La construcción creció en agosto 10,7 % en agosto

El indicador sintético de la actividad de la construcción acumula siete meses consecutivos en alza respecto a igual período del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Respecto a julio pasado, agosto mostró un resultado nulo -sin avances ni retrocesos- en la serie desestacionalizada, mientras que en los ocho primeros meses del año la construcción acumula una mejora de 4,2 por ciento en la serie con estacionalidad.

La mejora en el nivel de actividad de la construcción tuvo su correlato con la venta de insumos considerados clave en el sector como el asfalto (+45,5%), hierro redondo para hormigón (+10,8%), cemento (27,7%), pinturas para construcción (4,7%) y ladrillos huecos (+3,5%).

Por el contrario, se registraron bajas en la venta de pisos y revestimientos cerámicos (-11,9%).

Por su parte, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en agosto pasado una baja del 4,1 por ciento frente a julio y del 25,4 por ciento respecto a igual mes de 2012.

En la encuesta cualitativa del sector de la construcción, en torno a las expectativas de las empresas para el corto plazo, la mayoría de las opiniones reflejaron un clima de estabilidad, tanto entre quienes realizan obras públicas como entre los que hacen mayoritariamente obras privadas.

De esta forma, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró un aumento del 4,2 por ciento durante los ocho primeros meses del año comparado con igual período de 2012.

Con respecto a igual mes del año anterior, el índice registró en agosto subas del 10,7 por ciento tanto en términos desestacionalizados como en la serie con estacionalidad, mientras que el cotejo con julio reflejó una mejora de 5 por ciento en la serie con estacionalidad y una variación nula en términos desestacionalizados.

Las variaciones de los acumulados de los primeros ocho meses del año en su conjunto, en comparación con el mismo período de 2012,  registran subas en casi todos los rubros, con una mejora de 8,1 por ciento en otras obras de infraestructura, 6 por ciento en obras viales, 5,2 por ciento en otros edificios y 3,5 por ciento en viviendas.

El único rubro que mostró números negativos fue construcciones petroleras, con una baja interanual de 2,6 por ciento.

Fuente: Télam.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*