Las chicas del Hóckey entrerriano

Visitaron FM Ciudad junto a su entrenadora.

Nota realizada en los estudios centrales de FM Ciudad 99.5 MHz, durante la emisión del programa “Paracao Deportes” con el periodista Marcelo Tortul y las chicas de las selecciones juveniles entrerrianas de hockey sobre césped y su entrenadora Soledad Baroli.

Una nota imperdible y a continuación un artículo de la colega Evangelina Ramallo publicado por Diario Uno Entre Ríos, sobre las chicas.

Chiquitas y poderosas

Tienen entre 12 y 14 años. Son pequeñas aún para pensar en grande pero no se achican. La mayoría de ellas vivió la semana pasada su primera competencia nacional. En Misiones los dos planteles de la Federación Entrerriana de Hockey sobre césped se estuvieron entre los mejores del Campeonato Argentino de Selecciones Sub 14. Entre 11 equipos, el combinado B fue segundo y el A, tercero. Ya de regreso las protagonistas hicieron el balance.

Por primera vez en esta divisional la FEH decidió presentar dos planteles. Entre Ríos A dirigido por Soledad Baroli y Entre Ríos B comandado por Pablo Godina. La apuesta fue buena y el resultado está a la vista. Las 37 jugadoras entrerrianas se subieron al podio.

LA MEJOR. Valentina Riera tiene 14 años, juega en Paracao, formó parte de Entre Ríos A y en su primer Nacional la rompió. Tras una votación realizada entre los entrenadores fue elegida la Mejor Arquera de torneo: “Fue todo hermoso desde el momento en que quedé en el seleccionado. Entrené a full y llegué bien preparada”.

En la preselección Valentina tuvo que ganarse su lugar entre siete arqueras que contaron con el soporte permanente de una especialista en el tema, Paola Velázquez. Ya en Misiones demostró que está para mucho más: “Yo no me lo esperaba. Creía que este premio se lo iban a dar a arqueras que finalizaran en el primero o segundo puesto. Primero fue una sorpresa pero después de ver videos de cómo atajé me di cuenta de que estuve bien”.

Como paranaense y arquera, Riera cuenta con una referente ineludible: “Admiro a Flor Mutio y siempre me fijo cómo ataja para aprender. Cuando achica y cuando vuela me encanta. A mí todavía volar no me sale, pero achicar sí”, reconoció.

CON LA CINTA. Con 13 años de edad Agustina Digilio, jugadora de Paraná Hockey, integró el seleccionado B que llegó al segundo escalón del podio. Para ella fue su segundo Argentino (el año pasado finalizaron quintas) pero esta vez contó con el orgullo extra de haber sido elegida por sus propias compañeras para lucir la cita de capitana: “Fue un orgullo gigante llegar hasta ahí”, aseguró.

El subcampeonato fue para este plantel una grata sorpresa: “Fue algo impresionante. Yo creo que ni los entrenadores se plantearon este objetivo. Desde la primera charla la idea era ir tranquilas para hacer mejor posible. Pero cuando vimos que teníamos posibilidad de pasar fuimos con todo”.

Según Agustina lo más importante de esta experiencia fue lograr superar las diferencias para conformar un gran equipo: “Fue relindo porque nos supimos integrar rebien. Se formó un grupo hermoso y muy unido más allá de los clubes a los que cada una pertenece. Creo que eso fue lo que nos sacó adelante”.

La alegría además fue compartida entre los dos planteles: “Estábamos muy contentas todas porque fue la primera vez que Entre Ríos en esta categoría llegó tan lejos”.

BRILLANTE DEBUT. Valentina Cecotti tiene 14 años y en el torneo local defiende los colores de Paraná Hockey. En Misiones debutó en un Nacional y se consagró subcampeona con Entre Ríos B: “Cuando me dijeron que podía quedar en el preseleccionado me puse las pilas y fui a entrenar siempre. Como era mi primer año no lo podía creer”.

La defensora experimentó la reconfortante responsabilidad de jugar en nombre del hockey entrerriano: “Estás representando a Entre Ríos, a tu club, a las jugadoras que no pudieron quedar, a los entrenadores y a los que nos ayudaron desde chiquitas. Es muy lindo”.

La meta inicial no era llegar a la final y las jugadoras se sorprendieron a ellas mismas por lo hecho: “Cuando llegamos al día en que si ganábamos éramos finalistas, no lo podíamos creer. Fue nuestro mejor partido. Ya en la final se hizo muy difícil porque jugamos contra el local, pero para ese entonces el objetivo estaba más que superado”.

ROMPEREDES. Martina Baroli fue junto con Sofía Fouse las más pequeña de la delegación entrerriana. Sin embargo con sus 12 años la jugadora de Rowing se convirtió en una de las goleadoras del certamen. Cumplir con semejante mérito fue según ella un logro conjunto: “Estábamos re unidas y nos sentíamos todas iguales. En el equipo no importaban los clubes ni la edad. Lo disfrutamos mucho y eso fue importante”.

Además de la edad, la contextura física la colocaba a simple vista en inferioridad de condiciones, sufrió algunas consecuencias pero sin embargo arrolló: “Eran muy grandes, las defensoras eran enormes y yo ahí chiquitita. Pero por suerte pude aportar lo mío al equipo”.

Sin dudas el hecho de ser la hija de la DT pudo haber significado para ella una presión. Más allá de todo ella cumplió con su parte y demostró estar a la altura: “Mi mamá es un ejemplo para mí, pero en el equipo soy una más y simplemente hago lo que me pide la entrenadora”.

Con un gran espíritu de humildad y compañerismo, Baroli aseguró: “En todo momento pensé en seguir para que Entre Ríos gane otra medalla. Es un premio que ganó el seleccionado”. Ser una de las goleadoras significó para ella “un gran orgullo y el resultado de mucho sacrificio”.

Resultados finales

En la última jornada de competencia por el Argentino de Selecciones Sub 14 en tierras misioneras, Entre Ríos B cayó en la final ante Misiones A por 4 a 0. En tanto, el conjunto A de la Federación Entrerriana superó a Santa Fe por 1 a 0 y se quedó con el tercer lugar.

Miércoles, 11 de septiembre de 2013

Evangelina Ramallo/Ovación-Diario Uno ER.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*