La Asamblea de Gualeguaychú protestó en pleno río Uruguay, frente a Botnia-UPM

En tanto Uruguay otorgó un nuevo aval de funcionamiento a la ex Botnia

Unas treinta embarcaciones participaron en la tarde de este domingo de la caravana náutica en el río Uruguay organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú contra la pastera Botnia-UPM. La caravana fue acompañada por asambleístas en autos desde el puente internacional General San Martín.

El acto central se realizó en pleno río, frente a la misma planta pastera, en medio de una fuerte vigilancia de Prefectura uruguaya.

El asambleísta Raúl Almeida dijo que los equipos de sonido para la lectura de la proclama fueron colocados sobre una embarcación, y destacó que “la participación fue importante a pesar de que era una tarde con mucho viento sobre el río Uruguay”.

Precisó que “hubo una fuerte presencia de Prefectura uruguaya, con cuatro o cinco motos de agua, 4 o cinco gomones, tres barcos y hasta un helicóptero”.

En la proclama, titulada “Por la salud del río Uruguay”, la Asamblea pidió “al gobierno uruguayo y al argentino que escuchen la voz de sus pueblos y les reconozcan el derecho humano de vivir en un ambiente sano”.

“Estamos frente al monstruo de Botnia- UPM enviado por Finlandia y aplaudido por el gobierno de la hermana República Oriental del Uruguay. Llevamos ya más de diez años en la lucha contra este monstruo contaminante y hoy volvemos a expresarnos aquí para reafirmar nuestra inclaudicable decisión de oponernos por todos los medios posibles a su permanencia en este lugar”, remarcó la proclama.

Agregó que “los recientes acontecimientos que perjudicaron notoriamente la salud de ciudadanos argentinos y uruguayos  y los datos que se han difundido sobre el grado de contaminación que Botnia-UPM produce en la zona, no hacen más que confirmar lo que siempre hemos sostenido: nuestra lucha seguirá hasta que este monstruo contaminante se vaya de la cuenca del Río Uruguay”.

Al término del acto, se rindió un homenaje a los asambleístas Gustavo Zapata, Reynaldo Belloccio, Ricardo Gómez, ya fallecidos.

Se los mencionó como “luchadores en defensa del Río Uruguay que nos han acompañado siempre en las acciones realizadas en este río, y que hoy nos acompañan desde la otra VIDA. A ellos y a todos los que siempre defendieron la salud del Río Uruguay nuestro recuerdo y gratitud”.

Fuente: Radio Máxima de Gualeguaychú.

Uruguay otorgó un nuevo aval de funcionamiento a la ex Botnia

El Gobierno uruguayo afirma que la pastera, que planea aumentar su producción, cumple con los requisitos de mejora de impacto ambiental.

El gobierno de José Mujica convalidó la implementación de controles ambientales en la planta de celulosa UPM (ex Botnia) y le otorgó una nueva autorización completa hasta 2016, según lo comunicó el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame. Adicionalmente al aval para aumentar la producción, la empresa necesita renovar cada tres años este aval ambiental.

El viernes, el ministro Beltrame firmó una nueva Autorización Ambiental de Operaciones (Aao) para la planta de UPM, ya que la actual vence el próximo lunes, 4 de noviembre”.

Beltrame anunció que la empresa UPM viene cumpliendo con los requisitos de mejora de impacto ambiental exigidos por el Gobierno para la autorización del incremento de producción en 100.000 toneladas anuales adicionales.

Uruguay condicionó el aumento de la producción de la pastera al cumplimiento de una serie de obras relacionadas con el vertido de fósforo al río Uruguay, así como de la disminución de la temperatura de los efluentes provenientes de la planta. Esas exigencias fueron aceptadas por UPM, que debió establecer un cronograma para su ejecución.

El ministro de Medio Ambiente, mano derecha de Mujica, dijo que la empresa finlandesa ya está implementando algunas de las medidas exigidas. Entre las primeras acciones estuvo el control diario de la carga de fósforo en el proceso de producción.

Fuente: Diario La República de Uruguay.