La municipalidad de Paraná firmó un acuerdo salarial con los gremios

Entre otros beneficios, se incorporará al sueldo básico del agente municipal el 50% del código 58 a partir de los haberes del mes de noviembre de 2015 y el 50% restante del referido código con los haberes del mes de diciembre.

La intendenta Blanca Osuna firmó ayer en su despacho un acta de acuerdo salarial que beneficia a empleados de la Comuna. De la reunión participaron los secretarios Legal y de Hacienda, Dante Molina y Nicolás Brunner, respectivamente, entre otros funcionarios municipales, así como también autoridades de todas las asociaciones sindicales que representan a los trabajadores municipales.

El encuentro se llevó adelante en virtud de dar cumplimiento a lo establecido en el último párrafo del acta firmada el 20 de marzo de 2015, que establecía “… continuar dialogando respecto del salario y de las condiciones laborales generales de los agentes municipales”.

Osuna valoró el acuerdo y el hecho que sea en el marco de una mesa paritaria “algo que nunca había existido en el ámbito municipal, porque una cosa es un acuerdo entre una gestión y un sindicato y otra una mesa paritaria. Seguramente se irá perfeccionando y mejorando pero estos son caminos que vale la pena profundizar”. Asimismo, la intendenta resaltó el hecho de poder continuar con la capacitación del personal como política de trabajo ya que “mejora el nivel de formación del empleado, jerarquiza el trabajo y repercute en la mejora de la prestación del servicio y en la imagen que la ciudad tiene de los trabajadores”.

LOS PUNTOS ACORDADOS

Según expresa el documento, el Departamento Ejecutivo Municipal asume el compromiso de incorporar al sueldo básico del agente municipal el 50% del código 58 a partir de los haberes del mes de noviembre de 2015 y el 50% restante del referido código con los haberes del mes de diciembre.

“Este acuerdo tiene como eje tres puntos principales –expresó la intendenta–, donde el código 58 era algo que se pedía siempre. Saldarlo es una buena señal para aquellos trabajadores que están en situación de jubilación y han aportado lo suyo. La estructura de composición del salario da cuenta de la valoración de algunas cosas por sobre otras, un renglón y otro, antigüedad o capacitación. Son cosas que hay que seguir trabajando porque ponen en valor al trabajador”, resaltó Osuna.
En segundo término, el documento actualiza el sueldo mínimo garantizado, estableciéndose en los siguientes valores: $5.100 para el mes de noviembre y $5.260 para el mes de diciembre 2015. De esta manera, y sumado el Adicional Único Ordenanza Nº 8.817, el agente municipal tendrá un ingreso mínimo de $6.060 en el último mes consignado.

Y por último, modificar el modo de cálculo del Adicional por Función, liquidado bajo concepto 2, en su componente fijo, el cual a partir de los haberes del mes de noviembre de 2015 se obtendrá como el 22% del sueldo básico de la categoría 22 del Escalafón Municipal.

“El recibo de sueldo antes tenía una complejidad, por la cantidad de códigos con tope fijo como el refrigerio, que este año modificamos. Por eso esto acompaña un correlato de beneficios, un porcentaje de aumento hoy es distinto al de hace cuatro años porque tiene otros componentes que acompañan y redundan en el número final. Creo que terminamos con una pauta que en términos proporcionales va a ser muy significativa. Esto contempla recomposición salarial, asumimos el compromiso y venimos trabajando en ello y en otras cuestiones, como el paso de obras a servicio de 73 maestras jardineras, beneficiando al que menos tiene. Tratamos siempre de complementar a unos y otros”, aseguró Nicolás Brunner.

CONTINÚA EL DIÁLOGO

Los representantes gremiales aceptaron la propuesta, comprometiéndose a continuar dialogando respecto de las demás temáticas inherentes a las condiciones laborales de los trabajadores municipales en el marco de las negociaciones paritarias. Asimismo, se puso de manifiesto el interés de comenzar a analizar y trabajar propuestas de regularización del adicional único Ordenanza Nº 8.817.

Entre otros referentes sindicales se encontraban presentes Fabián Carbajal (Asociación Personal Superior) y Roxana Salinas (Suoyem), Carlos Roberto Acosta, de Obras Sanitarias Municipal, y Jorge Cuadra de ATE. Fue la representante del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales la que indicó que “hace dos años venimos trabajando en esto y los empleados lo han comprendido sin tener que movilizar a los compañeros como sucedía antes en las esquinas y sin conseguir nada; además hemos trabajado con más información, con más conocimiento sobre las ordenanzas”, dijo.

Fuente: El Diario.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*