Final del conflicto: la policía de Entre Ríos levantó la medida de fuerza

11 meses atrás por en Entre Ríos, Política
urri

El gobierno elevó a $ 8.434 el sueldo inicial de bolsillo, con la incorporación al salario básico de $ 300.

Después de intensas negociaciones llevadas a cabo por el propio Gobernador con los representantes de un grupo de uniformados de Concordia, se levantó la protesta que llevaban adelante desde el domingo. El acuerdo llegó a buen puerto luego de que el Ejecutivo decidiera elevar a 8.434 pesos el sueldo inicial de bolsillo, con la incorporación al salario básico de 300 pesos. Tras la firma del acta, los funcionarios volvieron a prestar servicios. En el resto de la provincia, donde se habían desarrollado reclamos pacíficos, la situación anoche era de calma y alivio.

Poco después de las 22, el gobernador Sergio Urribarri y los representantes de los policías insubordinados firmaron un acta acuerdo que puso fin a la protesta policial que tuvo en vilo a todo los entrerrianos y que propició los serios incidentes que se produjeron el domingo a la noche en la Capital del Citrus, y los intentos de saqueos perpetrados en la mañana y tarde de ayer en Paraná.

La suscripción del acta no estuvo exenta de complicaciones y contratiempos, pues cerca de las 21 de anoche las partes habían resuelto aceptar una propuesta gubernamental, pero más tarde fue rechazada por los policías que se mantenían autoacuartelados en la Jefatura Departamental de Concordia, que un rato antes habían anunciado que levantaría la protesta. Cuando cambiaron de idea, lo dieron a conocer a través del canal de noticias TN, donde los rebeldes se justificaron diciendo que “hubo un malentendido”, y uno de ellos hasta prometió encadenarse si para antes de las 12 de la noche no se consumaba el embrollado acuerdo.

Para ese entonces, ya se habían renovado las rondas de diálogo en un hotel del lago de Salto Grande, de las que participó activamente el obispo de Concordia, Luis Collazuol, que derivaron en la decisión del propio gobernador de reformular la propuesta contemplando un incremento en el monto asignado al sueldo básico de 300 pesos. La iniciativa fue finalmente aceptada y se anunció que una vez que las partes rubricaran sus firmas, la medida de fuerza y los distintos reclamos quedaban sin efecto.

“Se modifica el básico pero el resultado final tiene que ser el mismo”, advirtió Urribarri, a radio Alquimia de Concordia apenas firmó del acta.

NUEVO ESQUEMA

La propuesta salarial que oficializó el Poder Ejecutivo provincial para las fuerzas de seguridad entrerrianas, estableció un sueldo inicial de bolsillo de 8.434 pesos (para el agente policial sin antigüedad).

El gobierno informó que tal cual se había anticipado en los últimos días, la nueva escala se venía analizando en distintas áreas del Gobierno de Entre Ríos. El resultado de adecuación de los códigos de seguridad y la política de adicionales de la fuerza representa una importante mejora en los ingresos de la totalidad del personal policial, se indicó.

Esto implica un salario de bolsillo de 8.434 pesos para el agente policial que inicia su carrera en la fuerza. Como referencia se destacó también que se estableció un sueldo neto de 10.174 pesos para un sargento ayudante; de 11.257 pesos para un suboficial mayor; de 12.601 para un comisario y un ingreso de 14.933 para un comisario inspector.

Los incrementos salariales dispuestos por el gobierno provincial –abarcan a la totalidad del escalafón policial– son de instrumentación automática y constituyen una adecuación del valor asignado a los adicionales específicos del personal de la Policía de la Provincia.

“Estamos ratificando la decisión adoptada por el Gobernador la pasada semana” señaló el ministro de Gobierno, Adán Bahl, y agregó que “es un aumento que conjuga un manejo responsable de los recursos fiscales y a su vez una correcta valorización del servicio prestado por los policías y que representa un fuerte y justo incremento en sus remuneraciones”.

Por último, el ministro expresó que, “en oportunidad de analizarse la nueva pauta salarial para el ejercicio 2014, estos valores constituirán la base de partida, y debe justipreciarse correctamente el enorme esfuerzo presupuestario que asumirá el conjunto de los entrerrianos”.

Fuente: El Diario de Paraná.