La actividad industrial creció un 2,6% en julio

[Web-Dorado_Zoom]
El nivel de actividad Industrial registró en julio último un avance de 2,6% en relación a igual mes del año pasado, merced al impulso del sector automotriz y de la producción siderúrgica, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el organismo dio cuenta que el Estimador Mensual Industrial (EMI) tuvo en julio un avance del 0,3 % en comparación a junio.

Merced a este resultado, los primeros siete meses del año el sector manufacturero cerró con un alza del 1,7 %.

La producción automotriz, impulsada tanto por el mercado interno como por las exportaciones, mostró en julio un crecimiento interanual del 8,2%.

Este aumento impulsó también un incremento del 5,2% en la producción de neumáticos, y del 33% en la de Acero Crudo.

Los restantes rubros volvieron a mostrar comportamientos diversos. Así, la refinación de petróleo cayó 4,4% y acumuló una pérdida del 1,7% en lo que va del año, mientras que la elaboración de Productos Químicos retrocedió 38,2% y la Industria Textil el 0,8% en su conjunto.

En cambio las subas se extendieron a la Industria Alimenticia, que avanzó el 5,1%, y los materiales de la construcción con el 2,3%.

En medio de este panorama, las expectativas de los empresarios consultados por el Indec muestra que el 9,4% de los consultados anticipa una suba en la demanda interna durante el corriente mes, contra un 7,1% que prevé una baja, mientras que el 83,5% no anticipa mayores modificaciones.

En cuanto a las exportaciones, 17,1% de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 7,5% que prevé una caída, mientras que el 75,4% estima un ritmo estable en sus ventas.

En medio de este panorama, el 97,3% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto a julio, mientras que un 1,5% prevé una suba, el 1,2% una baja.

Con el incremento de la producción en torno al 2,6%, la utilización de la capacidad instalada de la industria en general alcanzó al 71,1 %, contra el 71,3 % de igual período del año pasado.

El jueves, la ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que el país “registra el período de desarrollo industrial más prolongado e intenso de los últimos 110 años”, y remarcó la necesidad de “profundizar la articulación público-privada para continuar con el proceso de transformación con inclusión social”.

“Este modelo ha elegido crecer con industria, impulsando el desarrollo de las cadenas de valor y la sustitución competitiva de importaciones”, sostuvo Giorgi durante su disertación en el Consejo de las Américas.

En tal sentido, añadió que “entre 2008 y 2012 la relación importaciones/PBI pasó del 17,6% al 14,1% “, y recordó que “este Gobierno ha logrado sustituir importaciones por 15.000 millones de dólares en los últimos cinco años”.

“La sustitución de importaciones tiene que ver con las mesas de integración, incluye a todas las empresas petroleras y mineras, y busca que un Estado acerque a los pequeños, medianos y también grandes empresarios a los grandes compradores de insumos”, indicó.

Para fundamentar el objetivo de crecer con industria, la ministra subrayó la importancia de “incorporar nuevos sectores al proceso de sustitución de importaciones”, como también “incrementar las experiencias de asociación público-privada para el desarrollo de tecnología de punta”.

Fuente: Télam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion