Identificaron los restos del entrerriano Eduardo Germano

Los restos fueron localizados e identificados en una de las 123 tumbas exhumadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2011 en el cementerio de La Piedad de Rosario, donde se hacían enterramientos de asesinados en falsos enfrentamientos fraguados por los agentes de la dictadura cívico militar.

 

El gobierno de la provincia de Entre Ríos a través de la Secretaría de Justicia, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Registro Único de la Verdad hicieron pública “la profunda conmoción que provoca la identificación de los restos del entrerriano Eduardo Raúl Germano en Rosario, detenido-desaparecido el 17 de diciembre de 1976 en esa localidad”.

Los restos de Eduardo Germano fueron localizados e identificados en una de las 123 tumbas exhumadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2011 en el cementerio de La Piedad de Rosario, donde se hacían enterramientos de asesinados en falsos enfrentamientos fraguados por los agentes de la dictadura.

“Con la emoción apretando por dentro, hacemos llegar un fuerte abrazo a la familia Germano y honramos la memoria de Felipe y Carmen, padres de Eduardo, quienes lucharon hasta sus últimos días por desandar el camino del olvido y la impunidad. Y a Guillermo, su hermano, que junto a los organismos de derechos humanos sedimentaron en la provincia los pilares de las políticas públicas que nos han permitido construir mayores niveles de Memoria, de Verdad y de Justicia”, expresa el comunicado.

“Asimismo destacamos la ardua labor científica del Equipo Argentino de Antropología Forense y la tarea jurídica de los abogados querellantes. Trabajo que toma un sentido más profundo y contundente en el marco de la irrevocable decisión de Néstor Kirchner de hacer de los derechos humanos una política de Estado”, señalaron.

Eduardo Germano tenía 18 años cuando fue detenido desaparecido por la dictadura militar en la ciudad de Rosario, un día antes de mantener un encuentro con sus padres. Su cuerpo y el de la persona que lo acompañaba, fueron volados con explosivos junto a la estación transformadora de energía en el barrio de Fisherton. El operativo estuvo dirigido por el jefe de Servicio de Información de la Unidad Regional II del Ejército Argentino, Agustín Feced.

El hecho fe presentado a la prensa como un “enfrentamiento” producto de un “atentado frustrado”. Las mismas figuras con las que el gobierno militar ocultaron miles de los crímenes de lesa humanidad que cometió desde su instauración en 1976.

La causa sobre los enterramientos de personas asesinadas por la dictadura en el Cementerio de La Piedad se inició en 1984 y estuvo paralizada por las leyes de impunidad (Obediencia Debida y Punto Final) hasta su derogación durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Un estudio realizado por un equipo del Museo de la Memoria de Rosario estableció la probabilidad de que el cuerpo de Eduardo Germano fuera llevado por personal policial de un destacamento cercano a Fisherton al Cementerio de La Piedad el 5 de enero de 1977 y enterrado en una tumba como NN.

La solicitud de exhumación de esa tumba fue incorporada a la causa sobre las exhumaciones por la abogada de la familia Germano para que se incluyera en las excavaciones realizadas a finales de 2011 por el EAAF. Carmen y Guillermo Germano se presentaron en 2004 como querellantes en la causa que investiga las responsabilidades de Agustín Feced en el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.

Los restos de Germano serán trasladados a Paraná el 17 de diciembre, en un nuevo aniversario de su detención ilegal, y serán depositados en el panteón donde descansa su familia.

Fuente: Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.