La Bisagra cumple nueve años haciendo radio

La radio abierta y andariega del Hospital Escuela de Salud Mental, La Bisagra, celebra los nueve años al aire con una radio abierta. El festejo se concretará en esa institución hoy lunes 8 de junio, desde las 10.

En la actualidad participan alrededor de 15 talleristas, entre usuarios de servicios de salud mental, trabajadores de Salud, y estudiantes. Las salidas al aire de La Bisagra son todos los lunes de 16 a 18 por la 100.3, radio Uner Paraná, y se re trasmite el programa los martes de 18 a 20 por la FM 94.3 Radio Cualquiera.

El dispositivo de radio que trabaja desde una perspectiva de salud, invitará a quienes participaron de la construcción colectiva del espacio y la comunicación a compartir experiencias. Cabe destacar que desde sus inicios este modo de abordar la comunicación interna como la salida a la comunidad desde los propios actores institucionales, estuvo fuertemente acompañada por la Dirección de Salud Mental y Adicciones desde sus lineamientos políticos apoyando y ampliando las convocatorias a los efectos de sumar todas las voces de la salud.

La potencialidad de la comunicación en los procesos de salud es la concepción guía que dio fundamento al inicio de La Bisagra. En 2006 inició su camino como un taller de radio, que funcionaba al interior del entonces Hospital Roballos, en la idea de generar un lugar alternativo para los actores de la institución, los usuarios y trabajadores, y con vistas a involucrar a la sociedad en general.

Fundado en esta perspectiva, y constituyéndose como un espacio abierto a la comunidad y andariego por distintos espacios de la ciudad y la provincia, La Bisagra ha trabajado desde la comunicación con el objetivo de construir y difundir otros sentidos en torno a las problemáticas de salud mental y a las personas que la padecen. Así es que Los bisagreros han tenido micros en radio LT 14, FM del Plata, hasta llegar a tener su propio programa en Radio Cualquiera y hoy transmitir sus voces por el aire de la radio de la Universidad Nacional de Entre Ríos, todos los lunes desde las 16.

Una experiencia que se contagia y una ley que las legitima

En el marco de lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, se piensa la salud mental determinada por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos. Esta concepción no sólo amplía el modo de pensar la salud de la comunidad, sino que a su vez alienta modos alternativos de abordarlas. Así es que la comunicación, el hacer radio en este caso, se presenta como una propuesta terapéutica.

En Entre Ríos la experiencia iniciada por La Bisagra alentó el surgimiento de otros dispositivos de radio. En la actualidad existen cuatro espacios que trabajan desde esta óptica: La Chifladita del Hospital Colonia de Salud Mental de la localidad de Diamante, Abriendo Puertas del Hospital Dr. Luis A. Ellerman de la localidad de Rosario del Tala. De Paraná, el taller de radio de Casa del Joven y La Bisagra.

Esta propuesta es un espacio desde donde se trabaja en sintonía con lo que establece la Ley de Salud Mental. Por esta razón entre los objetivos de trabajo se encuentran: que los usuarios de servicios de salud mental no sean sujetos de los discursos construidos por otros, sino que ellos mismos puedan decirle a los demás lo que saben, lo que desean, sus intereses, y así alentar la autonomía de las persona como así también establecer y reforzar sus vínculos sociales. A su vez, el hacer radio acompaña la inserción laboral, ya que se presenta como una tarea específica que supone adecuarse a requisitos y responsabilidades del trabajo en el medio radial. Es importante señalar que desde hace un tiempo estos espacios vienen trabajando en conjunto.

En diciembre de 2014, el II Encuentro Provincial de Radios en Salud Mental: Hacia una comunicación responsable, fue el fruto de toda la labor conjunta de estos dispositivos, cada uno desde su trayectoria particular. Esta jornada fue abierta a la comunidad y estuvo particularmente destinada a periodistas y comunicadores, buscando poner en debate los modos en que los medios masivos de comunicación abordan las temáticas de salud mental, con la finalidad de construir lineamientos desde una lógica que busque reducir la violencia simbólica a la que fue (y es) sometido el campo de la salud mental y las adicciones.

Fuente: Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*