Los intereses de deuda serán en 2018 el 13,5% de los ingresos estatales

Es el nivel más alto desde 2001. Antes del cambio de gobierno ese indicador alcanzaba el 7,9%.

Mariano Boettner, Diario BAE

A pesar de que el Gobierno muestra que los indicadores de sostenimiento de la deuda pública todavía se mantienen en niveles bajos al comparar el tamaño de los pasivos contra el producto bruto, los fondos para pagar intereses, que crecerán 28% durante 2018, representarán hacia el año que viene el 13,54% de la recaudación tributaria, el porcentaje más alto desde 2001. Las provincias, por su parte, por su alto ritmo de toma de deuda en los últimos dos años, destinarán 38,4% más de recursos este año y 22,6% en 2018 para cubrir vencimientos.

      Las provincias destinarán este año 38,4% más de fondos para pagar servicios de deuda.

De acuerdo a las estimaciones oficiales en la Ley de Leyes ingresada al Congreso nacional el viernes, el peso del stock de deuda y sus intereses medido contra el PBI no alcanzará de acá a 2020 a los niveles promedio de la región. Ese año sería el máximo al que llegaría ese ratio (37,3%) y desde ese momento (en el supuesto de que el déficit fiscal sea cada vez menor) tendería a la baja, junto con los intereses de deuda. Por este concepto, el Gobierno calcula que, como máximo, llegará a pagar el equivalente al 2,15% del PBI en 2019.

De acuerdo a uno de los indicadores alternativos para medir la sostenibilidad de la deuda que publica el propio Ministerio de Finanzas, aquel que mide cuánto representan los pagos de intereses de la deuda respecto a los ingresos tributarios, el ratio llegaría a fin de este año hasta 12,57% y a fines de 2018 a 13,54%, según cálculos propios basados en las estadísticas publicadas en el proyecto de Presupuesto. Los últimos datos oficiales son los de 2016: en ese momento la cifra alcanzó el 8,9%, mientras que un año antes fue de 7,9%. De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), “en 2016 se supera el 10% del gasto (total) destinado a servicios de deuda. La sobreejecución presupuestaria de 2016 lleva a destinar 14,4% del total de gastos a tal destino. Por otro lado, en 2017 la ejecución alcanza el 12,3% a fines de agosto”.

Los fondos destinados para el pago de intereses en 2018 alcanzarán los 285.129 millones de pesos, un aumento de 28% respecto a los 222.375 millones presupuestados para este año. En el caso de las provincias, por su parte, el aumento es mayor. “Los gastos para el pago de intereses de la deuda muestran un crecimiento interanual del 38,4%, vinculado al mayor y mejor acceso al financiamiento nacional e internacional que tuvieron las jurisdicciones como consecuencia de la resolución del conflicto con los holdouts”, afirma uno de los anexos del texto enviado al Congreso y que comenzará a tratarse mañana.

Fuente: Diario BAE.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*