Fuerte crecimiento de la producción nacional y la exportación de autos

produccion autos
produccion autos

La producción nacional de vehículos alcanzó en julio las 71.895 unidades, con lo cual registró un crecimiento interanual del 9,1%. Las exportaciones, en tanto, tuvieron un aumento de 37,9%. Además, la producción aumentó un 13,3 por ciento frente a junio pasado, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Con las cifras del séptimo mes, el acumulado del año de las terminales automotrices marcó una producción de 466.445 unidades, con un avance de 17,3 por ciento respecto a igual período de 2012, cuando salieron de las líneas de montaje 397.693 vehículos.

En lo que respecta a las exportaciones, la asociación que nuclea a las once automotrices radicadas en el país informó que en julio colocaron en el exterior 39.289 vehículos, lo que arrojó un crecimiento de 37,9 por ciento respecto a igual mes de 2012, y una baja de 7,8 por ciento frente a las 42.261 unidades de junio anterior.

En los primeros siete meses, las terminales exportaron 262.800 unidades; es decir, un 30,1 por ciento más respecto de las 201.955 unidades que se enviaron al exterior entre enero y julio del año pasado.

Las exportaciones del mes de julio representaron un 54,6 por ciento de la producción del mismo mes y la exportación acumulada explica el 56,3% de la producción total nacional.

Adefa destacó que si bien Brasil continúa siendo el principal destino de las ventas de autos nacionales, “las casi 2.000 unidades menos que se enviaron y la situación socio-económica y política del país vecino, sumado a la revisión de las proyecciones a la baja que manifiestan nuestros pares, dan cuenta de la necesidad de diversificar los destinos de exportación”.

Para ello el sector público y privado vienen desarrollando una estrategia de diversificación de destinos de exportación en la región que incluye a Venezuela, Colombia, y Ecuador, así como profundizar los vínculos con México.

La integración de comercio exterior revela la continuidad de Brasil como principal destino para los autos argentinos: en lo que va de 2013 explica el 86 por ciento de las exportaciones con 227.375 unidades.

Muy por detrás le siguen Europa (4,5%), Colombia (2,2 por ciento), México (2%) y Chile (1,9%).

El tercer ítem de relevancia para las automotrices, son las ventas mayoristas a concesionarios, las que en julio representaron una entrega a la red de 81.425 unidades, volumen que se ubicó 22,2 por ciento por sobre el desempeño de julio de 2012, en que se remitieron 66.614 vehículos.

Al mismo tiempo, las cifras del séptimo mes en lo que hace a ventas mayoristas reflejan una caída del 8 por ciento respecto del mes anterior.

En el acumulado enero-julio, se entregaron a la red 544.096 unidades, un 17,1 por ciento más respecto del mismo período, y del total 206.312 fueron unidades de producción nacional, lo que arroja un incremento de 9,9 por ciento de los primeros siete meses respecto a 2012.

La entidad destacó en su informe que teniendo en cuenta la estacionalidad que se registró en julio, las terminales sacaron de las líneas de producción un promedio de 3.267 unidades/día frente a las 3.525 unidades diarias de junio.

El descenso en el promedio de producción diaria, a pesar de que este mes tuvo mayor cantidad de días hábiles, respondió a que la actividad fue menor por las paradas técnicas de tres de las terminales para cumplir con sus planes de mantenimiento y acondicionamiento de líneas.

Fuente: Télam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*