festival de bonos” y solicitó que el Gobierno de a conocer “cuál es la deuda total” y “cómo hará el Ejecutivo para afrontarla”.

Fue el legislador Luis Jakimchuk, del FpV, el que salió a responder todos los cuestionamientos de la oposición. Destacó que “este presupuesto da una absoluta previsibilidad” y consideró que el endeudamiento que plantea es “saludable”.

Fuente: Agencia Apf.