Los docentes de Agmer y Amet finalizan hoy un paro de 48 hs.

La medida se enmarca en las 72 horas que resolvieron los gremios, al no conformar la propuesta de mejora salarial del Gobierno. Por su parte el gobierno anunció el descuento del paro del 5 de noviembre pasado.

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió hoy que este martes 10 y miércoles 11 de noviembre se realizará un paro provincial docente de 48 horas. La medida se enmarca en las 72 horas que resolvió el Congreso de la entidad, al no conformar la propuesta de mejora salarial del Gobierno.

Mediante un comunicado se indicó que “la decisión, tomada en el marco de las facultades otorgadas por el último Congreso de la entidad, se fundamenta en que “el Poder Ejecutivo provincial no ha realizado una propuesta integral salarial suficiente en el marco del debate de la mesa paritaria salarial docente, por lo cual ha sido rechazada”.

Finalmente, desde la comisión directiva se convoca a la docencia entrerriana “a sumarse a la medida de fuerza demostrando – una vez más y de manera contundente- la justicia del reclamo del sector”.

Firman el comunicado el secretario general Fabián Peccín, el secretario adjunto, Alejandro Bernasconi y el secretario gremial, Manuel Gómez.

Docentes técnicos también van al paro

La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) concretará el paro de 48 horas este martes y miércoles, en coincidencia con Agmer, informó el secretario general del sindicato, Hugo de Bueno.

“Tal como lo habíamos anticipado, a la medida de fuerza la haremos coincidente con Agmer”, expresó De Bueno. “Hemos acordado con Agmer hacerlo mañana y pasado, así que Amet ratifica la realización del paro los días 10 y 11 de noviembre, en coincidencia con Agmer y en función del mandato emanado de las asambleas realizadas el jueves pasado”, detalló.

Respecto a la continuidad de las medidas de fuerza, el titular del gremio aclaró que por ahora están a la espera “de una convocatoria del Gobierno para escuchar otra oferta que sea superadora a la ya presentada”. Apuntó que, al no haber aún un contacto de parte de las autoridades gubernamentales, es que se definió concretar los dos días de paro que habían quedado pendientes. “Por ahora se está ejecutando la medida de fuerza determinada con anterioridad”, dijo a esta Agencia.

Remarcó además que, en caso de que el Gobierno no los convoque, definirán nuevas medidas. “De no pasar nada, en los próximos días nos reuniremos en asamblea con los compañeros, con delegados y afiliados, y se determinarán los pasos a seguir”, finalizó.

Dispusieron los descuentos para docentes que adhirieron al paro del jueves 5

El Gobierno provincial dispuso el descuento a docentes que hicieron paro el 5 de noviembre. La resolución tiene fecha del jueves 5 de noviembre y fue publicada en el Boletín Oficial de ese mismo día.

En su texto se establece que “a los docentes adheridos a la medida de fuerza dispuesta por las asociaciones gremiales, se les abone el haber a liquidar remunerándose los días efectivamente trabajados”.

En los considerandos el CGE destaca que el acceso a la educación es un derecho reconocido a todos los habitantes de la Nación. Señala además que la remuneración consiste en la contraprestación de un servicio laboral y que, de verificarse la no prestación del mismo, “corresponde no abonar remuneraciones por el tiempo en que los servicios han dejado de prestarse y en proporción al tiempo de la retención efectuada”.

Si bien indica que no se desconoce el derecho de huelga, remarca que es “deber irrenunciable del Gobierno” que las tratativas salariales “reconocen un marco legal de consenso previsto por la Ley Nº 9.624”, sobre la convención colectiva del trabajo docente.

Resalta además que corresponde respetar el principio constitucional de igualdad ante la ley, en “relación a los docentes que cumplen con el débito laboral”. Y que corresponde al CGE “como órgano de planeamiento, ejecución y supervisión de las políticas educativas, hacer cumplir la legislación vigente y su reglamentación en materia de educación”.

Por último, aclara que la vocal en representación del personal docente, Susana Cogno, manifestó su disidencia con la decisión.

La resolución lleva la firma de la presidenta del CGE, Claudia Vallori, y los vocales Joel Spizer y Blanca Rossi.

Fuente: Prensa Agmer y Agencia de Noticias Apf.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*