La Presidenta inaugurará los consultorios externos del nuevo hospital de Paraná

Tras recorrer las instalaciones del nuevo hospital que se construye en Paraná, el gobernador Sergio Urribarri informó que en los primeros días de octubre serán inaugurados los consultorios externos y las áreas de diagnóstico por imágenes y de laboratorio de este nuevo servicio. “Esto es un hito en materia de salud”, dijo el mandatario y anunció que el nosocomio llevará el nombre María Teresa Ratto.

Junto al gobernador estuvieron en la recorrida el vicegobernador José Cáceres; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; el intendente de Concordia y candidato a gobernador del FpV, Gustavo Bordet; y su compañero de fórmula y ministro de Gobierno, Adán Bahl; el jefe de Gabinete, Hugo Ballay; y el ministro de Salud, Carlos Ramos. También participaron legisladores nacionales y provinciales, y funcionarios de los gobiernos provincial y municipal.

Las autoridades recorrieron las tres plantas del edificio que posee 22.000 metros cuadrados cubiertos tras lo cual brindaron una conferencia de prensa. Allí se proyectó un video que muestra las características del nosocomio y luego Urribarri informó que en los primeros días de octubre se van a inaugurar los consultorios externos y las áreas de diagnóstico por imágenes y de laboratorio con la presencia en forma personal o por telecoconferencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La obra civil, que es financiada por el PAMI y demanda una inversión de más de 300 millones de pesos, lleva un avance del 80 por ciento y se prevé entregar por etapas. La primera parte será entregada en octubre y la segunda que comprende el total de la obra se prevé entregar en diciembre. A ello se agrega la incorporación de aparatología de última generación que demanda otra inversión millonaria, también a cargo del PAMI.

“Esto es un hito en materia de salud y a partir de su inauguración prestará un servicio indispensable a todos los entrerrianos, tengan o no tengan obra social. Además va a descomprimir el hospital San Martín y contaremos con un servicio de salud muchísimo mejor, que es nuestro objetivo”, remarcó Urribarri.

El mandatario anunció que el nuevo hospital, denominado de La Baxada, llevará el nombre de María Teresa Ratto, la primera bachiller de la provincia de Entre Ríos y la segunda médica del país, quien además fue una importante militante social.

Dijo luego que esta, como tantas otras obras y acciones que se han ejecutado y se ejecutan en la provincia le generan “diferentes sensaciones”. Destacó los datos dados a conocer por el Consejo Empresario de Entre Ríos, sobre la marcha de la economía y los aspectos sociales de la provincia, y expuso su satisfacción de que este organismo considere que esta “es una década de oro para la provincia”.

Enumeró enseguida importantes obras como los nuevos hospitales de Paraná y Gualeguaychú, la Estación Transformadora de Energía de Paraná, con una inversión provincial de más de 800 millones de pesos que se prevé inaugurar en octubre o noviembre; y el Centro de Medicina Nuclear, también próximo a ser inaugurado, entre otras. “Son cosas hermosas que están pasando en Entre Ríos que tiene un presente diametralmente distinto a lo que era hace ocho años. Por entonces estábamos en el lugar más bajo mientras hoy estamos considerados a nivel nacional como una de las provincias que más creció y con un Estado que está a la altura de las demandas de los ciudadanos”, dijo Urribarri.

Productores y docentes

En otro orden, el gobernador informó que actualmente se está trabajando junto al Bersa para lograr una línea especial de financiamiento para los productores agropecuarios que se ven afectados por la crisis generada por un contexto internacional “muy complicado”. Dijo que también desde hace alrededor de un mes se viene tramitando una operatoria para financiar desde YPF insumos agropecuarios y otro para otorgar mediante el Bersa una línea de crédito especial para siembra con subsidio de la provincia.

También se refirió al sector docente y dijo que se mantiene desde el gobierno un trabajo y un diálogo permanente. “Los ministros Bahl y Lauritto llevan a cabo un trabajo permanente con los docentes. La provincia de Entre Ríos es una de las que más ha blanqueado los códigos en negro del salario docente lo que hace a la calidad, y seguiremos trabajando en este setido”, completó Urribarri.

Servicio de primera calidad

El ministro de Salud, Carlos Ramos, expresó que el hospital es de PAMI y no se va a transferir a la provincia, motivo por lo cual se acordó la creación de un ente como la Salud Sociedad del Estado que tendrá como única función administrar el nosocomio.

Dijo que el nuevo hospital “es una obra extraordinaria y muy importante para los paranaenses y los entrerrianos que brindará un servicio de primera calidad y va a atender a toda la población”.

En ese sentido, el funcionario afirmó: “Nos permitirá descomprimir y mejorar la infraestructura existente ahora tanto en el Hospital San Martín como en el San Roque ya que podremos efectuar con mayor agilidad obras de infraestructura”.

Entre los servicios, el ministro detalló que se implementará “historia clínica digital con imágenes y resultado de laboratorios; turnos on-line y hasta un esquema de certificación de normas de calidad”. Y sobre la parte operativa del funcionamiento, señaló que “desde octubre quedaran habilitados los consultorios externos que funcionaran de 8 a 20 y trabajarán con turnos programados para todas las especialidades”.

Los consultorios constarán con medicina general, clínica de adultos y pediátrica, odontología, cardiología, otorrinolaringología, neurología, neumonología, ginecología, psicología y servicios sociales.

Compromiso cumplido

Por su parte, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, se mostró conmovida “por el tiempo en el que se hizo, por este compromiso que asumió el gobernador y definitivamente está cumplido y porque realmente es un aporte importantísimo para la calidad de vida de los paranaenses y los entrerrianos”.

Respecto de las calles que circundan el hospital, la intendenta dijo: “En estos momentos las calles están en obra. Las obras tienen dos planos de trabajo, uno que son los desagües, badenes y cloacas, y otro que es el asfaltado. En ambos casos, son obras que están en curso y que obviamente van a estar terminadas para la inauguración del hospital”.

Y agregó: “Hay otro punto que es importante señalar y tiene que ver con transformaciones que impactan de manera notable en esta zona sur de la ciudad y que son, a pocas cuadras de acá, se está llevando adelante, el barrio ecológico 600 viviendas del Procrear, la escuela Tabaré que está prácticamente para inaugurar, y desde la municipalidad estamos a las puertas de una licitación que es la de un nuevo acceso Sur. Si a eso le sumamos el gas y todas las intervenciones que en políticas estatales se ha hecho en esta zona de la ciudad, definitivamente es una transformación zonal, pero fundamentalmente estamos ante las puertas de una nueva etapa en materia de salud pública de la provincia de Entre Ríos”, completó.

Detalles del hospital

El nuevo hospital de Paraná es el resultado del trabajo conjunto entre el estado provincial y el PAMI, y representa un salto tecnológico y de calidad para la salud de los entrerrianos.

Para darle continuidad a ese trabajo conjunto se creó Salud Entre Ríos Sociedad del Estado, cuyo objetivo primordial es garantizar la puesta en marcha y la administración eficiente del hospital. Esta figura garantiza el financiamiento nacional y la presencia del estado entrerriano en la gestión.

El edificio consta de dos plantas y un piso de máquinas. En la planta baja se ubican los consultorios externos, kinesiología y tratamientos físicos. El área de diagnóstico por imágenes, la guardia de Adultos y Pediátrica, neonatología, obstetricia, la parte de administración y los servicios complementarios que van desde la cocina, el comedor, lavadero hasta farmacia.

Por su parte, en la planta alta se ubicará el sector de internación que contará con 150 camas divido en tres bloques. La terapia intensiva e intermedia, seis quirófanos de adultos y pediatría.

Además el hospital tendrá en la planta alta, un laboratorio, el área de hemoterapia y un amplio espacio de usos múltiples.

Funcionamiento

El nuevo hospital de Paraná se integra a la red sanitaria como un establecimiento de segundo nivel y está gestionado a través de un innovador software que permite la interacción con otros hospitales y centros de salud, consulta de historia clínica digital con imagen y turnos web.

El edificio inteligente se encuentra administrado por un sistema que permite monitorear todo lo que ocurre en el establecimiento y generar reacciones automáticas ante posibles eventualidades.

El sector de internación contará con un total de 150 camas distribuidas en habitaciones individuales con locker privado y sistema de calefacción y aire acondicionado.

Fuente: Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*