La tasa de desempleo retrocedió hasta el 6,8 %

Fue en el tercer trimestre con una baja de 0,8 % respecto de igual período de 2012

El Índice de Desocupación se ubicó en el 6,8% al término del tercer trimestre del año, con una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto a igual período de 2012, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La dependencia oficial, al dar cuenta los resultados del mercado de trabajo durante el tercer trimestre del corriente año, precisó que la tasa de actividad fue del 46,1% y la tasa de empleo se ubicó en el 42,9%.

En tanto la tasa de subocupación fue del 8,7% (demandante 5,8% y no demandante 2,9%).

De esta forma, con el retroceso registrado hasta el 6,8% entre julio y agosto pasado, la tasa de desocupación lleva veintiocho trimestres consecutivos con resultados de un dígito.

Por áreas geográficas, el Gran Buenos Aires -que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano- registró un nivel de desocupación del 7,4% al cierre del tercer primestre, 6 décimas por encima de la media nacional.

De ese total, la Ciudad de Buenos Aires marcó una tasa de 5,2%, mientras que en los partidos del GBA marcó un acumulado de 8,1%.

El área Noroeste -que incluye a las ciudades de Corrientes, Formosa, GRan Resistencia y Posadas- cerró el tercer trimestre del año con la menor marca en materia de desempleo, con el 2,1%.

Seguida por Cuyo -Gran Mendoza, Gran San Juan y San Luis- con el 4,8% y por el área Noroeste -Catamarca-Tucumán-Jujuy-La Rioja-Salta y Santiago del Estero-, con el 5,4% de desocupación.

Por aglomerados urbanos, el mayor nivel de desempleo al cierre del tercer trimestre se registró en el área Mar del Plata-Batán, con el 11%; seguido por Salta, con el 9,3%; y el Gran Córdoba, con el 9,1%.

Fuente: Télam.