La maternidad del Hospital San Roque en asamblea permanente

Así lo anunciaron los profesionales médicos del Servicio de Obstetricia del Hospital materno infantil San Roque, de Paraná. Es en reclamo de la regularización de cargos y el otorgamiento de guardias activas mensuales, entre otros puntos.

Los trabajadores aseguraron que la Maternidad del San Roque se encuentra en “emergencia obstétrica”, en tanto remarcaron que el reclamo se debe al “déficit y la irregularidad en los cargos de profesionales, las deficiencias estructurales y edilicias y la incrementada demanda de atención”.

Explicaron que esos reclamos fueron “planteados oportuna y reiteradamente” a las autoridades de Salud en los distintos niveles, desde hace meses, pero hasta el momento no han sido atendidos. Según señalaron, esto “impacta directamente” en el desempeño de sus tareas, vinculadas fundamentalmente al cuidado de la salud materna y fetal.

A su vez, denunciaron que en el área “no están dadas las condiciones para brindar una prestación de calidad y seguridad que requiere la atención de una mujer embarazada o puérpera”. De este modo cuestionaron también la falta de cumplimiento del acta acuerdo firmado entre el Gobierno provincial y el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en septiembre de 2012, en el marco de la Estrategia para disminuir la Morbimortalidad Materna.

Ante esta situación, los trabajadores se declararon en estado de asamblea permanente. Además solicitaron una audiencia con carácter de urgente con Cettour y, por su intermedio, con el Gobernador, para que intervengan y se pueda “arribar a una pronta y satisfactoria solución que de respuesta definitiva a los reclamos del equipo de salud”. Pretenden que la audiencia se concrete en el transcurso de esta semana.

Los ítems demandados:

  •          Regularización de cargos de la carrera Medico Asistencial para configurar el Servicio con una planta óptima, acorde al nivel de complejidad y a la categorización de la Maternidad.
  •          Se cumpla el acta acuerdo firmada con Manzur, que incluye, entre otras cosas, la incorporación de profesionales especialistas, la ejecución de las mejoras edilicias solicitadas y la finalización de las emprendidas, para llevar adelante la atención segura y adecuada del embarazo de bajo y de alto riesgo, así como la atención del aumento significativo de la demanda debido a las derivaciones del interior de la provincia, lo que se agudizará con la inauguración de las ampliaciones estructurales en ejecución.
  •          Otorgamiento de guardias activas mensuales, para ser “distribuidas equitativamente, entre el personal de guardia de la Maternidad, y el tratamiento del proyecto de jubilación ordinaria especial para médicos, obstétricas y bioquímicos de guardia activa.

Fuente: Agencia Apf.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*