Fortaleciendo el trabajo de la Vigía Comunal

La Vigía Comunal fue creada en noviembre de 2014, y está integrada por un cuerpo de diecisiete inspectores que tienen como misión consolidar la presencia del Estado Municipal en la vía pública para promover un sistema de control tendiente a la defensa material de los espacios públicos.

La Intendenta municipal entregó un nuevo vehículo al área dependiente de la Subsecretaría de Habilitaciones, Concesiones y Uso de Espacios Públicos. Blanca Osuna valoró el trabajo que realiza ese cuerpo de inspectores desde febrero de este año. “Realizan una tarea sustantiva para la política municipal, como es el cuidado del espacio público”, sostuvo.

La entrega se realizó en el edificio Municipal de Cinco Esquinas. Se trata de un utilitario Peugeot Partner, que se suma a la camioneta Pick Up Chevrolet S10 doble cabina que ya posee la repartición.

La Vigía Comunal fue creada en noviembre de 2014, y comenzó a trabajar a modo de prueba piloto en febrero de 2015. Está integrada por un cuerpo de diecisiete inspectores que tienen como misión consolidar la presencia del Estado Municipal en la vía pública para promover un sistema de control tendiente a la defensa material de los espacios públicos.

Durante el acto de entrega, Osuna expresó que “este cuerpo, que es un equipo especializado en el control y habilitación de espacios públicos, ha tenido una importante función y tarea. Está bien equipado, incorporó móviles, realizan una tarea sustantiva para la política municipal como es el cuidado del espacio público, donde hay veces que se ve invadida por comercios ilegales, y esas cosas son las que hay que seguir trabajando permanentemente y por la cual los trabajadores han tenido una gran importancia desde su trabajo”.

En cuanto a la tarea que desempeña el área, la Intendenta Municipal sostuvo: “Tenemos un programa de compactación de vehículos chatarra que no son identificados por sus dueños y eso nos ha llevado a compactar motos y sobre todo autos que genera riesgos, alimañas y mucho perjuicio en la vía pública”.

La Vigía Comunal vela por el cumplimiento de las normas referidas al espacio público, interactúa y colabora con otros organismos públicos y/o privados en la atención de situaciones de riesgo y emergencias.

Para poder desempeñar estas funciones y responder adecuadamente, el Gobierno Municipal brindó a los inspectores una capacitación centrada en aspectos legales, prácticos y teóricos. Para ser debidamente identificado, el cuerpo cuenta con un uniforme color arena y bordó, y una credencial identificatoria;

En cuanto a su trabajo realizado hasta la fecha, la Vigía colocó obleas de intimación a un total de 450 autos y chatarras en estado de abandono en la vía pública. De esta cifra, se constató que 320 (71%) vehículos fueron removidos por sus propios dueños; 48 (10,7 %) fueron removidos con la grúa municipal, con la colaboración de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte y del Coordinador de la Unidad de Gestión Ciudadana y 82 (18,2 %) están pendientes de verificación.

Peatonal San Martín está libre de manteros debido al ordenamiento que realizaron los Vigías en el Mercado Las Pulgas y al control de rutina en la peatonal. Asimismo, prestó colaboración con la Dirección de Control de Aceras y Terrenos Baldíos en la notificación de 98 terrenos baldíos en mal estado.

Por otra parte, se realizaron 43 intervenciones en situaciones de ocupación ilegal del espacio público, operativos de control de ruidos molestos en la zona del Patito Sirirí y en el Rosedal, guardias en peatonal San Martín, costanera baja y en la plaza Mujeres Entrerrianas.

En tanto, se hicieron relevamientos de terrenos municipales que han sido ocupados sin autorización en calle General Espejo y en el Parque Nuevo, entre otros; para que luego se realicen las actuaciones correspondientes.

Otras tareas

Se realizaron controles de vendedores de choripán en horario nocturno; colaboración con otras áreas de la Subsecretaría de Habilitaciones: Departamento de Seguridad Alimentaria, Dirección de Inspecciones Técnicas y de Inspecciones Generales, cuidado del espacio público en eventos de trascendencia como la Fiesta Nacional del Mate y el 6to Encuentro Nacional de Bastoneras, participación en los operativos integrales organizados por la Unidad de Gestión Ciudadana. Recuperación de espacios usurpados en la barranca lindera al Club Rowing de Paraná, del predio ubicado en calle División Los Andes, destinado a la construcción del complejo recreativo «Vida Feliz», y del predio del Ejército; colaboración en ocasiones especiales con otras Secretarías del Municipio: colaboraron en el primer desmoronamiento de la barranca en el Parque Urquiza y limpiaron en el predio luego de la realización de la paella gigante.

Fuente: Municipalidad de Paraná.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*