La comuna anunció el rediseño de la Sala Mayo del Puerto de Paraná

El reacondicionamiento de los galpones priorizará la apertura de visuales hacia el río y al Parque Urquiza, con el fin de enriquecer la calidad espacial de las salas.

La Municipalidad de Paraná encara el proyecto de refuncionalización del complejo multieventos Salas Mayo, enmarcado en la defensa y recuperación del Borde Costero. “El Puerto Nuevo es un punto nodal para la identidad paranaense, por lo que la puesta en valor de su infraestructura generará una ribera representativa de nuestra ciudad”, señaló la intendenta Blanca Osuna.

La obra, concretamente, consiste en el rediseño y reacondicionamiento de los galpones, priorizando la apertura de visuales hacia el río y al Parque Urquiza, con el fin de enriquecer la calidad espacial de las salas. “A partir de la incorporación del galpón contiguo ubicado sobre el este, se busca la integración de estos dos espacios desde un núcleo que los une, a modo de generar un área de planta libre, permeable, que jerarquizará y planteará un nuevo acceso a las salas. Asimismo, propondrá un foyer como lugar de encuentro y exposiciones itinerantes”, indicó el secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios, de la Comuna, Guillermo Federik.

En este sentido, la infraestructura de las salas se desarrollará de la siguiente manera: el acceso principal —comprendido por una escalera y una rampa reglamentaria— estará ubicado sobre el frente sur. Las salas de mayor permanencia de público estarán cerradas con ventanas de doble vidriado hermético, en pos de aprovechar la luz solar durante todo el año, y generar un consecuente ahorro de energía. El techo y los muros actuales serán restaurados, conservando su impronta original, y los solados exteriores se mejorarán con alisado de cemento y colocación de decks de madera. Por otro lado, se instalará una plataforma gastronómica, a ubicarse estratégicamente de cara al dique y al río. Este espacio contará con mesas y livings que acompañarán al bar, y una plaza seca ambientada con vegetación cálida, siguiendo la línea estética de las salas y del Borde.

mayo

Las salas se encontrarán divididas por una galería de acceso, que albergará exposiciones itinerantes. Uno de los salones cumplirá la función de auditorio y sala de espectáculos, por lo que contará con dos escenarios, un foyer, una taquilla, un guardarropas, sanitarios, cabina de luz y sonido, y podrá albergar hasta 300 espectadores. El segundo salón, por otro lado, será de usos múltiples. El restaurante estará integrado por una cocina, un depósito, una oficina administrativa, un salón comedor, y sanitarios. Cabe añadir que las salas poseerán salidas de emergencia, de acuerdo a las normas vigentes.

El nuevo complejo multieventos estará destinado a la realización de actividades culturales, turísticas, recreativas, gastronómicas, comerciales e institucionales, tales como congresos, ferias, exposiciones, conferencias, eventos promocionales, encuentros institucionales y corporativos, muestras diversas, recitales, espectáculos. “Es una gran oportunidad para Paraná el contar con un espacio situado frente al río, para llevar a cabo diferentes propuestas ciudadanas y eventos oficiales. En este sentido, la puesta en valor de este espacio público se verá atravesada por la impronta ribereña que caracteriza fuertemente a nuestra ciudad”, finalizó el Secretario municipal.

La licitación pública para esta obre prevé un presupuesto oficial de $ 3.944.086,22, y tiene un plazo de ejecución de 6 meses.

Fuente: Municipalidad de Paraná.