Los precios subieron 0,9 % en julio

La canasta básica subió un 1,3%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el organismo oficial registró un avance del 0,9 por ciento respecto a junio, impulsado por los rubros Alimentos y Bebidas, Esparcimiento y Equipamiento y Mantenimiento para el hogar. En siete meses los precios acumulan un alza del 5,7 por ciento.

Durante julio, los precios de los Alimentos y las Bebidas avanzaron 1,2 por ciento promedio, con subas del 3,9 por ciento en Verduras; 1,0 por ciento en Frutas; y 2,3 por ciento en Productos de panificación; entre otros rubros. En tanto, el ítem Equipamiento y Mantenimiento del Hogar aumentó 1,5 por ciento, mientras que el costo de los alquileres avanzó 0,1 por ciento.

Los gastos relacionados con Esparcimiento mostraron un alza promedio del 3,4 por ciento, con un incremento del 4,9 por ciento en el sector Turismo. Este rubro tiene en julio un componente estacional, por las vacaciones de invierno. En tanto, a diferencia de otros años, cuando las liquidaciones anticipadas de invierno hacían bajar los precios de la indumentaria, esta vez los valores se mantuvieron firmes y cerraron el mes con un alza del 0,5 por ciento

Los precios de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria, que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, aumentaron 1,3 por ciento, por lo que una pareja con dos hijos de entre 8 y 5 años necesitó de 741 pesos para poder adquirirla. Por su parte, la Canasta Básica Total, que además de la comida suma indumentaria y transporte, mostró un alza del 1,2 por ciento para quedar en 1699,6 pesos para el mismo núcleo familiar.

Por el lado de los Precios Mayoristas, estos avanzaron el 1,1 por ciento impulsados por el alza del 1,1 por ciento en los Productos Primarios, 1,2 por ciento en los Manufacturados, y del 1,4 por ciento en los Importados, mientras que el costo de la energía eléctrica no mostró cambios. Los valores mayoristas acumulan un alza del 8,0 por ciento en lo que va del año, con aumentos del 10 por ciento en los Refinados del Petróleo; 10,6 por ciento en Productos de caucho y plástico, 8,1 por ciento en los materiales vinculados a la construcción, 7,5 por ciento en Agropecuarios, entre otros.

Fuente: Página 12

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*