La Asamblea de Gualeguaychú irá a la audiencia con Nación

Aceptaron la audiencia con el secretario de ambiente Mussi.

En la reunión realizada anoche en Casa de la Cultura, la Asamblea Ciudadana Ambiental decidió por votación de la mayoría de los presentes, asistir a la audiencia con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, pautada para el próximo lunes en Capital Federal.

Si bien hubo opiniones contrarias a esta moción, basadas en el desconocimiento del funcionario nacional de la causa en defensa del medioambiente que desde hace diez años lleva adelante Gualeguaychú y para evitar ser utilizados políticamente, finalmente por mayoría se decidió asistir.

Los fundamentos a favor de la determinación fueron diversos. Los que prevalecieron es que se trata de una nueva oportunidad para demostrar la voluntad de diálogo de la Asamblea y para poder hacerle al funcionario todas las preguntas que desde hace un tiempo se vienen haciendo sin obtener respuestas alguna. En este marco, se mencionaron inquietudes como conocer los resultados del monitoreo ambiental a la planta de UPM (ex Botnia), de las muestras de aire, y saber qué se respira en la región, entre otros temas.

Asimismo, se votó que se irá en un colectivo que se completará con asambleístas y que incluirá ciudadanos argentinos y uruguayos afectados por la contaminación de la pastera.

En el encuentro de anoche, además se ultimaron detalles del Grito Blanco que se llevará a cabo mañana en la ciudad, para lo que en esta jornada se volverán a reunir.

UPM esperará autorización

Un comunicado enviado por UPM en la tarde de ayer indicó que sus empleados retomarán tareas, haciendo trabajos de “chequeos operativos” que durarán hasta el fin de semana, y que quedarán a la espera de la resolución del Estado uruguayo de incrementar la producción.

El escueto comunicado establece que: “La planta de UPM Fray Bentos finaliza hoy –por ayer- su parada anual de mantenimiento en forma satisfactoria. Hasta el fin de semana, los técnicos a cargo de las tareas realizarán los chequeos operativos de todos los procesos y equipos además de pruebas de producción para corroborar su correcto funcionamiento. Una vez culminadas estas pruebas, solo se procederá con la producción a partir de la resolución del Estado Uruguayo de otorgar el incremento de producción solicitado”.

Según explicaron fuentes allegadas a la empresa a El Observador, cuando se finalice con las tareas de chequeos operativos se sabrá cómo procede la empresa. Esperará la autorización o negativa del Estado uruguayo.

Fuente e imagen: Diario El Argentino.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*