La recaudación sumó 78.710 millones de pesos y creció 30,6% interanual

El incremento estuvo impulsado en gran parte por el IVA, el impuesto a las transacciones bancarias, y a las exportaciones. De esta manera, la recaudación cerró el primer trimestre del año en $250.190 millones, un 5,8% más de estimado, afirmó el titular de la AFIP.

La recaudación tributaria cerró el primer trimestre del año en 250.190 millones de pesos “un 5,8% más de lo que estimábamos percibir en un comienzo”, aseguró el Director de la Administración Federal de Ingresos, (AFIP) Ricardo Echegaray, al presentar los datos tributarios a la prensa.

Echegaray estuvo acompañado por el por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien explicó que este buen resultado reflejó “el mayor nivel de actividad económica, y el incremento del comercio tanto interno como con el exterior”.

Así, la percepción del IVA aumentó en términos interanuales 39,1% para superar los 18.300 millones de pesos.

También reflejó un mayor aumento nominal la percepción del impuesto a los débitos y créditos bancarios, que superó los 5.200 millones de pesos, un 29% por sobre la marca de marzo del 2013.

Con este gravamen “nos seguimos manteniendo por sobre la meta de los 5.000 millones mensuales, tanto por una mayor fiscalización, como por un mayor nivel de formalidad en la economía”, destacó Echegaray.

En tanto, los derechos de exportación sumaron 5.300 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 33% “debido a que hubo mejores precios, mas ventas, y marzo del año pasado fue un mes discreto”, explicó el titular de la AFIP.

En tanto, los ingresos por derechos a las importaciones superaron los 2.100 millones de pesos, un 28% por sobre la marca del 2013.

En tanto, la percepción del Impuesto a las Ganancias subió 27,8% para sumar casi 15.000 millones pesos.

Echegaray adelantó que a partir del 10 de abril comenzará el turno para la presentación de las Declaración Jurada de Bienes Personales de Personas Físicas, sin participación en sociedades, y a partir del 12 de mayo, la de los que si participan.

En tanto, las Contribuciones Patronales, mostraron un avance del 25% para alcanzar los 12.100 millones de pesos, debido al aumento nominal de los sueldos, mientras que pasaportes Personales sumaron 8.300 millones, también con un incremento interanual del 25%.

En línea con el aumento del 25% se encontró la recaudación proveniente del impuesto a las Naftas con casi 1.300 millones de pesos, debido al aumento de los precios.

Para el año próximo está previsto que la recaudación tributaria alcance al billón de pesos, luego de haber obtenido 858.800 millones de pesos en el 2013.

Fuente: Agencia de Noticias Télam.