Gualeguaychú quiere volver a marchar contra las pasteras.

asamblea gualeguaychu

Ante los anuncios de más pasteras hay enojo en el sur entrerriano.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú decidirá hoy a las 20:30 cómo y cuándo se movilizará en protesta por la escalada en el conflicto contra UPM (ex Botnia). Aseguran que “más de un vecino quiere volver a la ruta”. En principio hay consenso para hacer algo que permita llamar la atención a las autoridades nacionales, a raíz de la pretensión uruguaya de instalar una tercera pastera en la cuenca del Río Uruguay y por la incertidumbre de aquí en adelante que despertó el dato concreto de que la pastera ya alcanzó los tonelajes anuales permitidos de producción de pasta de celulosa. Esta preocupación, sumada al silencio de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) sobre los monitoreos ambientales, generó alarma y preocupación incluso entre las máximas autoridades provinciales. El gobernador Sergio Urribarri se comprometió a pedir una audiencia al canciller Héctor Timermann, en idéntico sentido se manifestó el senador nacional Guillermo Guastavino, quien incluso ayer dio a conocer un duro comunicado que también lleva la firma del intendente Juan José Bahillo. “Botnia llegó al límite de su producción anual permitida que es de 1.002.480 toneladas, de acuerdo a los datos oficiales de la Aduana uruguaya que registra ese movimiento desde la zona franca de Botnia hacia el puerto de Ontur (Nueva Palmira)”, destacó el asambleísta Oscar Bargas en el programa Fuera de Juego que se emite los lunes por el canal local Somos Gualeguaychú.

“¿Qué hará la empresa de aquí a enero de 2014, porque ya se llegó al límite de producción autorizado tanto por la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) y la propia Corte Internacional de Justicia de La Haya que se refirió a ese volumen para ordenar el monitoreo ambiental? ¿Botnia parará su producción hasta enero de 2014 o seguirá produciendo de manera ilegal e irregular y con la consecuencia de la contaminación?”, se preguntó Bargas.

La necesidad de movilización también es justificada por los asambleístas ante la falta de información por parte de la Caru con respecto al monitoreo ambiental que se realiza en la pastera. En este marco, algunos escenarios que se estaban analizando eran dos: realizar una caravana por la ciudad y que incluyera la ruta nacional 14 o por la ruta 136 que vincula al puente internacional General San Martín.

Por su parte, la asambleísta Ana Angelini reconoció que “más de un vecino quiere volver a la ruta”, y aclaró que esa decisión se tomará en la Asamblea que se desarrollará hoy en la Casa de la Cultura.

Fuente: Diario El Argentino de Gualeguaychú.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*