Hoy se inicia el escrutinio definitivo de las elecciones en nuestra provincia

Quien no votó debe justificarlo con fecha del domingo.

“Hay que destacar la gran tarea que cumplieron las casi 6.000 autoridades de mesas que estuvieron designadas”, dijo el prosecretario electoral de la provincia, quien recalcó el buen estado en que llegó la documentación.

“La documentación llegó en muy buen estado, muy ordenada, por lo que es evidente que las autoridades de mesa desarrollaron su tarea con esmero”, destacó el prosecretario electoral de la provincia, Humberto Rochi. El funcionario evaluó que “la jornada cívica de este domingo fue ejemplar”, y en la misma línea, sostuvo que “los entrerrianos concurrieron masivamente a las urnas y expresaron su voluntad política de manera libre y soberana”.

Además, informó que el material “permanece bajo custodia” hasta que concluya el escrutinio definitivo, que recién comenzará este martes pasadas las 18.

“Hay que destacar la gran tarea que cumplieron las casi 6.000 autoridades de mesas que estuvieron designadas”, dijo Rochi, y recalcó el buen estado en que llegó la documentación. “Debemos rescatar la tarea de los delegados judiciales que sirvió como nexo entre las autoridades de mesa y la Junta Electoral Nacional del distrito”, agregó.

En declaraciones periodísticas, informó que “el material electoral permanece bajo custodia hasta que termine el escrutinio definitivo que comenzará este martes, a las 18 horas”. Asimismo, explicó que las 48 horas entre la finalización del comicio y el inicio del escrutinio definitivo, “es un plazo de reclamaciones y protestas que pueden formular los partidos políticos contra la elección o de protestas que versen sobre vicios en la constitución y en el funcionamiento de las mesas”.

Quien no votó debe justificarlo con fecha del domingo

Así lo confirmaron desde la Secretaría Electoral Nacional Distrito Entre Ríos. Aquellos ciudadanos que no sufragaron, tienen 60 días para presentar su justificación de 7 a 13 en la sede de calle Urquiza 840.

La prosecretaria administrativa de la Secretaría Electoral Nacional, Distrito Entre Ríos, Lia Rey, informó sobre las actividades que se realizan al día posterior a las elecciones: “Este lunes comenzaron a recibirse las justificaciones de aquellos que no se presentaron al acto eleccionario”, indicó. Y agregó: “Recibimos consultas de aquellos que no tienen las constancias que debían ser emitidas ayer, otros que fueron a la comisaría y no se las quisieron extender”.

En la oportunidad, Rey apuntó a que “la justificación tiene que ser con fecha del día de la elección”. “Ya sea extendida por la Policía, por Pasaporte en el caso de viajes, o tickets de viajes, las personas enfermas deben presentar el correspondiente certificado, y en qué caso, la justificación tiene que llevar la fecha del domingo 27”, reiteró la prosecretaria electoral.

Aquellos ciudadanos que no sufragaron, tienen 60 días para presentar su justificación, según así lo dispone el Código Electoral. “La Secretaría Electoral recibirá la documentación de mañana de 7 a 13 en su sede de calle Urquiza 840.

“Si según los registros, votó el 80 por ciento el padrón, se estima que el 20 por ciento restante deba presentar su ausencia en los comicios. El número de justificaciones será mayor porque hubo mucha más gente que no votó”, estimó Rey. Y recomendó: “Si los ciudadanos no quieren ser infractores, sería bueno que justifiquen su inasistencia a los comicios, para que en un futuro, puedan efectivizar sus trámites en forma adecuada”.

Fuente: El Diario.