La defensoría del pueblo festeja los 10 años

Hoy realizarán una radio abierta en el microcentro de Paraná.

La semana de actividades por los diez años de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná que empezó el viernes pasado con un acto en reconocimiento a la tarea de los mediadores comunitarios, continúa hoy con una radio abierta, una obra de teatro sobre violencia de género y un debate posterior sobre esta temática

A las 10, comenzará la radio abierta en el marco de un programa radial en el que desde hace años la Defensoría participa con un micro semanal.

Para el programa de este lunes, está prevista la participación de personas que estuvieron en el origen del proyecto de creación de la Defensoría del Pueblo, como los ex concejales Carlos Duhalde y Pablo Donadío (actual Defensor del Pueblo adjunto). También, el primer Defensor del Pueblo, Jorge Kerz, y empleados que están desde el primer día de funcionamiento de la institución. Estará además la titular de la Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Entre Ríos, Nazarena Rau, quien se referirá al trabajo en conjunto con la institución local desde 2010.

Seguidamente participarán vecinos, miembros de distintas organizaciones barriales, que trabajan con la Defensoría en problemáticas sociales de distintas zonas de la ciudad. Entre ellos, integrantes de la Red Creer de los barrios Anacleto Medina, Padre Kolbe, Santa Rita, San Jorge y Gaucho Rivero y vecinos autoconvocados que realizaron este año tareas en barrios, como Presidente Illía, relacionadas al acceso del documento nacional de identidad. Estarán, contando su experiencia, vecinos de La Floresta en relación a la importancia del resurgimiento de “los potreros” y del deporte para los chicos y jóvenes de la zona.

Habrá un espacio dedicado a la tarea desarrollada desde la Defensoría en conjunto con otras instituciones en temas concernientes a la discapacidad. Se referirán a ese trabajo que se viene desarrollando desde 2004, Alfonsina Angelino, por la Facultad de Trabajo Social y Raquel Marco Antonio, del Hogar Jardín Florido. Se cerrarán los testimonios sobre la labor en red con la experiencia con áreas, como el Inadi y la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad.

La transmisión se hará desde la peatonal, frente a la Casa de la Ciudad y estará abierta a la participación de la ciudadanía. Finalizará a las 12.

Por la tarde, a las 19, se desarrollará la obra de teatro Alfileres del grupo “Hecho a mano”, con la dirección de Amelia Uzín. Luego, habrá un debate sobre violencia de género con la participación de la intendenta Blanca Osuna y Patricia Calandín, de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba. Esta actividad se desarrollará en la Casa de la Cultura, ubicada en Carbó y 9 de Julio.

La puesta trata de “mujeres que atraviesan la escena hilvanando historias, sueños, miedos, pero hay silencios, pequeños quiebres, rupturas que se perciben en los cuerpos. Por allí transita lo trascendente, lo tremendo que ahoga la risa, que avergüenza”.

El Grupo Hecho a mano surgió de un taller de teatro del Instituto de Psicología Social de Paraná (IDEPER) y como tal realiza una obra de creación colectiva que plantea una problemática social y lo hace con la técnica de teatro foro. En 2012, se desprendió de su origen y se transformó en un grupo independiente, siendo éste su primer trabajo, se consigna desde el grupo.

Actividades en la semana

Mañana a partir de las 9 y hasta las 12, habrá juegos, cuentos y música en la Plaza Juan José Valle de Anacleto Medina. Las actividades están destinadas a niños, jóvenes y adultos mayores de las escuelas Gaucho Rivero, Gianelli, Montoya y Centro de Día Virgen de la Esperanza y jardines maternales Gauchito, Semillitas y Abejitas y se realizarán con la colaboración de Red Creer, Barriletes, Cu.Ju.Ca (Cumbre de Juegos Callejeros), Paranatecuento, Biblioteca Caminantes, Dirección de Gestión Cultural Participativa de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, Banda de la Policía de Entre Ríos.

El miércoles 6, a las 8,30 se habilitará una delegación de la Defensoría del Pueblo en la Escuela Hogar y seguidamente habrá un taller sobre los derechos de los jóvenes. Participarán Oscar Silva, coordinador general de la Escuela Hogar, y las concejales Cristina Sosa y Roxana Villagra, integrantes de la Comisión de Enlace entre la Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante.

El jueves 7, a las 11, se inaugurará un mural sobre la institución realizado por el Programa Todas las Manos en una pared cedida por el Club Peñarol. Fueron invitados especialmente Martha Bendetto, Defensora del Pueblo de Paraná hasta 2009; el periodista Jorge Riani y el presidente del club, Juan Domingo Zacarías.

A las 19, habrá un panel sobre “El aporte de las Defensorías del Pueblo a las sociedades democráticas actuales”, con la participación de Carlos Constenla, Presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman; Abraham Gak, Defensor del Pueblo de Morón, y Julio Federik, ex convencional constituyente. Y en el cierre actuará la pianista y cantante de María Grande con proyección nacional e internacional, Sonia Ursini. Esta actividad se desarrollará en la Casa de la Ciudad, en el edificio del Club Social.

Fuente: Prensa Defensoría (correo web).