La actividad industrial creció un 1,8%

Fue en los primeros ocho meses del año, según un informe de la UIA.

El nivel de actividad industrial creció 1,8 por ciento promedio en los primeros ocho meses del año, con un repunte en agosto de la producción de metales básicos y minerales por un crecimiento de la actividad siderúrgica y de la construcción.

En agosto, por su parte, el nivel general de actividad del sector registró mermas de 0,7 por ciento respecto a igual mes de 2012 y de 2,9 por ciento frente a julio pasado en base a la medición desestacionalizada.

Los datos fueron dados a conocer por la Unión Industrial Argentina (Uia) en su “Informe de Actualidad Industrial”, que es elaborado por el Centro de Estudios de la entidad.

El sector de metales básicos mostró en agosto una “fuerte recuperación” al crecer 21,6% interanual traccionado por un incremento del 26,1% en la producción siderúrgica.

Además, los minerales no metálicos continuaron su tendencia alcista de los últimos cuatro meses con una suba del 18,4% como consecuencia de “la mejora en la construcción”, precisó el informe de la Uia.

El crecimiento también se vio en otros sectores como las industrias metalmecánica, textil, plástica, y en la industria de alimentos y bebidas, impulsada por la producción del complejo oleaginoso.

Por el contrario, la producción automotriz presentó en agosto una contracción del 12,2% por una caída del 6,5% en las exportaciones.

La UIA atribuyó estos últimos números a la desaceleración que se observa en la economía de Brasil, cuyo mercado representa más del 80% de la demanda de automóviles argentinos.

No obstante, en la caída del sector también influyó una disminución del 9,8% en la venta de vehículos de origen nacional a concesionarios.

En lo que respecta a los ocho primeros meses del año, el informe destacó “incrementos relevantes” en los sectores automotriz (+12,3%) y la industria de minerales no metálicos (+7,6%).

A la inversa, sectores como la producción textil (-3,4%) o sustancias y productos químicos y farmacéuticos (-1,8%) presentaron caídas.

Con respecto al comercio exterior, las exportaciones alcanzaron en agosto un total de 7.735 millones de dólares, lideradas por un crecimiento del 6% de las manufacturas de origen agropecuario (MOA).

Las manufacturas de origen industrial (MOI), en tanto, no mostraron modificaciones durante ese mes, aunque se destacó el incremento de las exportaciones de metales comunes y sus manufacturas (17%) y del sector químico (8%).

A su vez, las exportaciones MOA en los primeros ocho meses de 2013 crecieron 4,2% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que las exportaciones MOI mostraron una expansión acumulada del 2,6%.

Fuente: Télam.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*