La balanza comercial cerró con un superávit del 25%

Tuvo una mejora del 25 % comparado el mismo mes del año pasado.

La balanza comercial de octubre último marcó un superávit de 710 millones de dólares, con una mejora de 25 por ciento respecto a igual mes de 2012, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En octubre, las exportaciones reportaron ingresos por 7.271 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 6.561 millones de dólares.

De esta forma, en lo que va del corriente año la balanza comercial acumula un superávit de 7.851 millones de dólares, cifra que representa una disminución del orden del 27 por ciento respecto a igual período anterior.

El informe del Indec precisa que el mayor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a una mejora del 6 por ciento, fue producto de un incremento en las cantidades de los envios (15%), ya que los precios disminuyeron en este período alrededor del 8 por ciento.

El saldo porcentual positivo registrado en octubre es el primero de los cuatro últimos meses en lo que respecta al cotejo interanual, ya que en julio, agosto y septiembre el monto final fue menor al de igual período de 2012.

En el rubro exportaciones, el mayor ascenso interanual en valores absolutos correspondió a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que subieron 20 por ciento debido a un incremento de las cantidades (30%) ya que los precios disminuyeron (-7%).

También crecieron las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), con una variación del 12 por ciento debido a una suba de las cantidades (18%) y una baja de los precios (-5%).

Por el contrario, los envíos de Productos primarios disminuyeron 19 por ciento, debido a una caída en los precios (-12%) y en las cantidades (-9%).

Por su parte, en octubre el valor de las importaciones fue un 4 por ciento mayor que en igual mes de 2012, por la suba de los precios (2%) y de las cantidades (1%).

Los rubros que registraron incrementos fueron: Combustibles y lubricantes, Vehículos automotores de pasajeros y Bienes de capital; en tanto las Piezas y accesorios para Bienes de capital, Bienes de consumo y Bienes intermedios disminuyeron.

Los países del Mercosur -incluido Venezuela- concentraron el 33 por ciento de las exportaciones argentinas, y el 29 por ciento de las compras realizadas al exterior.

Al cotejar octubre pasado con igual mes de 2012, las exportaciones a dicho bloque mostraron una variación positiva del 11 por ciento, y las importaciones provenientes del mismo aumentaron 4 por ciento.

En segundo lugar se ubicó el bloque Asean -conformado por Corea-China, Japón e India- con el que el país registró un saldo comercial negativo de 480 millones de dólares en el mes.

El intercambio comercial con este bloque durante los diez primeros meses resultó con un saldo negativo de 387 millones de dólares.

En tanto, en tercer lugar se ubicó la Unión Europea, bloque con el que el saldo comercial de octubre cerró con un defícit de 14 millones de dólares.

Fuente: Télam.